Publicidad
27 Sep 2022 - 4:56 p. m.

Fiscalía investiga insultos racistas contra vicepresidenta Francia Márquez

El ente investigador inició un proceso contra la mujer que en las manifestaciones contra Gustavo Petro se refirió a la vicepresidenta con clásicos insultos racistas como “simio”.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante una ceremonia simbólica de posesión en Suárez, Cauca.
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante una ceremonia simbólica de posesión en Suárez, Cauca.
Foto: EFE - ERNESTO GUZMAN JR

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”, se le escucha decir en un video que ha sido compartido miles de veces a una mujer que se presentó como Esperanza Castro y que asistía a las movilizaciones contra el gobierno de Gustavo Petro. La mujer hacía clara referencia a la vicepresidenta Francia Márquez y ahora se enfrenta a una investigación formal por posibles delitos indeterminados.

(Lea también: Marbelle se disculpa con vicepresidenta Francia Márquez por comentario racista)

En el video, la mujer continúa diciendo: “Francia Márquez es un simio, qué educación puede tener un negro; los negros roban, atracan y matan, qué educación tienen”. Sus palabras han recibido rechazos de distintos sectores, que llamaban a que fuera investigada y la Fiscalía, a través de la delegada de Seguridad Territorial, escuchó esos pedidos: abrió una investigación formal que conducirá un fiscal de derechos humanos para determinar si se configura algún delito.

La arremetida de Esperanza Castro no terminó ahí. La manifestante, que aseguró se una orgullosa uribista, participaba de las marchas en contra de las propuestas del nuevo gobierno. Pero no solo atacó a la vicepresidenta Márquez. También llamó “guerrillero” al presidente Gustavo Petro, lo asoció falsamente con casos de corrupción ocurridos en Venezuela e hizo conjeturas sobre sus propuestas y el comunismo.

(Le puede interesar: Además de Marbelle, Miguel Polo Polo también se disculpó con Francia Márquez)

Las expresiones de Castro recibieron el rechazo del propio presidente. A través de Twitter, Gustavo Petro compartió el video y dijo que “este odio es irracional (…) pero con él hacen política”.

Ya en el pasado, la vicepresidenta Márquez ha enfrentado ataques racistas de un talante similar. En la mayoría de casos que ocurrieron en campaña, los agresores terminaron pidiéndole disculpas a la hoy vicepresidenta y reconociendo su error, luego de que ella los denunciara en la Fiscalía. Así ocurrió, por ejemplo, con la cantante de música popular Marbelle, quien también comparó a la abo

(Lea también: ¿Por qué asumen que si uno es negro es ladrón?: Víctima de racismo en Bogotá)

“Presento disculpas públicas a Francia Márquez por haber expresado mi opinión de forma inapropiada, caricaturizándola y ridiculizando su imagen, considerando esto como racismo”, escribió Marbelle hacia mediados de agosto luego de que fuera citada a una conciliación en la Fiscalía. Así ocurrió también con el congresista Miguel Polo Polo, con el bloguero Gustavo Rugeles y con el concejal de Bogotá Papo Amín.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.