Publicidad
6 Dec 2021 - 2:11 p. m.

Quién es alias “El Paisa”, el exjefe guerrillero con un crudo historial de guerra

Este fin de semana se conoció que al parecer alias El Paisa habría muerto en una emboscada en Venezuela. Se trata de uno de los comandantes de la antigua columna móvil Teófilo Forero de las Farc, con un historial de atentados, masacres y secuestros.
Hernán Darío Velásquez lideraba el espacio territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ya le habían aprobado dos proyectos productivos para incorporar a más de cien excombatientes. / Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com
Hernán Darío Velásquez lideraba el espacio territorial de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Ya le habían aprobado dos proyectos productivos para incorporar a más de cien excombatientes. / Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com
Foto: Gabriel Ángel - Tomado de Pacifista.com

Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, habría muerto en el estado de Apure, en Venezuela, el fin de semana pasado. Fuentes de inteligencia aseguran que, al parecer, disidencias de frente 10 de las Farc lo habrían acorralado en una emboscada. Sin embargo, ni el Ejército o la Policía han confirmado la situación, y el presidente Iván Duque apenas refirió que la información existente da cuenta que “salió de circulación”.

En contexto: Las muertes de líderes de la Segunda Marquetalia que Colombia no ha confirmado

Alias El Paisa es uno de los guerrilleros con mayor carrera criminal de la guerrilla. Fue negociador de paz en La Habana (Cuba), pero en agosto de 2019 quedó retratado en un video de la denominada Segunda Marquetalia, retomando la insurgencia junto a Iván Márquez y Jesús Santrich, entre otros. El Paisa, oriundo de Remedios (Antioquia), ha sido miembro de la guerrilla desde finales de los años 80 y fue uno de los comandantes de la antigua columna móvil Teófilo Forero, responsable por crudos hechos de guerra. Aquí un recuento de los golpes de El Paisa.

Inicios y asesinato de Diego Turbay Cote

De acuerdo con el portal InsightCrime, Velásquez creció en Medellín y habría iniciado su carrera criminal de la mano del Cartel de Medellín. Inició en la delincuencia como sicario, mientras distribuía armas y drogas en la capital antioqueña. Con menos de 20 años ya tenía órdenes de captura en su contra. En 1989 fue detenido en Jamaica en una transacción de armas y drogas. Luego de ello, se unió al Bloque Oriental de las Farc, comandado por el Víctor Julio Suárez, alias El Mono Jojoy.

Lea también: EE. UU. sacó a “Jhon 40″, jefe de las disidencias de las Farc, de la lista Clinton

Entre las primeras acciones criminales que se tienen de El Paisa, como guerrillero, está en cobro de extorsiones en Antioquia para el paso de vehículos. Tal fue su ascenso en la organización criminal que, en 1993, fue nombrado comandante de la columna móvil Teófilo Forero, la cual estaba recién creada, pero tenía un objetivo claro: contar con los más capaces guerrilleros de las Farc para proteger al denominado Secretariado. Una de sus primeras acciones fue el asesinato de Diego Turbay Cote, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes.

En la mañana del 29 de diciembre de 2000, hombres del Frente 14 de las Farc y la columna Móvil Teófilo Forero asesinaron a Turbay Cote. En el sitio La Gallera, en la vía hacia el municipio de Puerto Rico (Caquetá), guerrilleros detuvieron una caravana de tres vehículos en la cual se movilizaba el político, quien fue acribillado junto a su madre y cinco acompañantes. La matanza se perpetró mientras a pocos kilómetros representantes de las Farc dialogaban la fallida paz con el expresidente Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán.

Podría interesarle: Radiografía de las disidencias de las Farc

Masacre de El Billar

Antes del asesinato de Turbay Cote, la Teófilo Forero estuvo involucrada en una de las más graves derrotas de las autoridades policiales y militares de Colombia: la toma de El Billar (Caquetá), una población cercana al río Caguán. En marzo de 1998, previo a las elecciones legislativas y presidenciales, las Farc se tomaron zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, lo cual resultó en la muerte de 61 militares, el secuestro de otros 43 y la desaparición de dos miembros de la Fuerza Pública. En 2014, la Nación fue condenada por el Consejo de Estado, por el “mal funcionamiento” en la cadena de mando del Ejército, que permitió la masacre de los soldados.

Asalto al edificio Miraflores

El 26 de julio de 2001, la Teófilo Forero asaltó el edificio Torres de Miraflores, en Neiva (Huila). Alias El Paisa era uno de los hombres de confianza del Mono Jojoy, pues conocía sobre guerra urbana y las consecuencias de esos golpes ante la opinión pública. En el asalto fueron secuestradas 15 personas, entre ellas la excongresista Gloria Polanco y dos de sus hijos. Expedientes judiciales dan cuenta de que el asedio fue obra de más de 40 guerrilleros. En 2016, la Nación fue condenada a reparar esos hechos por orden del Consejo de Estado.

El secuestro aéreo

La antigua columna móvil Teófilo Forero también logró desviar un avión comercial para secuestrar al exsenador Jorge Eduardo Gechem. Los hechos datan del 20 de febrero de 2002 y representaron el puntillazo final para la finalización de los acuerdos de paz entre las Farc y el Estado, como lo registro la prensa nacional. El avión fue secuestrado por cuatro guerrilleros que se hicieron pasar por civiles, quienes compraron tiquetes bajo los nombres de Jairo Castro, Fabiola Cardozo, Ana Milena Gutiérrez y Leonel Yara.

Lea: La historia del Bloque Sur de las Farc, según sus propios hombres

El Nogal

Alias El Paisa también tiene en su historial haber perpetrado el atentado al Club El Nogal, en Bogotá, el 7 de febrero de 2003. Un carrobomba parqueado en las instalaciones dejó 36 muertos y 198 heridos. Por estos hechos, más de 20 personas han sido condenadas, entre ellas Velásquez. Fue un mensaje de guerra de las Farc. El Nogal era conocido como la “segunda Casa de Nariño”, por ser el centro de reuniones de altos funcionarios de Gobierno.

Masacre de los nueve concejales

El 27 de febrero de 2006, nueve concejales del municipio de Rivera (Huila) fueron masacrados por columna Teófilo Forero. Los políticos fueron asesinados en el hotel campestre Los Gabrieles. Los estudios forenses y criminalísticos establecieron que en el ataque se usaron armas largas y fueron rematados con tiros de gracia. Alias El Paisa fue sentenciado por un juzgado penal de Neiva a 39 años de prisión. Las víctimas fueron: Luis Ernesto Ibarra, Jaime Andrés Perdomo, Alfair Arias, Octavio Escobar, Selfides Miguel Fernández, Héctor Iván Tovar, Moisés Ortiz Cabrera, Desiderio Suárez y Aníbal Azuero.

Lea: En el espacio de reincorporación que dejó el “Paisa” siguen comprometidos con la paz

El secuestro a los diputados del Valle

Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en el libro El Caso de la Asamblea del Valle, el Comando Conjunto de Occidente de las Farc recibió apoyo de la columna Teófilo Forero para realizar el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea Departamental del Valle, en Cali, en abril de 2002. La motivación de la guerrilla fue forzar un canje por combatientes detenidos por las autoridades nacionales. Tras cinco años en cautiverio, el 18 de junio de 2007, 11 de los 12 diputados fueron asesinados en zona selvática del suroccidente colombiano.

Lo último que se sabía de alias El Paisa

Tras la negociación de paz entre las Farc y el Estado, alias El Paisa quedó a cargo del espacio de reincorporación en zona rural de Miravalle, en San Vicente del Caguán. Este espacio es reconocido por el campeonato nacional de rafting en el río Pato. Sin embargo, el 29 de agosto de 2019, tanto El Paisa, como Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y otros disidentes anunciaron a través de un video la creación de la Segunda Marquetalia, una disidencia que al parecer opera en Venezuela.

Lea: Ordenan captura de El Paisa, disidente de Farc, por crimen de funcionario del CTI

Un mes después, en septiembre de 2019, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) expulsó a El Paisa y a Jesús Santrich, pues cometieron la falta más grave estipulada en las normas de esa justicia: el rearme. Esa decisión fue todo un hito porque fue la primera vez que la JEP expulsó a un compareciente. Este año, en julio, la Fiscalía emitió una nueva orden de captura contra él, por su presunta participación en el asesinato del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI, en Huila, Fabio Eliécer Guio. Hechos de junio de 2001.

En el plano internacional, la Interpol en agosto pasado reactivó la circular roja contra El Paisa, a quien se le individualizó su participación en el atentado al Club El Nogal y la masacre de los concejales en Huila. Su circular estaba suspendida desde que inició el proceso de Paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos. Lo último que se supo del El Paisa fue que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la reconocida Lista Clinton, la cual sanciona y referencia personas y organizaciones señaladas como traficantes significativas de narcóticos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias