Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Incautan bienes que habrían sido de exintegrantes del cartel de Medellín

Los inmuebles estarían relacionados con alias “El Osito”, hermano de Pablo Escobar, y con alias “El Arete”, líder de sicarios del cartel de Medellín.

Redacción Judicial

01 de septiembre de 2025 - 08:02 p. m.
Según la Fiscalía, los bienes incautados pertenecían a alias "El Arete" y "El osito".
Foto: Fiscalía General de la Naci
PUBLICIDAD

La Fiscalía General de la Nación ubicó dos inmuebles avaluados en más de $1.000 millones y ubicados en la ciudad de Medellín (Antioquia), que habrían sido obtenidos con dineros del narcotráfico por dos exintegrantes del cartel de Medellín, activo entre los años 70 y 90, y liderado por el temido narcotraficante Pablo Escobar.

Uno de los bienes incautados figura a nombre de una persona cercana a Sebastián Alzate Urquijo, alias “El Arete”, sicario del cartel y miembro del grupo de narcotraficantes conocido como Los Extraditables.

Lea: Ejército rescata a menor reclutada y captura tres presuntos disidentes en Nariño

Según la Fiscalía, los análisis patrimoniales indican que el inmueble fue adquirido durante el período en el que Alzate Urquijo se convirtió en jefe de sicarios de la organización ilegal, acumuló ganancias ilícitas producto del envío de cocaína a Estados Unidos y la ejecución de acciones terroristas.

La otra propiedad incautada es un edificio localizado en el barrio Aranjuez de Medellín, del cual el 50% fue adquirido en 1979 por Roberto de Jesús Gaviria, alias “El Osito”, hermano de Pablo Escobar.

Le puede interesar: Procuraduría acusa a exmilitares por presuntos nexos con alias ‘Matamba’

La Fiscalía sostiene que los recursos para financiar la compra de los inmuebles provenían de operaciones ilegales relacionadas con el narcotráfico. La investigación indica que “El Osito” y “El Arete” participaron activamente en la consolidación financiera del cartel de Medellín, utilizando familiares o terceros para ocultar activos y construir su patrimonio ilegal.

Por esto, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, que fueron ejecutadas por unidades de la Policía Nacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.