Publicidad

Familia del asesinado director de cárcel La Modelo resposabilizó al Estado por su muerte

Luego de un año del asesinato de Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo de Bogotá, su familia insiste en que hubo una omisión por parte del Estado, pues coronel (r) había recibido amenazas. Por eso, no decidió no conciliar y ahora el proceso podría pasar a los estrados judiciales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
12 de septiembre de 2025 - 07:42 p. m.
El coronel (r) Elmer Fernández fue asesinado el 16 de mayo de 2024 en Bogotá, a la altura de la Carrera 30 con Calle 80.
El coronel (r) Elmer Fernández fue asesinado el 16 de mayo de 2024 en Bogotá, a la altura de la Carrera 30 con Calle 80.
Foto: Juan David Cuevas - CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La familia del coronel (r) Élmer Fernández, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá asesinado el 16 de mayo de 2024, alegó durante una audiencia de conciliación, que el Estado es responsable por no haber atendido las alertas sobre los riesgos contra su seguridad.

En la diligencia participaron los comités del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia (Inpec) y de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sin embargo, las partes no llegaron a un acuerdo y el expediente podría ir a la justicia administrativa donde se valorará la responsabilidad de esas instituciones.

Durante la audiencia, la esposa de Élmer Fernández, Delia Elizabeth Mejía Espinosa, declaró ante los representantes legales de cada institución: “Humanamente les digo que ustedes, a pesar de que se declaran sin ninguna culpabilidad, no hay forma de que esto sea representado en derecho. La falta de protección a mi esposo es tan evidente, y cada uno de ustedes lo sabe, aunque estén defendiendo a las entidades para las que trabajan.”

Lea: Liberan al hijo del gerente de la licorera del Cauca, secuestrado hace diez días

Debido a esto, Mejía Espinosa argumentó que existe una responsabilidad del Estado por no haber atendido las alertas sobre la seguridad de su esposo y de su familia. El asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá ocurrió el 16 de mayo de 2024, mientras se desplazaba a su casa.

El pasado 21 de junio, fueron condenados a 27 años de prisión cuatro personas que habrían participado en el crimen, por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, ambas conductas agravadas.

Le puede interesar: Imputan al almirante (r) Guillermo Barrera por presunto montaje contra un militar

Los condenados son Anyelo Cárdenas Cuca, Diego Alejandro Murillo Rivera, Sharon Juliet Martínez Roa y Juan David Beltrán Torres, quienes aceptaron su participación en el crimen del director de La Modelo. Según las investigaciones, cada uno cumplió un rol específico en el homicidio.

En el caso de Beltrán Torres, las autoridades señalaron que fue él quien disparó contra el coronel (r), mientras Murillo Rivera conducía la motocicleta desde la que se cometió el ataque. Por su parte, la Fiscalía indicó que Martínez Roa y Cárdenas Cuca realizaron labores de vigilancia en las inmediaciones de La Modelo, identificaron el momento en que el directivo salió de la penitenciaría en un vehículo oficial y lo siguieron a bordo de otra motocicleta. Pese a estos avances, la Fiscalía aún no ha vinculado a los autores intelectuales del crimen.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.