Investigación al gobernador Dumek Turbay (y otros coletazos de los audios de Cartagena)

Contraloría, Procuraduría y Fiscalía ya pusieron la lupa en el departamento de Bolívar luego de que se conocieran las conversaciones que comprometen al excongresista Vicente Blel y otros políticos de la región.

Redacción Judicial
26 de septiembre de 2019 - 12:30 a. m.
El excongresista Vicente Blel (izq.) dice en los audios que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay "no ha devuelto" el dinero que recibió para su campaña.  / Alfredo Molano / Cortesía
El excongresista Vicente Blel (izq.) dice en los audios que el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay "no ha devuelto" el dinero que recibió para su campaña. / Alfredo Molano / Cortesía

Una serie de audios de conversaciones entre los pesos pesados de la política en Cartagena y Bolívar tiene escandalizada a “La Heroica” desde este lunes. Las grabaciones dejan al descubierto cómo entre alcaldes, gobernadores y congresistas se negociarían contratos públicos con empresarios a cambio, supuestamente, de apoyo económico para sus campañas. La Fiscalía ya anunció las primeras acciones: un fiscal delegado ante la Corte Suprema tendrá a su cargo investigar al gobernador Dumek Turbay y a la Sala de Instrucción del alto tribunal podría llegar el expediente contra el senador Lidio García.

(En contexto: Audios dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartgena)

En la mañana de este miércoles, agentes del CTI inspeccionaron las instalaciones de Aguas de Bolívar, empresa pública involucrada en el escándalo porque sería la entidad que firmó el criticado contrato para la construcción del alcantarillado en Carmen de Bolívar. Esta es la primera línea de investigación que abrió la Fiscalía y que, según informó el jefe de esa entidad, es la que va más adelantada. Operativos similares se llevarán a cabo en otras entidades adscritas a la gobernación de Bolívar, según Espitia, “particularmente en la Secretaría de Infraestructura”.

Precisamente el gerente de Aguas de Bolívar, Miguel Torres —sobrino del excongresista Vicentel Blel Saad—, admitiría en una de las grabaciones reveladas por la emisora  W Radio que el negocio de la política en Cartagena es el pago de comisiones en la adjudicación de contratos, las cuales pueden llegar a ser de entre el 10 % y 15 % del valor del contrato. Por esto, y por unos nuevos audios que revelarían que se fraguaron contratos como el del Carmen en otros municipios, la Fiscalía le pondrá el ojo a la construcción de los acueductos de El Peñón, San Juan y San Jacinto.

(Lea también: Nuevos audios evidenciarían entramado de corrupción en Bolívar y Cartagena)

En las conversaciones se escucha al excongresista condenado por parapolítica Vicente Blel Saad —padre del candidato más opcionado a llegar a la Gobernación, “Vicentico” Blel—, el candidato a la alcaldía de Cartagena, William García Tirado, y el presidente del Senado, Lidio García. Se menciona, además, al actual gobernador Dumek Turbay, primo de García, de quien se dice que recibió dineros para su campaña, pero que “no los ha devuelto” a los supuestos financiadores, a través de contratos, como funcionaría el esquema.

(Le puede interesar: Alcaldía de Cartagena: muchos candidatos, pocas opciones)

Ante las revelaciones, informó el fiscal Espitia, la seccional del ente investigador en Cartagena le envió a la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema el expediente del gobernador Dumek Turbay para que lo investigue por “eventuales irregularidades” en la contratación. Asimismo, cuando se evalúen las pruebas recopiladas en "La Heroica", podrían pedirle a la Sala de Instrucción del alto tribunal que indague en la responsabilidad de los congresistas que, hasta ahora, han sido mencionados como supuestos miembros de este entramado: el presidente del Senado, Lidio García, y el excongresista Juan José García.

En el momento de la revelación de los audios, el gobernador salió en su defensa. Además de invitar a los organismos de control y vigilancia a actuar, Turbay dijo: “Esta ha sido una administración cuyo objetivo ha sido trabajar de manera incansable por el bienestar de los bolivarenses”.

(Lea también: Contratista, sancionado por la SIC y otros hallazgos de la Contraloría en Bolívar)

La Contraloría fue la primera entidad en reaccionar a las revelaciones. El vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee viajó el lunes a Cartagena para inspeccionar las instalaciones de la Gobernación de Bolívar y, según informó la entidad, se evidenciaron procesos de contratación con oferentes repetidos y un posible caso colusión (cuando empresas privadas se unen para formar un cartel o monopolio).

En la inspección se encontraron posibles irregularidades en uno de los casos de los que se habla en los audios que iniciaron el escándalo: el acueducto de Carmen de Bolívar. “Se ha formado un bololó porque al tipo (contratista) le ha quedado grande el alcantarillado del Carmen”, se le escucha decir al excongresista Blel. Según la Contraloría, la firma JV Ingeniería y Construcciones SAS, que hace parte del consorcio constructor de esa obra, presenta sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) del 8 de febrero de 2018.

Además, según informó el ente de control, habría irregularidades en varios contratos para la construcción y mejoramiento de escenarios deportivos en el departamento. Aparentes cambios en los nombres de las empresas a las que se les dan los contratos, oferentes repetidos dentro de la misma licitación, cambios en los valores finales de los contratos, son algunos de los hallazgos que, por ahora, ha hecho públicos la Contraloría.

Por su parte, la Procuraduría envió una comisión disciplinaria a Cartagena para que realice, de igual manera, las inspecciones y diligencias a que haya lugar para verificar si hubo irregularidades en la gestión de los funcionarios que aparecen mencionados en los audios y que podrían tener efecto en las elecciones de octubre próximo. Así lo informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales:

El procurador general, Fernando Carrillo, también se refirió al tema y dijo que está abierto a colaborar con las investigaciones que adelanta, de manera paralela, la Fiscalía:

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar