Publicidad
4 Mar 2022 - 7:57 p. m.

Jueza legaliza captura de Diego Cadena y podría terminar en la cárcel

El abogado Diego Cadena, antiguo defensor del expresidente Uribe, regresó desde Panamá para entregarse a las autoridades. Fue legalizada su captura y ahora la Fiscalía busca enviarlo a prisión.
Abogado de Álvaro Uribe durante la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos
Abogado de Álvaro Uribe durante la investigación que se le adelanta por su presunta participación y conocimiento en la manipulación a testigos
Foto: Gustavo Torrijos

Se suponía que desde el pasado 21 de diciembre, el abogado suspendido Diego Cadena, quien asesoró judicialmente al expresidente Álvaro Uribe, estaría en prisión domiciliaria y bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Sin embargo, nunca fue legalizada su captura, lo cual permitió que siguiera su vida en libertad y hasta viajara en Panamá. Eso cambió a partir de hoy y la Fiscalía inició acciones para mandarlo a la cárcel.

En contexto: Diego Cadena se entrega tras polémica por viaje a Panamá

En la mañana de este 4 de marzo, Diego Cadena regresó desde Panamá, donde fue ubicado en un restaurante. Parecía un escándalo, pues sobre el papel, debería estar en prisión domiciliaria en su casa en Bogotá. No obstante, no se configuraron las reglas para estar bajo esa condición. Ayer a Fiscalía emitió una nueva orden de captura en su contra y ante tal aviso, el mismo Cadena se presentó en la Fiscalía de Cali. Esta tarde, una jueza legalizó su captura y avaló una petición especial del ente investigador: debatir sobre la sustitución de su medida privativa de la libertad.

En síntesis, a finales del año pasado distintas decisiones judiciales terminaron en que Diego Cadena fuera penalizado con casa por cárcel, mientras se desarrolla su juicio por presunta manipulación de testigos en prisión. El mismo caso por el que es investigado el expresidente Uribe y en el que se relacionan presuntos ofrecimientos a testigos que conocerían del paramilitarismo en Antioquia. La defensa de Cadena intentó legalizar su captura, pero no fue posible hasta esta mañana. Ahora, la Fiscalía quiere que, en lugar de que esté en su casa, confronte el juicio en prisión.

En contexto: Diego Cadena y la serie de errores que lo dejaron viajar a Panamá

La jueza de Garantías le dio luz verde a la petición de la Fiscalía y estudiará, una vez conocidos los argumentos de las partes, si Cadena debe estar en su casa o en una cárcel de la Nación. Sin embargo, explicó que el horario del despacho iba hasta las 2:00 p.m. Luego, defensores y protagonistas del caso, incluidos la Fiscalía y Procuraduría, decidieron que se llevara a cabo la audiencia de sustitución de medida el próximo 8 de marzo. Por tanto, Cadena estará en su casa, mientras la Fiscalía y el abogado Iván Cancino, defensor del suspendido abogado, tienen su pulso.

El exabogado de Uribe está en medio de un juicio penal por una serie de pruebas que lo vincula a un esquema que buscaba que, a cambio de dineros y dádivas, exparamilitares presos hablaran a favor del exsenador Uribe. La Fiscalía le imputó cargos a Cadena el 27 de julio de 2021 por los delitos de fraude procesal y soborno. Se tienen registro de visitas carcelarias al condenado testigo Juan Guillermo Monsalve, quien ha sostenido por años que el Bloque Metro de las Auc habría contado con la participación del exmandatario.

En contexto: Revocan libertad de Diego Cadena: el exabogado de Uribe vuelve a estar detenido

La Fiscalía, una vez anunció su última orden de captura, prometió intentar sustituir la medida de aseguramiento ordenada contra Cadena por una intramural, a pesar de que el abogado, como lo alega Cancino, habría cumplido con su deber de quedarse en casa hasta obtener respuesta. El ente investigador tendrá que probar que Cadena representa un peligro para la sociedad, puede entorpecer el proceso o hay riesgo de que escape. Sin embargo, como lo explicó Cancino, el suspendido abogado ha intentado por su cuenta que su captura quede legalizada y él mismo se presentó esta mañana a la Fiscalía.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias