Publicidad

La SAE entrega inmueble a madres de falsos positivos como símbolo de reparación

El inmueble entregado a las Madres de los Falsos Positivos fue incautado dentro del proceso de extinción de dominio al empresario David Murcia Guzmán, dueño de la pirámide DMG, y está avaluado en COP 627 millones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de octubre de 2025 - 12:14 a. m.
Según la Fiscalía, entre 1988 y 2014 ocurrieron 2.248 casos de "falsos positivos" en el país.
Según la Fiscalía, entre 1988 y 2014 ocurrieron 2.248 casos de "falsos positivos" en el país.
Foto: archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó un inmueble avaluado en COP 627 millones a las Madres de los Falsos Positivos (MAFAPO) de Soacha y Bogotá, fundación que desde hace más de 15 años exige verdad, justicia y reparación por la ejecución extrajudicial de sus hijos.

El inmueble, según señaló la SAE, fue incautado dentro del proceso de extinción de dominio al empresario David Murcia Guzmán, fundador de la empresa DMG, acusada de lavado de activos.

Lea: Asesinan al magistrado Álvaro Restrepo Valencia en la vía Manizales - Pereira

El bien está ubicado en Bogotá y cuenta con dos pisos, garaje, sala-comedor, cocina integral, patio cubierto, tres habitaciones y dos baños. “La entrega de este inmueble es un acto de reparación simbólica y social que fortalece la política de transformar los patrimonios ilícitos en escenarios productivos y comunitarios”, aseguró la SAE.

Asimismo, la directora de la entidad, Amelia Pérez Parra, afirmó: “Nos llena de júbilo hacer esta entrega, porque es una evidencia de la transformación del propósito de la Sociedad de Activos Especiales bajo la resignificación de los activos incautados en lugares para la construcción de paz, justicia y memoria”.

Le puede interesar: Dos niños fueron víctimas de una mina antipersonal cuando iban de camino al colegio en Antioquia

La asociación, conformada por madres que denuncian la desaparición forzada de sus hijos en el marco del conflicto armado, fue creada en 2008. Una de sus mayores representantes, Jaqueline Castillo, fue reconocida el pasado 30 de septiembre como Defensora del Año en el Premio Nacional de Derechos Humanos 2025.

“Este reconocimiento no es para mí sola. Es para todas las madres, hermanas y esposas que hemos cargado este dolor en silencio y lo hemos convertido en lucha. Es para Jaime, mi hermano, y para los miles que nunca debieron morir de esa manera”, dijo Jaqueline Castillo tras recibir el premio.

Lea también: Juez de Bogotá ordena la captura inmediata de Emilio Tapia por caso de Centros Poblados

Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), hasta el momento hay registro de 6.402 casos de falsos positivos, de los cuales, 4.222 han sido acreditados en el macrocaso 03.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

ERWIN JIMENES(18151)11 de octubre de 2025 - 12:44 p. m.
Ese es el cambio ..antes se lo robaban.la gente "de bien" ..el partido conservador se robo hasta el nido de la perra ..el matarife le dio la DNE,se llamaba ..e hiceron fiesta ..se robaron todo ..recuerdan a la mama de duque?
enriqueparra1978(84821)11 de octubre de 2025 - 10:05 a. m.
Una excelente decisión. Las madres son las primeras víctimas de la violencia paramilitar y mafiosa. Todo el derecho penal está orientado a conseguir verdad, justicia y reparación. Entregarles a las víctimas bienes que puedan aprovechar como indemnizaciones es gesto transparente del gobierno y del Estado.
Rolando Antiú(17605)11 de octubre de 2025 - 12:50 a. m.
Muy justo, aunque mínimo. Detrás de los asesinatos se ven las satánicas pezuñas del matarife Uribe.
Norma Enríquez(12580)11 de octubre de 2025 - 12:31 a. m.
Todo el reconocimiento para las víctimas, mas cuando han sido re-victimizadas por parlamentarios Uribistas como Polo Polo, que en lugar de respaldar su esfuerzo para que los crímenes de una política de Estado, denominada "falsos Positivos" sea acabada, y comprometa al Estado a la no repetición, al resarcimiento del buen nombre y se cancelen las persecuciones y señalamientos que las fuerzas armadas hicieron a la par con el genocidio a las familias de jóvenes pobres que buscaban trabajo.
  • Astrid Vallejo(60305)11 de octubre de 2025 - 08:09 p. m.
    Así es
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.