Publicidad
19 Sep 2022 - 10:43 p. m.

Mariana Ardila es la nueva directora de justicia transicional del gobierno Petro

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, nombró como directora de Justicia Transicional a la abogada Mariana Ardila. La nueva directora es experta en derechos de las mujeres y en la aplicación del enfoque de género al derecho.
Mariana Ardila (derecha) lideró la demanda para la despenalización del aborto en Colombia.
Mariana Ardila (derecha) lideró la demanda para la despenalización del aborto en Colombia.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

La abogada de la Universidad Externado de Colombia y experta en derechos de las mujeres y en aplicación del enfoque de género al derecho, Mariana Ardila Trujillo, tomó posesión como directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia. Ardila, quien hace parte del movimiento que impulsó la recinte demanda para la despenalización del aborto, Causa Justa por el Aborto, ahora será encargada de una dirección clave frente a los avances de paz total del gobierno.

En contexto: Las duras detrás de la demanda que despenalizó el aborto hasta la semana 24

En la posesión de esta tarde, el ministro Osuna se refirió a lo que puede aportar Ardila a la cartera de Justicia. “Me alegra mucho que la doctora Mariana haya aceptado hacer parte de nuestro equipo en el Ministerio. Puedo dar fe de sus capacidades intelectuales, de su compromiso con el trabajo y de su carácter entregado a las causas siempre vinculadas con la protección de los derechos humanos”, afirmó Osuna.

Además, el ministro afirmó que Ardila jugará un papel fundamental a través de esta dirección, considerando que se acercan las sanciones que dictará la Justicia Especial para la Paz. “De dichas sanciones darán cuenta los magistrados de la JEP, pero de su ejecución daremos cuenta nosotros. Además, estamos en vísperas de iniciar nuevos procesos de justicia transicional” agregó el ministro.

Lea aquí: ¿Quién es Néstor Osuna, el nuevo ministro de Justicia?

Ardila es profesora de posgrados en el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado y miembro del Grupo “Género, derecho y sociedad” del mismo departamento. Además, es recordada por haber liderado la demanda que logró, este año, que la Corte Constitucional despenalizara la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 de gestación. Esto a través del movimiento “Causa Justa por el Aborto”.

Entre sus estudios, Ardila cuenta con un posgrado en mujeres y derechos humanos de la Universidad de Chile y una maestría en Derecho Internacional de la Universidad de Nueva York. Además, ha estado relacionada con la Corte Constitucional, la Fiscalía General y también hizo parte de la dirección legal de Women’s Link Worldwide. En esta última liderando el trabajo de justicia transicional a nivel global dentro de la organización.

Lea también: “Penalizar el aborto es ineficaz y no lo reduce”: abogada de Women’s Link

Además de sus estudios, la nueva directora ha investigado violaciones de derechos humanos en el conflicto armado en Colombia, ha representado y acompañado a víctimas ante mecanismos de justicia transicional y ha hecho capacitación, incidencia y litigio para la implementación y mejora de estos mecanismos. Finalizando su nombramiento, Ardila agradeció al ministro y al viceministro de política criminal, Camilo Umaña. “Estoy segura de que conformaremos un buen equipo. No me queda más que reiterarles mi compromiso”, afirmó la nueva directora.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.