Publicidad
12 Mar 2022 - 2:00 a. m.

Mario Castaño y Wilmer Guerrero: escándalos judiciales a boca de urna

Los dos candidatos al Congreso, Castaño al Senado y Guerrero a la Cámara, están inmersos en procesos judiciales cuando faltan apenas días para las elecciones legislativas. Así avanzan las investigaciones en su contra.

Felipe Morales Sierra

Periodista Judicial

Jhoan Sebastian Cote

Periodista Judicial

@Elmoral_es - @SebasCote95

Mario Castaño, actual congresista (izquierda). Wilmer Guerrero, político reconocido en Ocaña (derecha)  / Senado - Archivo Particular
Mario Castaño, actual congresista (izquierda). Wilmer Guerrero, político reconocido en Ocaña (derecha) / Senado - Archivo Particular
Foto: Senado

En la antesala de las elecciones legislativas de este domingo, dos candidatos del Partido Liberal terminaron en escándalos judiciales. Desde lugares distintos del país y con investigaciones que nacieron de maneras diferentes, el senador Mario Castaño, de Caldas, quien busca repetir en el Congreso, es señalado de liderar una supuesta red de corrupción que repartía contratos y puestos en entidades. Y en Norte de Santander, Wilmer Guerrero, candidato a la Cámara, fue detenido con cientos de millones de pesos en efectivo, dinero cuyo origen, al parecer, no pudo explicar. Así van las pesquisas en ambos casos.

En contexto: Contratos de estadios y pavimento: los audios que enredan al senador Mario Castaño

Mario Castaño y la supuesta red de corrupción

“Uno tiene que ser empresario antes que político”. Esa es una de las frases que la Fiscalía le interceptó a Mario Castaño, el año pasado, cuando hablaba con el asesor y odontólogo Juan Carlos Martínez. Este último está investigado, al igual que otras ocho personas, por un supuesto entramado para direccionar contratos públicos y quedarse con su tajada. Por más de un año, la Fiscalía recopiló conversaciones, contratos y testimonios, hallazgos que llevaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema a citar a indagatoria a Castaño menos de una semana después de recibir el expediente. El supuesto lobby de Castaño habría direccionado contratos por $43.000 millones.

En el llamado a indagatoria, la Corte señala que Mario Castaño y sus socios, al parecer, se quedaban con cuatro tipos de contratos: “Sacúdete al Parque”, de recreación con el Ministerio del Interior; canchas sintéticas con el Ministerio del Deporte; proyectos en la Unidad para la Gestión del Riesgo, y vías terciarias con Prosperidad Social. En uno de los audios, Castaño habla con Martínez ―odontólogo de profesión, quien permanece prófugo y habría sido su “hombre del maletín”, encargado de cobrar y cuadrar cada coima― sobre la prórroga de un contrato para la distribución de licores en el Chocó, que dejaría $15.000 millones al año.

Lea también: Mario Castaño: todo lo que debe saber de la presunta red de corrupción contractual

Mario Castaño inició su carrera política como dirigente del sindicato de la Industria Licorera de Caldas. Allí, Castaño, quien busca repetir en el Senado, conoció al entonces subgerente de la compañía, Octavio Cardona, quien luego sería alcalde de Manizales y hoy es su fórmula a la Cámara de Representantes. En las elecciones regionales de 2019, Castaño se alió con el Centro Democrático para proponer un candidato a la Alcaldía manizalita. No salió bien: se quemó y juntarse con el uribismo le pasó factura en las bases liberales. Una fuente de la región aseguró, además, que este año el liberal ha hecho campaña en lugares de Risaralda controlados por el grupo criminal La Cordillera.

En el portal Cuentas Claras, del Consejo Nacional Electoral (CNE), Castaño reportó que, para financiar su actual campaña, de su bolsillo salieron $334 millones y recibió en aportes $170 millones. Pactel SAS, empresa de telecomunicaciones con sede en Manizales, le otorgó un crédito al senador por $40 millones. Transportes Maglo SAS, por su parte, entregó $170 millones, entre ellos $30 millones de pura donación. La empresa queda en Medellín y se encarga de parte del transporte municipal. Esa sociedad, asimismo, aportó $100 millones a la campaña de Roberto Jaramillo, gobernador de Quindío, también del Partido Liberal.

Lea: Corte Suprema llamó a indagatoria al senador liberal Mario Castaño

Antes de ser llamado a indagatoria, Mario Castaño habló con El Espectador y aseguró que la Fiscalía lo estaría señalando sin pruebas en su contra. Confirmó que conoce a Juan Carlos Martínez y que las conversaciones que han salido a la luz están descontextualizadas. Repitió, además, que habría intereses políticos intentando enlodar su campaña. “Me da una enorme tristeza con la administración de justicia, porque hay intereses perversos. Yo sé que esto es una persecución de alguien que está interesado en que uno no siga creciendo de la manera política. Que las regiones se queden sin voz”, explicó. Este diario trató de contactarlo de nuevo, pero su celular aparece desconectado.

Los billetes de Wilmer Guerrero

“Esa plata me la prestaron”, fue lo que, al parecer, les dijo el candidato Wilmer Guerrero a los agentes de Policía que lo detuvieron en vía pública en Ocaña y le hallaron $310 millones en efectivo el pasado 10 de marzo. Los uniformados detuvieron, en el barrio El Carretero, al candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal, quien también fue diputado de Norte de Santander y quedó segundo en las elecciones a la Alcaldía de Ocaña en 2019. Al detenerlo, le pidieron documentos y, tras inspeccionar su vehículo, hallaron una maleta con fajos de billetes. Ahora Guerrero enfrenta una indagación preliminar por un posible lavado de activos y está en manos de la Fiscalía.

Lea también: Capturan a Wilmer Guerrero, candidato del Partido Liberal a la Cámara

Según fuentes cercanas a la investigación, a Wilmer Guerrero le hallaron $250 millones en un bolsillo del maletín y $60 millones en otro. Cuando le preguntaron de dónde había salido el dinero, dijo que era suyo, pero luego dijo que se lo prestaron. El candidato está explicándoles a las autoridades que ambas versiones son ciertas: supuestamente tenía un saldo de un carro que vendió recientemente y también tomó un préstamo. En un comunicado que publicó su campaña, se asegura que, cuando fue detenido por la Policía en un puesto de control rutinario, iba camino a consignar ese dinero en la cuenta que le asignó el CNE para manejar los recursos de su campaña.

Read more!

A corte del 11 de marzo, Guerrero reportaba en el portal Cuentas Claras del CNE que a su campaña habían entrado $230 millones: $140 que aportó él de su bolsillo y $90 que le asignó el Partido Liberal. En el portal, Guerrero no ha reportado aún un solo préstamo de entidades bancarias ni ha relacionado los gastos de su campaña. El candidato liberal de 41 años, como todos los aspirantes al Congreso, tienen apenas hasta el sábado 12 de marzo para gastarse todo el dinero de sus campañas. La Fiscalía continúa en actos urgentes para determinar el origen del dinero y determinar si se configura un delito y debe imputar cargos, o si únicamente se trató de un malentendido a boca de urna.

Todavía hay tela por cortar en los procesos y lo más posible es que no se solucionen antes de que cierren las urnas el 13 de marzo. Castaño aún le debe explicaciones a la Corte Suprema. Y Guerrero, de otra parte, continúa detenido, hasta el cierre de esta edición. Las pesquisas en contra de estos dos liberales se suman al anuncio de la imputación de cargos contra Juan Carlos Abadía, exgobernador del Valle, por el cartel de la toga; una compulsa de copias contra el senador Lidio García por un presunto entramado de contratos en Cartagena y la mención de Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, en un expediente por narcotráfico. Todos liberales y sumidos en escándalos ad portas de elecciones.

Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.