Publicidad

Mataron a alias “Diablo”, uno de los capos ocultos del narcotráfico en Quindío

Se trata de Norberto Guzmán, quien tenía conexiones con el Clan del Golfo y antiguos miembros del cartel del Norte del Valle, según las autoridades. El Ejército dice que fue socio en el narcotráfico del hermano del exmagistrado de la Corte Suprema Francisco Ricaurte y ya había sufrido dos intentos de asesinato.

15 de diciembre de 2022 - 08:29 p. m.
Alias "Diablo" era conocido por encaletar sus envíos de cocaína en cargamentos de plátano. / Éder Leandro Rodríguez
Alias "Diablo" era conocido por encaletar sus envíos de cocaína en cargamentos de plátano. / Éder Leandro Rodríguez
Foto: Leandro Rodríguez

Dos sicarios mataron en la mañana de este miércoles 14 de diciembre de 2022 a un señalado capo narcotraficante del Quindío. Se trata de Norberto Guzmán, un hombre que, según las autoridades, era temido en Calarcá, donde fue asesinado a plena luz del día en un concurrido barrio del municipio. En julio de 2022, El Espectador reveló detalles de la historia de Diablo, En ese momento, el diario tuvo acceso a un informe de inteligencia que advertía desde 2019 sobre sus acciones criminales en Quindío.

Lea: “Diablo”, el narco oculto que fue socio del hermano del exmagistrado Ricaurte

Aunque Diablo era conocido en Calarcá por ser “un hombre con el que nadie se metía”, el informe reseña que en 2019 y 2020 sufrió atentados que casi terminan con su vida. “Recibió cinco disparos en diferentes partes del cuerpo, pero se recuperó satisfactoriamente en una clínica de Armenia”, dice la fuente. Además, indica que no se pudo establecer quién estuvo detrás de esta acción armada y que, desde entonces, permanece con varios hombres armados.

“Aunque esto se reportó en su momento a la Policía y a la Fiscalía, no ha pasado nada con él. Como se indica en el informe, existen miembros de esas dos entidades que reciben dineros de Diablo”, agrega la fuente de inteligencia militar. Veinticuatro horas después del asesinato de Diablo las autoridades capturaron a los sicarios, pero aún no se sabe que vendetta mafiosa pagó Guzmán. Los informes nunca han advertido psoibles enemigos en el bajo mundo.

Este capo operaba principalmente desde Calarcá (Quindío) y allí junto a sus hombres de confianza coordinaba el envío de alijos de cocaína que se mueven entre Bogotá y Cali, pero de los que no se sabe su destino final. Fuentes de inteligencia militar señalan que estos reportes cayeron en saco roto desde 2019, año en el que empezaron a tener conocimiento de sus actividades, que estarían relacionadas con el Clan del Golfo y antiguos miembros del cartel del norte del Valle.

Lea también: “Contador”, el narco fantasma que se alió con el cartel de Sinaloa y colaboró con la DEA

Según el informe, Diablo apareció en el radar de las autoridades luego de que se decomisara un cargamento de cocaína que iba encaletado en un vehículo de su propiedad. A partir de allí, inteligencia del Ejército empezó a recabar información sobre este oscuro personaje. Según esas pesquisas, el hombre tiene denuncias en la Fiscalía por homicidio, amenazas, hurto calificado y hasta por inasistencia alimentaria. Además, fuentes humanas señalaron que Diablo mantiene alianzas con peligrosos líderes del Clan del Golfo y sería testaferro de hombres del extinto cartel del norte del Valle: el extraditado a EE. UU. Gilberto Pavón Cortés y el asesinado capo Wílber Varela, alias Jabón.

Otro de los apartes del informe revela una conexión hasta ahora desconocida: “Las fuentes también indican que (Diablo) mantenía relación con Rafael de Jesús Ricaurte Gómez y José Toro Naranjo”. El primero de ellos es el hermano de Francisco Ricaurte, expresidente de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, condenado en primera instancia por su participación en el cartel de la toga. El hermano del exmagistrado fue capturado en 2015 junto a su socio, Toro Naranjo, pues eran requeridos por una corte del Distrito Sur de Nueva York, que los acusó de ser parte de una red internacional de envío de cocaína que terminaba en las calles de esa ciudad.

Le puede interesar: El “escampadero” de narcos que tiene conexiones con carteles mexicanos

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar