
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), en conjunto con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, indicaron en la tarde de este 23 de enero que aún no se confirma que los restos mencionados por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (Eln) sean los del sacerdote Camilo Torres Restrepo.
Según detalló la entidad en un comunicado de prensa, se han recabado datos que han permitido acercarse a una presunta localización del cuerpo del padre Torres. Sin embargo, en rueda de prensa, la directora de la UBPD, Luz Janeth Forero, explicó que se encuentran en proceso de confirmar la información y la identificación.
Para contexto: ¿Quién era Camilo Torres, el cura guerrillero de ELN cuyo cuerpo habría sido hallado?
El pronunciamiento se dio luego de que el Eln afirmara que el cuerpo del cura, sociólogo y revolucionario había sido hallado. “Ya la voz empieza a correr y el pueblo colombiano, por el que luchó y ofrendó su vida, espera que sus restos sean respetados y depositados en el Campus de la Universidad Nacional, donde fue capellán, fundador de la Facultad de Sociología y referente de la juventud universitaria”, señaló el grupo armado a través de un comunicado.
Sobre esa afirmación del grupo armado, la directora Forero concluyó que “no sabemos de dónde el ELN saca esa conclusión”. Asimismo, la UBPD señaló que en el 2019 se recibió la solicitud de búsqueda del padre Camilo Torres.
Lea: Las versiones alrededor de la muerte de 26 disidentes de Mordisco en zona rural de Guaviare
“Desde ese momento, en el marco de la búsqueda masiva y relacional, se inició la investigación, la cual ha logrado avances significativos en el proceso, particularmente en los últimos dos años, como resultado de la contrastación de fuentes, revisión de documentos históricos, testimonios y la combinación de técnicas geomáticas, antropológicas y forenses”, se lee en el comunicado.
Por ahora, la UBPD aseguró que avanzará en la verificación de las hipótesis del caso para entregar respuestas a los buscadores. Por su parte, Medicina Legal anunció que avanza en el análisis forenses para establecer si una de las muestras corresponde al señor Camilo Torres y precisa que no tiene bajo su custodia el cuerpo en mención.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.