Publicidad
17 Dec 2022 - 1:10 a. m.

Odebrecht: el contraataque del fiscal Daniel Hernández contra Otto Bula

El funcionario judicial, quien estuvo a cargo del caso de corrupción de Odebrecht, abrió un nuevo capítulo en sus enfrentamientos contra el exsenador Otto Bula. Ahora, Hernández lo denunció por falso testimonio. Hoy un juez decidió que Hernández asumirá el proceso penal en su contra en libertad.
El fiscal asegura que no amenazó a Otto Bula para cambiar su testimonio.
El fiscal asegura que no amenazó a Otto Bula para cambiar su testimonio.
Foto: Archivo El Espectador

Dentro del caso de corrupción al rededor de la multinacional Odebrecht, comenzó otro enfrentamiento entre el fiscal que adelantaba el caso, Daniel Hernández, y el exsenador Otto Bula. El fiscal Hernández denunció al excongresista, quien ya aceptó su participación en el entramado de corrupción, por supuestamente mentir al asegurar que él lo había amenazado para que no nombrara a varias personas a la investigación.

En contexto: Fiscal Daniel Hernández, en libertad tras imputación por amenazas a testigo

La declaración del excongresista sirvió como prueba durante la imputación que se le hizo al fiscal Hernández por haber amenazado al exsenador. Bula manifestó que recibió presiones para que no hablara ni vinculara al exfiscal general Néstor Humberto Martínez y al famoso empresario Luis Carlos Sarmiento Ángulo. Según el testimonio de Bula, el fiscal le advirtió que existía una molestia por su colaboración en la que buscaba salpicar a los mencionados anteriormente.

“Le reprochó (en junio pasado) por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, afirmó en su momento la Fiscalía previo a la imputación del fiscal Hernández. Durante la imputación, el fiscal manifestó que Hernández amenazó a Bula siendo consiente del proceso de colaboración en el que se encontraba el excongresista.

Lea aquí: Fiscal de Odebrecht habría amenazado a Otto Bula en favor de Néstor H. Martínez

“Daniel Ricardo Hernández Martínez, en su condición de fiscal adscrito al CTI, habría intimidado, en las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá, a Otto Nicolás Bula y le reprochó por su intención de querer servir como testigo contra otras personas que estarían vinculadas a las irregularidades desplegadas por Odebrecht”, señaló el fiscal a cargo de la imputación de Hernández.

Sobre estos hechos se basa la denuncia del fiscal Hernández, quien aseguró que los hechos que narró el excongresista nunca tuvieron lugar. El fiscal aseguró que Bula incurrió en contradicciones de tiempo, modo y lugar, ya que cambió los datos de las personas que lo habrían llevado a su oficina en el búnker de la Fiscalía, además de las cosas que sucedieron en la supuesta reunión extorsiva que habría sucedido el 22 de junio de este año.

Lea también: Doy fe del trabajo honrado que hicimos: Fiscal Hernández revela audio de Otto Bula

“El señor Bula, en su entrevista, sostuvo que el encuentro se produjo por iniciativa mía, sugiriendo que el interés era formular las “amenazas” que realicé en su contra. No obstante, su versión cambia al momento de rendir su declaración el 24 de noviembre de 2022, donde afirma que él fue el que preguntó por mí y quien pidió verme (...) Lo que ocultó el señor Bula en sus dos versiones fue que el reiterado interés en que nos encontráramos provino de él mismo, tanto antes como después de que efectuara la declaración jurada a la que había sido citado”, aseguró Hernández en su denuncia.

Además, el fiscal entregó pantallazos de conversaciones con el excongresista del municipio de Sahagún, donde pretende evidenciar que la fecha de la reunión no corresponde con el 22 de junio, fecha en la que el exsenador aseguró que se había celebrado. Además, el fiscal pidió que se entrevistaran a varios testigos presenciales que podrían probar que las amenazas no sucedieron y también llamar al grupo encargado de la investigación de Odebrecht para que recaude los testimonios previos al juicio, donde Bula menciona a los terceros por los cuales habría recibido amenazas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.