Publicidad
23 Apr 2021 - 4:05 p. m.

Ómar Ambuila, exfuncionario de la DIAN, fue capturado para ser extraditado

Ómar Ambuila es recordado particularmente por los lujos y extravagancias que mostraba su hija Jenny en redes sociales, la cual hasta llegó a tener un Lamborghini con dinero que, al parecer, habría conseguido él abusando de su posición como funcionario. Ambuila fue detenido en su casa en Cali y podría ser extraditado.
Ómar Ambuila, investigado por lavado de activos, entre otros delitos.
Ómar Ambuila, investigado por lavado de activos, entre otros delitos.
Foto: Cortesía

Ómar Ambuila, un antiguo funcionario de la DIAN que habría abusado de su posición para cometer delitos (de los que habría salido el dinero con que su hija Jenny Ambuila compró un lujoso Lamborghini y ropa de marcas como Gucci), fue capturado esta mañana con fines de extradición. La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), según fuentes consultadas por El Espectador, lo aprehendieron en su casa, en Cali, solicitado por la Corte del Distrito Medio de Florida, en Estados Unidos.

En contexto: Los Ambuila, en libertad pero con un nuevo proceso en su contra.

“La captura obedece a una investigación conjunta entre la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el FBI y la Policía Nacional de Colombia”, agregó la Policía Nacional, la cual llevó a cabo el operativo junto a la DIAN y a la Fiscalía. Ómar Ambuila, según las autoridades, es requerido por presunto favorecimiento a contrabandistas.

La familia Ambuila es investigada por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. La hipótesis del ente acusador es que Ómar Ambuila habría recibido millonarios sobornos, siendo funcionario de la DIAN, a cambio de dejar pasar contrabando por el puerto de Buenaventura.

Un Lamborghini rojo de US$300 mil, presumido en decenas de videos en Instagram por Jenny Ambuila, hija de Ómar Ambuila, fue la pista clave de las autoridades para seguirle la pista a una familia que no tendría cómo responder por su abundante fuente de recursos. La investigación inició en 2019, cuando Ómar Ambuila era jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la DIAN.

Antecedentes: Tras quedar en libertad, Omar Ambuila intentó regresar a su cargo en la DIAN.

La familia Ambuila, integrada por el capturado, Elva Chará Gómez, abogada y pareja del exfuncionario de la DIAN, y Jenny Ambuila, autocatalogada como influencer, fue capturada en abril de 2019. La Fiscalía busca esclarecer, desde entonces, cómo es posible que asistieran a lujosas cenas, vistieran bolsos de las marcas más rimbombantes y publicaran un estilo de vida que, bajo la mirada de los investigadores, está lejos de sus posibilidades.

Ómar Ambuila estaba libre por vencimiento de términos, pero bajo investigación en firme. La Fiscalía asegura que los millonarios sobornos, presuntamente recibidos por el capturado, luego eran ocultados a través de su esposa e hija, a través de empresas fachada. Los Ambuila incluso habrían comprado irregularmente propiedades por $1.000 millones, cuando el sueldo del exfuncionario de la DIAN no superaba los $10 millones.

Periodismo de investigación: La historia comercial de los Ambuila Chará en Cali.

En su interrogatorio con la Fiscalía, Jenny Ambuila explicó que su trabajo como influencer fue suficiente para hacerse a su Lamborghini rojo. También aseguró que ganaba buen dinero a través de su empresa Nelato SAS, cuyo objeto es la “preparación, compra y venta de comestibles y productos alimenticios, entre ellos los helados a base de nitrógeno”. La Unidad Investigativa de El Espectador contó, en abril de 2019, que esa compañía registró pérdidas, en 2017, por $-61 millones.

Le puede interesar: Ómar Ambuila, investigado por sus lujos familiares, seguirá destituido e inhabilitado

Asimismo, Jenny Ambuila les dijo a los investigadores que su lujosa vida era producto de las ventas de la juguetería Holidays Detalles, otro de los negocios que presuntamente Ómar Ambuila montó como fachada. A pesar de que en ese local se venden artículos de papelería, como lo explicó la Unidad Investigativa de este diario, su patrimonio pasó de $10 millones en 2015 a $720 millones en 2017.

Lo última información sobre Ómar Ambuila fue publicada por la Agencia del Inspector General de Tributos Rentas y Contribuciones Parafiscales (ITRC), la cual es una oficina que regula a la DIAN y que está adscrita al Ministerio de Hacienda, donde se investigan y sancionan a los funcionarios disciplinariamente. En una resolución, del pasado 19 de marzo, el capturado fue destituido de la DIAN y fue inhabilitado por 18 años para ejercer cargos similares.

“La captura de Ómar Ambuila con fines de extradición hace parte de un trabajo mancomunado con las entidades comprometidas en la lucha contra el fraude y la corrupción, en el que la agencia ITRC determinó el incremento patrimonial injustificado de ese funcionario y por eso lo sancionó con destitución e inhabilidad por el termino de 18 años”, señaló Diana Richardson, directora de la agencia ITRC.

Read more!
Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.