ONG presenta denuncia en contra de Álvaro Uribe por supuesta injuria y calumnia

La cabeza del Comité de Solidaridad con Presos Políticos presentará una denuncia en contra del expresidente y la senadora Paloma Valencia por señalamientos realizados por la entrega de dineros a la familia de Juan Guillermo Monsalve. Asegura que la Corte Suprema ya se había pronunciado sobre el tema.

Juan Sebastián Lombo / @JuanLombo/ jlombo@elespectador.com
24 de octubre de 2019 - 01:12 p. m.
Franklin Castañeda, cabeza del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, denunció a Álvaro Uribe por presunta injuria y calumnia.  / Gustavo Torrijos-El Espectador
Franklin Castañeda, cabeza del Comité de Solidaridad con Presos Políticos, denunció a Álvaro Uribe por presunta injuria y calumnia. / Gustavo Torrijos-El Espectador

Tras la indagatoria de Álvaro Uribe, el pasado 5 de octubre, volvieron a salir temas que ya habían sido juzgados por la Corte Suprema al precluir el proceso en contra de Iván Cepeda. Entre ellos, la entrega de dinero a Juan Guillermo Monsalve luego de sus declaraciones en contra del expresidente Uribe, en las que aseguraba que este último fue uno de los fundadores del Bloque Metro de las autodefensas.

Entre los señalados está la ONG Comité de Solidaridad con Presos Políticos (CSPP) y su actual presidente, Franklin Castañeda. Tanto el senador Uribe como varios de sus seguidores han dicho a través de redes sociales y en declaraciones que la ONG “paga para manipular testigos”, haciendo referencia a las ayudas dadas a la familia de Monsalve. Por ello, Castañeda ha decidido emprender acciones legales en contra del expresidente y Paloma Valencia.

(Lo más reciente: Diego Cadena es llamado a interrogatorio por la Fiscalía)

El Espectador conoció el texto de la denuncia que la cabeza de la CSPP radicará en la mañana de este jueves en contra de Uribe y la senadora del Centro Democrático. Frente a los trinos y declaraciones, calificados de falsos por Castañeda, se pidió a la Corte suprema de Justicia que entre a estudiarlos para determinar si “existe mérito para la apertura de una investigación penal en contra de los hoy Senadores de la República Álvaro Uribe Vélez y Paloma Valencia, quienes con su conducta podrían haber incurrido en los delitos de injuria, calumnia y hostigamiento agravado”.

Para el accionante, el expresidente “ha generado una campaña de desprestigio en contra de la Fundación CSPP empleando medios de comunicación como sus redes sociales”. Para ejemplificar dichas afirmaciones, Castañeda mencionó dos tuits presentes en la cuenta de Uribe: uno de la autoría del expresidente y otro del portal Los Irreverentes. En ambas publicaciones se insinuaría que la ONG pagó para manipular el testimonio de Monsalve.

(También: Nuevas actuaciones en el proceso contra Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Frente a las interacciones y el alcance de las dos publicaciones (más de 1.800 retuits y 1500 me gusta), la cabeza de la ONG mencionada declaró: “fuimos afectados en nuestro buen nombre y honra pues usuarios de diversa índole y procedencia profirieron mensajes calumniosos e injuriosos en nuestra contra”. Además, según el denunciante, las publicaciones dieron pie a 140 mensajes difamatorios en contra de la ONG y una amenaza en contra de su integridad.

La denuncia en contra de Paloma Valencia se fundamenta en las declaraciones dadas por la senadora el 20 de agosto de 2019 en la W Radio. En un debate con el también senador Gustavo Bolívar, Valencia dijo que “la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (Fundación CSPP) había dado múltiples dádivas al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda con finalidad de que este diese un testimonio en contra del Senador Álvaro Uribe Vélez en relación con su participación en la conformación del Bloque Metro”, consignó Castañeda en la denuncia.

En esa misma entrevista, contó la cabeza del CSPP, la congresista habría dicho que todo se trataba de un complot judicial en contra del expresidente y su hermano Santiago Uribe. Luego, agregó el accionante en su requerimiento a la Corte Suprema, Paloma Valencia publicó en twitter el siguiente mensaje: "Para dar la versión en contra de Uribe, Monsalve recibió toda clase de beneficios por parte de la fundación Solidaridad con los Presos Políticos".

(Puede ver: La "cátedra" de periodismo del expresidente Álvaro Uribe Vélez)

Castañeda declaró en el texto que no entiende las razones de las declaraciones de Uribe y su compañera de bancada, cuando conocen el expediente de forma “privilegiada”, saben el porqué de los pagos y hasta “tuvieron la oportunidad” de interrogar al presidente de la CSPP en medio del proceso por presunta manipulación de testigos en contra de Iván Cepeda.

Este diario habló con la senadora Paloma Valencia sobre las declaraciones y trinos por los que iba a ser denunciada. La congresista del Centro Democrático respondió: "Frente a los dineros que entregó la ONG a la familia de Monsalve creo que no hay discusión: los entregó". Por razones de tiempo y agenda de la senadora, El Espectador no pudo tener un diálogo más extenso acerca del tema. 

Recursos para protección

Además de denunciar al expresidente Uribe y a la senadora de Centro Democrático, Castañeda narra en su texto las razones por las que le habrían dado la ayuda económica la familia de Monsalve. Tras las declaraciones hechas por Juan Guillermo Monsalve en contra del expresidente Uribe, en septiembre de 2011, el Comité tuvo conocimiento de “agresiones y atentados” de los que fueron víctimas el exparamilitar del Bloque Metro y su familia, entre los que está un intento de homicidio en contra del testigo en la cárcel de Combita.

Además, según el testimonio de Castañeda, el CSPP constató acciones dirigidas directamente a la familia Monsalve como vigilancia y seguimientos, y visitas de extraños al penal donde estaba recluido Juan Guillermo Monsalve. Ante esta situación, según la denuncia, “se consideró necesario acceder a la reubicación urgente de los dos núcleos familiares del señor Monsalve, fuera del área de riesgo”.

(Para más contexto: Terminó la indagatoria del senador Álvaro Uribe en la Corte Suprema)

Para este fin, deja constancia Franklin Castañeda, le proporcionaron a la familia de Monsalve “recursos destinados para su protección, de fondos provenientes de instituciones internacionales, que han apoyado y financiado la legítima labor de la Fundación y su actuación en este tipo de casos”.

Es preciso recordar que uno de los apartados del proceso en contra del expresidente Uribe son las declaraciones de Juan Guillermo Monsalve, en video, al senador Iván Cepeda. En ellas asegura que Álvaro Uribe, su hermano Santiago Uribe, los hermanos Santiago y Pedro Gallón Henao, y los hermanos Luis Alberto Villegas Uribe y Juan Guillermo Villegas Uribe fueron los fundadores del Bloque Metro.

::Tras la indagatoria a Álvaro Uribe en la Corte Suprema, ¿qué sigue?::

Franklin Castañeda estuvo presente en el momento del testimonio como parte del acompañamiento del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos al senador Cepeda en sus visitas a penales del país. Estas visitas hacían parte de la labor que realizó la comisión mixta del Congreso que recibía denuncias sobre situaciones en contra de los derechos humanos en las distintas prisiones del país. 

En un principio, el ahora senador Uribe denunció a Cepeda por una presunta manipulación de testigos al supuestamente ofrecer recursos y beneficios para que exparamilitares -Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra- declararan en contra del expresidente entre 2002 y 2010. Sin embargo, tras las pesquisas de la Corte Suprema, se precluyó el proceso en contra del senador del Polo Democrático y se abrió investigación en contra de Uribe y Álvaro Prada, senador de su bancada, por los mismos cargos por los que denunció en un primer momento a Iván Cepeda.

Por Juan Sebastián Lombo / @JuanLombo/ jlombo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar