Publicidad
29 Jun 2022 - 9:09 p. m.

ONG Temblores le gana tutela al ministro Diego Molano

El saliente ministro de Defensa, Diego Molano, deberá entregar información sobre el destino de ocho millones de dólares donados por Estados Unidos a la Policía. Esto gracias a una tutela que interpuso la ONG “Temblores”.
El ministro también deberá retractarse por afirmar que los dineros donados a la Policía no estaban condicionados.
El ministro también deberá retractarse por afirmar que los dineros donados a la Policía no estaban condicionados.
Foto: Mauricio Alvarado

Gracias a una tutela que interpuso la ONG “Temblores”, el ministro de defensa, Diego Molano, deberá entregar información sobre millones de dólares que fueron donados a la Policía. Este dinero proviene de la embajada de los Estados Unidos, y a pesar de las declaraciones de Molano, estaría supuestamente condicionado.

(En contexto: Polémica por condecoración del Senado a Diego Molano y el Esmad)

La razón de esta tutela, fallada por un juez de Bogotá, recae en que Molano no respondió satisfactoriamente a un derecho de petición en el que se le cuestionaba el destino y la razón de ser de la donación norteamericana. A pesar de la respuesta del ministerio, el fallo sostuvo que no era suficiente para responder de fondo a las cuestiones de “Temblores”.

El derecho de petición le pedía al ministro que informara el destino de este dinero, aportara los planes de ejecución de este mismo, entregara detalles sobre los tiempos y planes de este, y que el ministro se retracte sobre las afirmaciones que hizo respecto de que el apoyo económico para Colombia no estaba condicionado.

(Lea aquí: La explicación de por qué el modelo de seguridad fracasó en Colombia)

Según el fallo de un juzgado penal de Bogotá, aunque según el ministerio, el viceministro para la Estrategia y Planeación, Jairo García Guerrero, haya dado una respuesta a ese derecho de petición, la respuesta no fue satisfactoria. Según este despacho, “a pesar de que durante este trámite tuitivo, el Ministerio de Defensa dio respuesta a la parte promotora, continúa vulnerando su derecho de petición”.

En la tutela presentada por la ONG Temblores se señala que el Ministerio de Defensa estaría vulnerando los derechos fundamentales al acceso a la información y la petición. Esto debido a que la ONG argumenta que el Ministerio no entregó respuesta a sus peticiones, argumento que sería parcialmente debatido por el fallo de esta tutela.

(Lea también: ¿Quién es William Salamanca? Encargado de Petro en el empalme con la Policía)

Este fallo obliga al ministro Molano a responder a las cuestiones entregadas en el derecho de petición de esta ONG en un lapso de 48 horas a partir de la notificación de esta sentencia. Según este juzgado, la respuesta debe ser “clara, precisa, consonante y de fondo, a la petición elevada por los accionantes el 3 de mayo de 2022″.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias