Publicidad

Palacio de Justicia: el laberinto de un expediente que lleva 40 años en la impunidad

El 6 y 7 de noviembre de 1985 la guerra arrasó con la sede de la justicia colombiana. Cuatro décadas después el país sigue debatiendo cómo nombrar lo que ocurrió y quién debe responder. Entre la política, la impunidad y el silencio, la memoria del Palacio aún busca su lugar en la historia.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
06 de noviembre de 2025 - 11:00 a. m.
La guerra pudo más que la justicia. El asalto y la retoma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, condensaron la fractura del Estado colombiano.
La guerra pudo más que la justicia. El asalto y la retoma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, condensaron la fractura del Estado colombiano.
Foto: Mauricio Alvarado

El 6 y 7 de noviembre de 1985 la guerra arrasó con la sede de la justicia colombiana. Cuatro décadas después el país sigue debatiendo nombrar lo que ocurrió y quién debe responder. Entre la política, la impunidad y el silencio, la memoria del Palacio aún busca su lugar en la historia.

La guerra pudo más que la justicia. El asalto y la retoma del Palacio de Justicia, los días 6 y 7 de noviembre de 1985, condensaron la fractura del Estado colombiano. El M-19 irrumpió con armas, tomó rehenes y buscó juzgar al presidente Belisario Betancur. El...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Mario Ossa Henao(d84e7)06 de noviembre de 2025 - 08:03 p. m.
Dice un periódico extranjero " ...Desde hace una década los diccionarios más famosos del mundo eligen lo que llaman "la palabra del año". El diccionario Macquarie, australiano, elegía tiempo atrás la palabra "enshittification" ("enmerdar"). La clavó. [en Colombia ] Nos están enmerdando. ¿Y cómo? Algo que se ajusta muy bien a la realidad de nuestro país. Nos están enmerdando la sanidad, la educación, los salarios, los servicios públicos, los precios,," y las investigaciones ....
Jesús V(0u41y)06 de noviembre de 2025 - 06:50 p. m.
La mayoria de los politiqueros colombianos y algunos medios no les interesan los muertos, usan la violencia para hacer política, pero no para sanarla. El respeto no se impone, se construye. Y sólo cuando dejemos de usar el dolor ajeno como argumento político, podremos decir que hemos aprendido algo de nuestra historia.
Guillermo(n5sqs)06 de noviembre de 2025 - 06:46 p. m.
Parte de la verdad histórica es que la extrema izquierda armada (M-19) se tomó el Palacio por encargo del narcotráfico (Pablo Escobar y sus socios) para bloquear las extradicciones, el cobarde Presidente Belisario Betancurt se tapó los oidos, cerró su boca y dejó la via expedita para que el estamento militar más reclacitrantes (ligado a la extrema derecha tradicional) realizará su "gloriosa retoma" a sangre y fuego con el saldo conocido de muerte, destrucción y desapariciones forzadas.
pedrito opinador(59003)06 de noviembre de 2025 - 01:44 p. m.
La cosa fue asi: llegaron aramdo terroristas, de entrada mataron a dos humildes celadores, exigieron que el presidente de la republica fuera alla, para que ellos lo juzgaran (que locos) y obvio, el Presidente dio la orden de sacar a esos terroristas y que lo defendieran de esa amenaza, a la maxima actoridad del Pais. Los guerrilleros no se redieron. debieron hacerlo. Y peor mataron a los magistrados. Y asi quieren que le hagan una estatua a los terroristas guerrilleros. Mal muy mal.
  • Norma Enríquez(12580)06 de noviembre de 2025 - 02:18 p. m.
    Pedrito, eres el mejor analista idiota e ignorante , junto con Atenas, que se dan el lujo de escribir sandeces al por mayor.
pedrito opinador(59003)06 de noviembre de 2025 - 01:41 p. m.
Porque no van a Brazil a apresar a petro. Pilas de una.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.