Judicial

24 May 2021 - 5:27 p. m.

Paro: atacan estación El Guabal y sigue el fuego cruzado en el sector Calipso de Cali

Un grupo de tres personas habrían atacado con fusiles la estación de Policía el Guabal de Cali, además, siguen los enfrentamientos entre la institución y civiles armados en el sector Calipso, donde fue baleado el fin de semana pasado el patrullero Juan Sebastián Briñez.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, denunció nuevos ataques a la institución en medio del agitado contexto de orden público en Cali, tras casi un mes de Paro Nacional y la constante incursión violenta de civiles armados, de quienes la institución se refiere como “no manifestantes”. Mientras a la Policía se le ha acusado extralimitación de funciones durante el mes mes, en los últimos días la violencia estaría orquestada por “delincuentes armados”, como lo explica la fuerza pública.

En contexto: Paro: Una mujer muerta y 21 heridos dejó balacera tras intento de saqueo en Cali

Anoche 23 de mayo a eso de las 11:30 p.m., la estación de Policía El Guabal, ubicada en el centro de Cali, fue atacada al parecer por tres personas quienes hicieron más de 50 disparos con fusil a las instalaciones. Tras el asedio dos policías resultaron heridos con arma de fuego y, por suerte, ya están fuera de todo peligro. En las imágenes se ven los vidrios frontales de la estación impactados en diversas ocasiones.

“En esa estación hay unas personas capturadas con fines de extradición. Es un hecho de la mayor gravedad. Igualmente, en la zona de Calipso (de Cali), en inmediaciones a un área comercial, fue cortada la luz y nuevamente las unidades de Policía que se encuentran en ese sector fueron atacadas con arma de fuego”, agregó el general Jorge Luis Vargas.

La Policía denuncia otra incursión armada en el sector Calipso, en cercanías del Éxito Simón Bolívar, el cual ha sido punto de controversia en redes sociales, pues ha corrido la versión de que se trataría de un presunto centro de torturas. En un comunicado, de ayer 23 de mayo, el Grupo Éxito aseguró que el lugar no es tal cosa como un centro de represión y que, al contrario, ha sido “objeto de múltiples hurtos y saqueos”.

Lea también: Desmienten que El Éxito Simón Bolívar haya sido un “centro de torturas”

“Todas las agencias del Ministerio Público han atendido el llamado y han hecho la visita que corresponde. Se ha evidenciado que en este sitio no se presentó esta clase de situaciones en su interior, que no se encontraron cadáveres ni elementos relacionados con la posibilidad de que ahí pudiera haber cuerpos de personas que hayan perdido la vida”, explicó la Secretaría de Seguridad de Cali.

En Calipso, además, el 22 de mayo anterior, fue baleado el joven patrullero de 21 años Juan Sebastián Briñez, quien había llegado en los últimos días a Cali para atender la situación de orden público, luego de dedicar sus primeros años de carrera a la sustitución de cultivos ilícitos. La Policía ofreció $100 millones para dar con los responsables de la muerte y, asimismo, reveló que uno de sus hermanos también es miembro de la institución.

El caos en el sector Calipso, donde la ciudadanía ha realizado trabajos performativos contra el Éxito Simón Bolívar, incluso dejó como resultado el pasado 19 de mayo una mujer muerta y 21 heridos, entre ellos dos uniformados. De acuerdo con la entidad, miembros del Esmad entraron a la zona tras un intento de saqueo al centro comercial, pero fueron recibidos con disparos por civiles armados.

Lea también: Paro Nacional: murió baleado el patrullero Juan Sebastián Briñez en Cali

Por último, desde la Policía Metropolitana de Medellín, fueron entregados videos en los que se ve a un manifestante en el municipio de Caldas, al parecer intentando hacerle creer al grupo que estaba en el lugar que fue arrollado por una tanqueta del Esmad. Segundos después, una bomba molotov fue lanzada al rostro de uno de los uniformados, quien resultó herido de gravedad.

“Un intendente de la Policía desafortunadamente, y lo condenamos, resultó gravemente herido con una bomba molotov en su rostro. Se encuentra estable en este momento. Ofrecemos hasta 50 millones para quien de información para la individualización y captura de los responsables del lanzamiento de este explosivo incendiario que afectó la vida de nuestro policía”, concluyó el general Vargas.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X