Publicidad
20 May 2021 - 6:48 p. m.

Paro: Una mujer muerta y 21 heridos dejó balacera tras intento de saqueo en Cali

La Policía intervino un intento de saqueo al Éxito del sector Calipso en Cali, sin embargo, fue recibida por civiles con disparos y explosivos. Se investiga la muerte de una mujer, quien habría quedado en el fuego cruzado.
Cámaras de la Policía captaron a civiles armados disparando desde el sistema MIO contra uniformados.
Cámaras de la Policía captaron a civiles armados disparando desde el sistema MIO contra uniformados.
Foto: Policía

Una nueva noche de terror se vivió en Cali, tras enfrentamientos entre civiles armados y miembros de la Fuerza Pública, los cuales salieron a las calles, junto a centenares de manifestantes, en una nueva jornada de protestas por el Paro Nacional. Anoche 19 de mayo se presentó un intento de saqueo del Éxito del sector Calipso, que terminó en una balacera sin tregua.

En contexto: Paro: Policía asegura haber capturado a 25 promotores de actos vandálicos en Cali

Mientras el grupo Herencia de Timbiquí dio un concierto en la Loma de la Dignidad, el cual inició a las 7:00 p.m. y que significó el cierre de las manifestaciones en ese sector, en Calipso un grupo de personas intentó saquear el Éxito que queda sobre la Autopista Simón Bolívar. La Policía hizo presencia en el lugar, pero fueron recibidos con disparos y ataques con explosivos.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, a eso de las 8:30 p.m. un grupo de policías, el cual no tendría armamento, fue atacado por un grupo de personas que estaban aglomeradas frente al Éxito. En ese momento llegaron unidades de apoyo, los cuales recibieron disparos por “vándalos” que salieron del sistema de transporte MIO.

“Al no encontrarse el dispositivo de seguridad en dicho lugar, las personas que se encontraban haciendo lo ataques proceden a dañar la infraestructura y hurtar los bienes del establecimiento comercial, viéndose afectados además cajeros electrónicos e instalaciones en la parte interna y externa de dicho lugar”, agregó la Policía.

En contexto: Paro Nacional: Ante comunidad internacional, Fiscalía entregó informe sobre protestas

Tal era el desorden por el intento de saqueo que, asegura la Policía, la comunidad llamó al Esmad para que hiciera presencia en el lugar, quienes también fueron recibidos con armas de fuego. De acuerdo con el balance oficial, una mujer resultó muerta tras el fuego cruzado, dos uniformados fueron impactados -uno en la mano y otro en la pierna- y están en centro asistencial y, además, 19 personas resultaron heridas tras la jornada en el sector Calipso.

Según informó la Policía Nacional, ayer 19 de mayo se llevaron a cabo 527 actividades de protesta, en medio de un Paro Nacional que ya va a cumplir un mes y que logró la caída de la reforma tributaria presentada por el gobierno Duque y la reforma a la salud que estaba en manos del Congreso. Según la institución, ayer salieron 100 mil personas, distribuidas en 176 marchas.

Entretanto, el ministro de Defensa Diego Molano aseguró que los actos vandálicos en Cali son obra del Eln y de una organización de tráfico de armas, la cual negocia con el Comando Coordinador de Occidente. En las últimas horas aseguró que la Policía capturó a 25 “patrocinadores” del desorden, entre ellos alias Pelos -cuyo nombre omitió el jefe de cartera- quien se suministraría prendas a los encapuchados que atacan a la población civil y a la Fuerza Pública.

Lea también: Primera línea del paro en Cali se retira para desmarcarse de saqueadores

“Como resultado del trabajo investigativo y controles técnicos se logró la captura de 25 de los patrocinadores de hechos de violencia de los últimos días, que tienen influencia criminal en Cali. A modo de outsourcing (subcontratación) abastecían de armas de fuego, artefactos explosivos, a los protagonistas de los últimos desmanes contra ciudadanos, manifestantes, bienes públicos y las infraestructuras privadas de la ciudad, lo mismo que ataques contra los miembros de la Fuerza Pública”, explicó Diego Molano

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, entregó el nombre de Jhon Harold Jurado, alias Jhon Putas, quien se le acusó una actividad “político-organizativa de masas” a favor del frente de guerra urbano del Eln. De acuerdo con las autoridades, Jhon Putas será procesado por fabricación, tráfico y porte de armas y, además, no cabe duda que él planeaba “atentados terroristas” en la región.

Lea también: Roban a periodistas de Telemundo mientras cubrían el paro en Cali

Por último, las autoridades aseguraron que a la organización que ha abastecido de armas a Cali, durante el último mes, se le encontró dinero en efectivo, miles de piezas de armamento que estaban siendo ensambladas en talleres clandestinos, prendas de uso privativo del Ejército y zonas de alteración de material de guerra, en donde artefactos traumáticos eran convertidos en artefactos de fuego. Mientras la Fuerza Pública anuncia avances en sus investigaciones, Temblores ONG reporta 27 presuntos homicidios a manos de la Policía durante las protestas.

Síguenos en Google Noticias