Publicidad
22 Apr 2021 - 10:01 p. m.

Plan de Vacunación: veeduría cuestiona si policías se están saltando la fila

Una veeduría ciudadana allegó una queja a la procuradora general Margarita Cabello sobre un coronel de la Policía y su esposa se habrían colado en el Plan Nacional de Vacunación. Director de Sanidad de la institución dice que la información está disponible para la procuradora.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado alrededor de 3'900.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Colombia se han aplicado alrededor de 3'900.000 dosis de vacunas contra el COVID-19.
Foto: Mauricio Alvarado

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia encendió las alarmas por una posible “colatón” en el Plan Nacional de Vacunación de parte de oficiales de alto rango de la Policía en Bogotá. Según la denuncia, que se radicó en el despacho de la procuradora general Margarita Cabello, se tienen identificados a un coronel en servicio y a su esposa, quienes ya habrían recibido la primera dosis contra el COVID-19.

En contexto: Valle del Cauca sería el departamento con más colados en Plan de Vacunación contra COVID-19.

“Solicitamos se sirva adelantar la investigación disciplinaria (…) con base en los hechos presentados en la presente queja, por violación grave de los deberes, y prohibiciones, por parte de oficiales de la Policía Nacional, quienes abusando de su grado de subordinación, como coroneles y altos mandos de la institución, - activos y en retiro- consistente como es la vacunación irregular Covid-19, en IPS de la institución”, agregó la red de veedurías. Sin embargo, precisó que la información está “por confirmar”.

De acuerdo con representantes de la Red de Veedurías Ciudadanas, durante los últimos días recibieron información de manera anónima y, por tanto, le exigieron a la Procuraduría seguirle la pista a la situación. Los oficiales se estarían saltando los turnos designados por el Gobierno, incluso pasándole dosis por debajo de la mesa a personas con edad “aproximada de 50 años e incluso menor”.

Lea también: Distrito anunció investigación por 395 colados en plan de vacunación.

La Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia le pidió a la procuradora Margarita Cabello que verifique si esas personas ya fueran vacunadas, que escarbe información en las IPS de la Policía Nacional y que inspeccione en los registros de vacunación que, según el documento, deben estar en la base de datos de la PAIWEB. Se trata de un aplicativo del Ministerio de Salud, en el cual -se supone- toda vacuna aplicada en Colombia quedó y quedará registrada con nombre y fecha.

En entrevista con Caracol Radio, el director de Sanidad de la Policía, el general Manuel Antonio Vásquez, aseguró que el Plan Nacional de Vacunación “va a tener cuestionamientos y estos tenemos que responderlos con evidencia”. Además, explicó que los oficiales de la institución no actúan de mala fe y que está listo, si así lo requiere Margarita Cabello, para mostrar el sistema interno de vacunados en la Policía Nacional.

Antecedentes: ¡Se coló!: joven contratista, que no hace parte del personal de salud, la vacunaron contra COVID-19 en Bogotá.

Según la Contraloría, en un informe presentado el pasado 8 de abril, en Colombia ya hay buen número de colados dentro del Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo con el órgano de control, 1.241 personas le hicieron el quite a la primera fase, que estaba destinada exclusivamente para mayores de 80 años y personal de primera línea de la salud. Además, la Contraloría encontró que las 20 personas registradas como fallecidas también se vacunaron contra el COVID-19, cruzando datos entre la Registraduría y el Registro Único de Afiliados al Sistema de Protección Social.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.