Judicial

29 May 2021 - 6:45 p. m.

Policía dice que patrulleros “omitieron su deber” por no capturar a civiles armados en Cali

Los policías no intervinieron mientras civiles les disparaban a manifestantes en el sector de Ciudad Jardín. La Dijin anunció que serán investigados y judicializados junto a los ciudadanos que se observan en los videos con sus armas de fuego.

El pasado 28 de mayo, en el sector de Ciudad Jardín, al sur de Cali, cámaras de seguridad y ciudadanos registraron en video a civiles armados disparando contra manifestantes, en un nuevo episodio de violencia tras un mes de paro nacional. Lo que generó más rechazo es que había uniformados de la Policía presentes, pero no intervinieron, ni capturaron a quienes disparaban. Entre quienes expresaron su rechazo está el director de la DIJIN, el general Fernando Murillo, quien anunció una investigación a lo ocurrido.

(Lea también: Paro nacional en Cali: 13 homicidios, 34 heridos y una amenaza de bomba en un día)

Según el relato de Murillo, “se presentó una situación especial donde unas personas de civil utilizaron unas armas de fuego indiscriminadamente contra otras personas”. El alto oficial confirmó que, “en ese lugar y en ese mismo momento se encontraban varios funcionarios de la fuerza pública, los cuales omitieron su deber de evitar que esos hechos sucedieran y de capturar a estas personas”. Es decir, los agentes que estaban en Ciudad Jardín habrían actuado de manera negligente ante un flagrante delito.

En el lugar, también estaban presentes periodistas, como denunció la Fundación para la Libertad de Prensa. Y los civiles armados también dispararon hacia donde estaban fotógrafos y reporteros. “En algunas transmisiones se evidencia que hay personas civiles disparando contra los manifestantes y hacia donde está la prensa. Los periodistas están visiblemente identificados”, alertó en la tarde del 28 de mayo la organización, que vela por la protección de periodistas en Colombia. “La Policía no va a permitir que estos hechos se presenten contra la libertad de prensa”, dijo el general Murillo.

(Lea también: No más violencia, el clamor en medio del paro en Cali)

Así las cosas, el director de la Dijin anunció: “se nombró un equipo especializado para que se realice la investigación con el fin de identificar, individualizar y judicializar a estas personas y a estos funcionarios de la fuerza pública, los cuales tendrán que responder ante las autoridades competentes, no solo por el uso de esas armas de fuego, sino por la agresión de la cual fueron víctimas algunos periodistas”.

Lo ocurrido en Ciudad Jardín también generó un pronunciamiento de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. A través de su cuenta de Twitter, pidieron respeto por los derechos de las personas capturadas en la jornada del 28 de mayo en ese sector de Cali: “solicitamos se les aseguren todas las garantías judiciales, de acuerdo con estándares internacionales, y el pleno respeto a su integridad”.

(Le puede interesar: Miembro del CTI que disparó a civiles en Cali no estaba en funciones: fiscal Barbosa)

Esta mañana, al entregar un reporte de todo lo ocurrido en la ciudad durante el 28 de mayo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también se refirió a lo ocurrido: “Condenamos enérgicamente los eventos en Ciudad Jardín donde hombres civiles armados dispararon frente a la multitud. Una situación tan difícil como la que hoy tienen la ciudad de Cali y el país entero no se resuelve con que civiles armados intenten hacer justicia o proteger sus formas de vida por cuenta propia. Eso tiene que tener una clara condena por parte de todos y lo condenamos nosotros, por supuesto”.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X