Publicidad
16 May 2022 - 1:55 p. m.

Procuradora Margarita Cabello da su visto bueno a la Ley de Inversión Social

La nueva reforma tributaria está en evaluación de la Corte Constitucional. No obstante, tiene una serie de demandas que piden tumbarla por completo o algunos de sus artículos. La procuradora Cabello, por su parte, considera que se ajusta a la Constitución.
Procuradora General de la Nación
Procuradora General de la Nación
Foto: Óscar Pérez - Óscar Pérez

La procuradora general Margarita Cabello envió un concepto positivo a la Corte Constitucional, la cual estudia una demanda que pide tumbar por completo la Ley de Inversión Social: la nueva reforma tributaria que busca recaudar $15,2 billones. La jefe del Ministerio Público consideró que en el debate de la nueva norma en la Cámara de Representantes nunca se desconoció el principio de publicidad.

Lea también: Cómo fue la aprobación de la Ley de Inversión Social

“La Entidad constató que la iniciativa se deliberó en una sesión que duró casi 13 horas, en la que se escuchó a los diferentes parlamentarios, se discutieron las proposiciones presentadas y se aprobó el articulado, sin que se advirtiera alguna irregularidad”, explicó la Procuraduría, sobre la constitucionalidad de la Ley 2155 de 2021.

Contra la Ley de Inversión Social, reforma tributaria del ministro de Hacienda José Manuel Restrepo, reemplazo de Alberto Carrasquilla, permanecen activas cuatro demandas de inconstitucionalidad. Una de ellas presentada en septiembre pasado por el representante a la Cámara Carlos Germán Navas Talero, quien argumentó que el proyecto se hizo ley sin el debido cumplimiento de requisitos.

Le puede interesar: ¿Qué trae la nueva reforma tributaria?

“Para que el debate parlamentario pueda tener lugar en condiciones de validez constitucional, es necesario que se haya atendido el principio de publicidad, el cual demanda (…) que los congresistas hayan tenido la oportunidad de saber cuál es el contenido de una iniciativa que se somete a su aprobación, pues de ello depende la capacidad material para intervenir en una discusión y, por lo tanto, para que pueda existir válidamente una democracia deliberativa”, explicó Navas en su demanda.

Según explicó Navas Talero, hubo tan solo 13 horas y media entre la publicación del orden del día el 6 de septiembre de 2021 y la iniciación del debate sobre la Ley, el 7 de septiembre de 2021 a las 9:00 a.m. Bajos sus consideraciones, era imposible que un parlamentario leyera las 67 páginas que contienen la nueva reforma tributaria presentada por el gobierno Duque.

Le puede interesar: Alberto Carrasquilla se queda, por ahora, en el Banco de la República

No obstante, frente a la presunta insuficiencia de tiempo para revisar las ponencias, la Procuraduría señaló que se trataría de una mera opinión individual. Valoración que “contrasta con la decisión de la mayoría de no aplazar el debate, ante la proposición presentada por el representante Mauricio Toro en dicho sentido, la cual fue desestimada por la Plenaria con una votación de 113 votos en contra y 33 a favor, bajo el entendido de que tenían suficiente ilustración sobre la materia”.

De acuerdo con el propio ministro Restrepo, la nueva reforma tributaria busca generar oportunidades de empleo y mecanismos de reactivación, ante la crisis generada por el COVID-19. Se reactivará el Subsidio a la Nómina, que según sus cálculos en 2021 favoreció a 60.000 microempresas y a 400.000 empleados.

Puede leer: El Congreso le dio el aval a la tercera reforma tributaria del Gobierno Duque

“El proyecto aprobado beneficiará a un total de 500.000 jóvenes, 216.000 mujeres y creará otros 264.000 puestos de trabajo, recuperando así alrededor de un millón de empleos. La Ley incluyó la matrícula gratuita como política de Estado, para estudiantes en condición de vulnerabilidad, lo que beneficiará a 695.000 estudiantes del país”, escribió Restrepo para El Espectador en diciembre del año pasado.

La propuesta del ministro Restrepo es consecuencia de la fallida reforma tributaria presentada por el exministro Carrasquilla, quien hoy está instalado en la junta directiva del Banco de la República. El proyecto de Carrasquilla fue rechazado ampliamente por la sociedad civil, a tal punto que fueron convocadas marchas en las principales ciudades del país el 28 de abril de 2021, las cuales se extendieron hasta septiembre. El paro nacional.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.