Procuraduría abrirá indagación preliminar contra Nicacio Martínez, comandante del Ejército

A raíz de las directrices que el general introdujo a la Fuerza Pública en las que se habría pedido a los comandantes “duplicar las cifras” de resultados y operaciones, el Ministerio Público busca posibles faltas disciplinarias.

Redacción Judicial
27 de mayo de 2019 - 10:01 p. m.
General Nicacio Martínez, comandante general del Ejército, llegó a ese cargo en diciembre pasado y las polémicas directrices las introdujo a comienzos de este año.  / Gustavo Torrijos - El Espectador
General Nicacio Martínez, comandante general del Ejército, llegó a ese cargo en diciembre pasado y las polémicas directrices las introdujo a comienzos de este año. / Gustavo Torrijos - El Espectador

El Procurador general, Fernando Carrillo, anunció en entrevista con este diario que ordenó la apertura de una indagación preliminar por las directrices internas que el general Nicacio Martínez implementó en el Ejército y que fueron cuestionadas en un artículo reciente de The New York Times. Según el reportaje del prestigioso diario estadounidense, “las nuevas órdenes han generado incomodidad entre los militares”, por recordar el llamado “body-counting”, que resultó en las ejecuciones extrajudiciales, o 'falsos positivos'.

::Nuevas pruebas que involucrarían a general Nicacio Martínez con falsos positivos::

“¿Ha pensado en hacer un seguimiento especial al tema de los falsos positivos y las denuncias del New York Times?”, le preguntamos a Carrillo. El jefe del Ministerio Público respondió: “Le doy esta primicia: he ordenado la apertura de una indagación disciplinaria para determinar las eventuales responsabilidades en este caso. Lo revelado hasta ahora por ese diario genera gran inquietud, al punto que el mismo Gobierno constituyó una comisión para esclarecer lo ocurrido. Es necesario llegar hasta el fondo del asunto. Lo único que no puede pasar es dejar esto en el limbo”.

En el artículo, titulado Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales, se resumen directrices de la cúpula militar que llegó en diciembre pasado, con el general Martínez a la cabeza del Ejército, que podrían facilitar la reaparición de los falsos positivos. Por ejemplo, “no exigir la perfección para realizar operaciones, hay que lanzar operaciones con un 60 - 70 % de credibilidad y exactitud”.

::Ministro de Defensa le responde al New York Times:: 

Además, se reseña una reunión que se habría realizado a principios de este año, presidida por el alto oficial, comandante del Ejército, en la que estuvieron “los cincuenta principales generales y coroneles del país”, a quienes se les entregó un documento en el que se les pedía que “numeraran en una columna la 'suma aritmética de presentaciones voluntarias, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares' de varios grupos armados durante el año anterior, y luego debían establecer una meta para el año siguiente”.

El pasado 20 de mayo, altos mandos del Ejército confirmaron que retiraron la directriz cuestionada por el diario estadounidense por ser, al parecer, un incentivo para la reaparición de ejecuciones extrajudiciales. “Espero que afirmaciones que perjudican a las Fuerzas Militares, y concretamente al Ejército o a la Policía, sin el debido sustento, no vuelvan a ocurrir”, dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en reacción al artículo, ese mismo lunes.

::Los documentos del Ejército citados en el artículo del New York Times::

Después de la indagación preliminar, la Procuraduría entrará a determinar si hubo o no faltas disciplinarias por parte de los altos mandos de la Fuerza Pública al emitir estas órdenes. De encontrarse mérito, llamarían a juicio disciplinario a los presuntos implicados —entre quienes están Martínez y otros “funcionarios por determinar”—, lo que podría acarrear su destitución e, incluso, su inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar