Publicidad
30 Aug 2022 - 12:09 a. m.

¿Qué es la “Conciliatón” y cuáles son los líos judiciales que puede arreglar gratis?

El evento será entre los próximos 14 y 16 de septiembre. Podrá solucionar desde problemas de alimentos hasta asuntos de convivencia por ruido.
Imagen de referencia. Según la cartera de Justicia, en el último año resultaron más de 1.600 instituciones beneficiadas / Archivo El Espectador.
Imagen de referencia. Según la cartera de Justicia, en el último año resultaron más de 1.600 instituciones beneficiadas / Archivo El Espectador.

El Ministerio de Justicia anunció la nueva temporada de la “Conciliatón”, una iniciativa para que los ciudadanos resuelvan problemas de forma rápida, dialogada, gratuita y con los mismos efectos de la sentencia judicial.

Lea también: Celular robado, celular devuelto y con 6 pagos de facturas: la propuesta de Osuna

Entre los próximos 14 y 16 de septiembre, funcionarios públicos habilitados, centros de conciliación, consultorios jurídicos, casas de justicia y centros de convivencia, estarán prestos para recibir los casos que la ciudadanía proponga.

“Los colombianos podrán resolver, entre otros, problemas o disputas relacionados con deudas, conflictos familiares, alimentos, arrendamientos, linderos y asuntos de convivencia por ruidos, humedades o mascotas”, anunció el Ministerio.

Le puede interesar: Las promesas del nuevo ministro de Justicia para combatir la corrupción

Para participar, debe inscribir su caso antes del 31 de agosto en centros de conciliación, consultorios jurídicos, defensorías de familia, inspecciones de policía, de tránsito y de trabajo, personerías, notarias y procuradurías judiciales.

Además, usted podrá acudir a las casas de justicia y centros de convivencia ciudadana ubicados en los distintos municipios del país. Para más información, puede visitar la página del Sistema de Información de la Conciliación en este enlace.

Lea: El nuevo gobierno tiene el reto de que no crezcan los cultivos de coca: Wilson Ruiz

Según el Ministerio de Justicia, bajo este mecanismo se procesan más de 100.000 casos por año. “La ‘Conciliatón’ permitirá a los ciudadanos solucionar sus conflictos sin pasar por los estrados judiciales. Quien haga uso de la conciliación ahorrará tiempo y dinero”, explicó la cartera.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar