Publicidad
12 Aug 2022 - 4:23 p. m.

¿Quién es el narco uruguayo que estaría detrás del asesinato de Pecci?

El asesinato del fiscal antimafia, Marcelo Pecci, al parecer, habría sido ordenado por el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset, quien hace parte del Primer Cartel Uruguayo (PCU).
Se habrían pagado $2.000 millones para cometer el crimen que acabó con la vida del fiscal Pecci.
Se habrían pagado $2.000 millones para cometer el crimen que acabó con la vida del fiscal Pecci.
Foto: AFP - NORBERTO DUARTE

El conocido narcotraficante uruguayo, Sebastián Enrique Marset, sería uno de los principales sospechosos de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci. En mayo de este año, el fiscal antimafia se encontraba disfrutando de su luna de miel en la isla de Barú (Cartagena) cuando varios sicarios a bordo de una moto de agua dispararon contra él. Al parecer, este crimen habría sido ordenado por Marset, quien hace parte del Primer Cartel Paraguayo (PCU).

En contexto: Dos narcos colombianos contactaron al coordinador del asesinato de fiscal Pecci

El hombre, que en las últimas horas fue nombrado por el presidente Gustavo Petro como el autor de este crimen, sería el supuesto facilitador de este grupo narcotraficante uruguayo en Paraguay. El narcotraficante uruguayo sería el encargado de la coordinación y colaboración de diferentes rutas de narcotráfico en Suramérica y del crecimiento de esta red criminal a través de sus contactos con personas poderosas.

Este hombre hace parte de una de las organizaciones narcotraficantes que fueron golpeadas por la operación “A Ultranza PY” el mayor operativo contra el crimen organizado y lavado de activos que realizó la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay. Esta operación logró más de 100 allanamientos, 43 órdenes de captura y la incautación de más de 100 millones de dólares en bienes decomisados. El fiscal Pecci era uno de los encargados de esta operación.

Lea aquí: Caso Pecci: la herencia criminal de los Paisas en el asesinato del fiscal paraguayo

Sebastián Marset, quien junto al paraguayo Miguel Ángel Insfrán lidera esta organización criminal, fue procesado en el 2013 luego de que las autoridades uruguayas incautaran un cargamento de marihuana que él iba a recibir. Este cargamento, transportado a través de una avioneta, estaba siendo transportado por el tío del expresidente de Paraguay, Horacio Cartes. Luego de esto, fue detenido en 2021 en Dubai por tener un pasaporte paraguayo falso. Desde ese entonces, Marset es prófugo de la justicia y se encuentra en la lista roja de Interpol.

La relación de Marset con este crimen nace de las declaraciones de Francisco Luis Correa, señalado por las autoridades de ser el coordinador del crimen contra Pecci y capturado en el pasado mes de junio. Las autoridades colombianas lograron la captura de seis personas relacionadas con el crimen, de las cuales el único que no aceptó cargos fue Correa. Este hombre aseguró que habría sido contactado por dos hermanos colombianos narcotraficantes por petición de otra persona que hace parte de una red que envía cocaína a Paraguay. Además, señaló que la orden provino desde Paraguay.

Lea también: Cuatro implicados en el asesinato del fiscal Marcelo Pecci aceptaron cargos

Sin embargo, hasta ahora no hay certeza sobre quienes pagaron $2.000 millones para asesinar al fiscal antimafia. Medios de comunicación paraguayos han apuntado al clan que lidera Marset como el grupo responsable del asesinato. Esta red liderada por Marset y Miguel Ángel Insfrán ha estado bajo la lupa de autoridades internacionales por sus actividades en el mundo del narcotráfico.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar