
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes 5 de enero, la Defensoría del Pueblo, encabezada por Iris Marín Ortiz, posesionó a Paula Cristina Aponte Urdaneta como vicedefensora del Pueblo. La nueva funcionaria es abogada y magíster en Derecho Internacional Público, además de especialista en Ciencia Política, Negociación y Relaciones Internacionales.
Asimismo, la Defensoría señaló que Aponte Urdaneta tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración de justicia y en distintos cargos del sector público. “Ha liderado y acompañado procesos de formulación, implementación y evaluación de políticas públicas relacionadas con desarrollo rural integral, reparación a víctimas del conflicto armado, paz y justicia transicional”, indicó la entidad.
Lea: Desactivaron explosivos que habrían sido instalados por las disidencias en la Vía Panamerica
Además, la nueva vicedefensora se ha desempeñado como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y magistrada auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado, así como asesora y consultora en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hoy la Defensora del Pueblo, @MarnIris, posesionó a Paula Cristina Aponte Urdaneta como Vicedefensora del Pueblo. Paula es abogada y magíster en Derecho Internacional Público, especialista en Ciencia Política, Negociación y Relaciones Internacionales y tiene una trayectoria de… pic.twitter.com/2uhnUFEmGP
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 5, 2026
Aponte Urdaneta llega en un momento complejo para la Defensoría del Pueblo, luego de que en diciembre de 2025 no se realizara a tiempo el pago a más de 4.000 empleados durante la temporada de navidad. Según expuso la defensora Iris Marín a través de su cuenta en X el pasado 28 de diciembre, el Ministerio de Hacienda no giró los recursos correspondientes para los trabajadores y por ello se presentaron los retrasos.
Le puede interesar: “El 60% de las incautaciones de otros países se dan gracias a Colombia”: ministro de Defensa
“Lamento que no haya sido posible hacer el pago antes de navidad como lo esperábamos. Agotamos todas las posibilidades que estuvieron a nuestro alcance para lograr que el Ministerio de Hacienda pusiera los recursos para el pago de los honorarios de todos nuestros contratistas, incluyendo a más de 4.200 defensores y defensoras públicas”, escribió Marín en su cuenta de X.
Además, la defensora del Pueblo se refirió en ese momento a la reducción del presupuesto asignado a la entidad para 2026. A inicio del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió un comunicado a la opinión pública en el que informó sobre la decisión administrativa de recortar los gastos de movilidad asignados a sus funcionarios, como parte de las “medidas de austeridad” para enfrentar la difícil situación fiscal que atraviesa el Gobierno Nacional.
Lea también: “Incautaciones históricas y control de la coca”: la respuesta de Petro tras amenaza de Trump
En su momento, la entidad explicó que habría una reducción en los rubros destinados a viáticos de sus funcionarios, que trabajan en la defensa de los derechos humanos en distintas regiones del país. “Esta medida está en concordancia con las políticas de austeridad del gasto y reafirma el compromiso de la institución nacional de derechos humanos con la optimización y eficiencia en el manejo de los recursos públicos”, informó la Defensoría en su comunicado.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.