Publicidad
16 Jun 2022 - 4:49 p. m.

Red de corrupción de Mario Castaño tendría funcionarios de Fiscalía en su nómina

Según la fiscal que lleva el caso del senador Mario Castaño y su grupo, los capturados habrían recibido información privilegiada sobre órdenes de captura y pruebas por parte de funcionarios de la Fiscalía. Además, tendrían relación con miembros de otras entidades y empresas.
Mario Castaño fue capturado en el Congreso después de ser revelado el entramado de corrupción que él dirigía.
Mario Castaño fue capturado en el Congreso después de ser revelado el entramado de corrupción que él dirigía.
Foto: Twitter

Una fiscal anticorrupción mostró en audiencias varias conversaciones de supuestos miembros de la red de corrupción liderada por el senador liberal Mario Castaño. En estas conversaciones, según dijo la funcionaria, se muestra como esta organización criminal tendría relaciones con varios funcionarios de la Fiscalía para recibir información sobre capturas y votos a su favor, a cambio de ascensos y traslados dentro del ente investigativo.

Lea aquí: El dosier que tiene preso al poderoso senador Mario Castaño

Los audios, que ha venido reseñando Caracol Radio, demostrarían que, debido a las filtraciones que recibieron de la Fiscalía, los miembros del grupo de Castaño ya conocían detalles de la investigación que se llevaba en su contra. Los ahora capturados, habrían recibido información sobre las pruebas que tenían en su contra, al igual que información anticipada sobre las capturas que se llevarían a cabo contra los miembros de este grupo.

Estas filtraciones habrían sido posibles gracias a funcionarios del ente investigador en los departamentos de Caldas y Chocó, donde el senador construyó su entramado de corrupción, que habrían obtenido información a través de bases de datos de la entidad. Por esto, se están investigando a varios funcionarios de la fiscalía que habrían buscado las cédulas de los miembros del grupo del senador Castaño.

Lea también: El expediente por el que el senador Mario Castaño fue capturado

En estos audios, se conoció que el senador liberal se habría reunido con dos funcionarios de la Fiscalía para negociar votos a cambio de favores dentro de la institución. Estos buscaban recibir ascensos y traslados gracias a la gestión del congresista y sus lobistas. La fiscal afirmó además que la recolección de pruebas contra este grupo está siendo muy compleja debido a que varias entidades y municipios siguen bajo el control de Castaño.

Las otras entidades

Este grupo no solo habría logrado infiltrar a la Fiscalía, según estos audios los cómplices de Castaño tendrían influencia en diferentes instituciones del estado. En la seccional de Caldas del Consejo Superior de la Judicatura también había influencia del grupo del senador Castaño, allí buscaban información sobre las capturas contra ellos. En interceptaciones al exalcalde de Norcasia (Caldas), Wilmar Herrera, este menciona como Mario Castaño tendría influencias fuertes con los directivos del INPEC. Aldemar Penagos es mencionado como el vínculo de este grupo dentro de la entidad penitenciaria.

Iván Name, senador del Partido Verde, también podría estar involucrado con este grupo. Según estos audios, un senador del Partido Verde de apellido Name ayuda a este grupo a través de varios cupos en ministerios como el de interior y agricultura, que se supone que maneja. En estos audios también se revela que, según este grupo, tendrían como “caballito de batalla” a un viceministro de hacienda. También se mencionan reuniones de Mario Castaño con el contralor Carlos Felipe Córdoba y con un hijo de la Procuradora Margarita Cabello.

En contexto: Casas, fincas y locales del senador Mario Castaño son analizados por la Fiscalía

Mario Castaño fue capturado el pasado 7 de junio a la salida del capitolio. El senador es señalado por la Fiscalía por los delitos de peculado, concusión e interés indebido en la contratación. El senador caldense habría actuado como “lobista” de particulares que habrían quedado con varios contratos en cuatro departamentos. Entre los otros capturados se encuentran Claudia Marcela Castaño, Alejandro Noreña, Juan Sebastián Vargas, Daniela Ospina, Jeiler Javier Sánchez, Wílmar Herrera, Harvis Arturo Rentería y Santiago Castaño.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar