Publicidad
31 Mar 2022 - 5:10 p. m.

Relator de la ONU cuestiona traslado de la fiscal Angélica Monsalve a Putumayo

“Parece ser una grave interferencia indebida en la búsqueda de justicia”, dijo el relator de la ONU para la independencia de jueces y fiscales sobre el traslado de la fiscal que investiga a miembros de la familia Ríos Velilla.
La fiscal Angélica Monsalve fue traslada a Putumayo tras citar a imputación a dos empresarios y un exconcejal.
La fiscal Angélica Monsalve fue traslada a Putumayo tras citar a imputación a dos empresarios y un exconcejal.
Foto: Caracol Televisión

El caso de la fiscal Angélica Monsalve, trasladada sin mayor explicación tras decidir imputar a tres “poderosos”, como ella misma los ha llamado ya ocasionó un pronunciamiento internacional. Lo hizo el relator especial de Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Fiscales, Diego García-Sayán, quien por estos días está en Colombia y dijo que el caso “parece ser una grave interferencia indebida en la búsqueda de justicia”.

(En contexto: Experimentada fiscal fue trasladada tras investigar posible corrupción en Bogotá)

Justo el mismo día en que se conocieron audios de las presiones que habría recibido la fiscal Monsalve para abstenerse de imputar a tres miembros de la familia Ríos Velilla, el relator de la ONU se pronunció sobre el caso en su Twitter. Hizo un recuento de cómo Angélica Monsalve “venía investigando presuntos graves actos de corrupción en Bogotá” y que, “lejos de estimularla y apoyarla, se ha decidido trasladarla a la Fiscalía de Putumayo”.

Al final de su pronunciamiento, el relator García-Sayán concluyó: “El traslado arbitrario y sin justificación de fiscales y jueces de traslados sin justificación es una interferencia indebida en la independencia judicial y una violación del principio de inamovilidad. El traslado que se pretende hacer de la Fiscal Monsalve Gaviria tiene todos los elementos para considerarlo como una afectación de este principio”.

(Lea también: Según audios, Néstor H. Martínez habría intercedido a favor de los Ríos Velilla)

La investigación que llevaba Monsalve involucra a los empresarios Carlos y Javier Ríos Velilla y a su sobrino, el exconcejal Felipe Ríos Londoño. Al parecer, los Ríos controlarían Recaudo Bogotá, una empresa que se quedó con un millonario contrato de Transmilenio para recaudar el dinero de los tiquetes del sistema de transporte público de la capital. El lío es que, según la teoría de la fiscal, el contrato fue adjudicado mientras su sobrino, Felipe, era concejal.

Tras varios años de investigación, la fiscal Monsalve citó a los tres Ríos Velilla a imputación de cargos el 23 de febrero, audiencia que fue programada para abril. “Desde que actuó con esa información tan delicada y que indicaría la comisión de delitos, la Fiscal indica, con información relevante, haber recibido presiones de actores influyentes para que se abstenga de proseguir en ese camino de investigación”, añadió el relator de la ONU para la independencia judicial.

(Le puede interesar: El regreso al ruedo de Emilio Tapia con el caso Mintic)

Además de esas presuntas presiones, la fiscal recibió el 14 de marzo una resolución en la que se ordenaba su traslado al departamento de Putumayo. Monsalve dijo en Noticias Caracol sobre esta movida: “No sé si sea corrupción, pero es un acto indignante trasladar a un funcionario que ha dado resultados para una ciudad, un departamento que es público y notorio que es caliente. ¿A qué juega la Fiscalía, qué pretende la Fiscalía?”.

La Fiscalía, por su parte, ha dicho que la fiscal Monsalve seguirá al frente del caso contra los Ríos Velilla, desde Putumayo. Además, la entidad declaró: “El Fiscal General de la Nación como lo ha evidenciado en el ejercicio de su cargo, respeta plenamente y sin ambages la autonomía e independencia de todos los Fiscales de la entidad, y nunca ha interferido en sus decisiones”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.