Publicidad
4 May 2022 - 5:21 p. m.

Revisamos aptitudes para el cargo: Expresidentes de las altas cortes sobre Vega

Los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García y de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, rindieron testimonio sobre lo que fue la elección del registrador Alexander Vega. Lo hicieron en el proceso que se adelanta en el Consejo de Estado que analiza varias demandas de nulidad a su elección.
La diligencia se adelantó en el marco del proceso que analiza el alto tribunal por cuenta de unas demandas de nulidad que piden alejar del cargo al actual registrador.
La diligencia se adelantó en el marco del proceso que analiza el alto tribunal por cuenta de unas demandas de nulidad que piden alejar del cargo al actual registrador.
Foto: EFE - Carlos Ortega

Este miércoles, el consejero Luis Alberto Álvarez, recogió el testimonio del exmagistrado y expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García y de la magistrada de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, quienes participaron de la elección del registrador nacional Alexander Vega, quien ha sido cuestionado por su labor en la jornada electoral para elegir las bancadas para el Congreso que se llevó a cabo el pasado 13 de marzo. No obstante, el expediente que se está resolviendo ante el Consejo de Estado no relaciona directamente ese tipo de hechos. Se está analizando una serie de demandas que buscan tumbar su elección como jefe de la Registraduría.

El magistrado Álvarez, en audiencias pasadas, decretó recolectar una serie de testimonios para verificar si hubo irregularidades en la elección de Vega. Para ello, pidió escuchar la versión de la magistrada Ortiz y los exmagistrados Álvaro García y Lucy Jeaneth Bermúdez, esta última expresidente del Consejo de Estado, quienes son los encargados de elegir al Registrador Nacional. El llamado del consejero a sus homólogos es porque los demandantes reprocharon que hubo situaciones que habría favorecido a Vega en su elección. Estas relacionan el cambio de lugar para hacer las entrevistas y una posible falta de protocolo al llevarlas cabo.

Lea también: Los procesos contra el registrador Álex Vega en plena época electoral

La expresidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez, no se presentó a la diligencia que estaba programada para este miércoles. Según el consejero solicitó que se suspendiera la audiencia, pero como los expresidentes García y Ortiz asistieron, el magistrado continuó y anunció que la exconsejera rendirá su declaración el próximo 11 de mayo. Las intervenciones por parte de los juristas expusieron que, en efecto, se llevó a cabo un consenso que cambió el lugar para realizar las entrevistas. La decisión obedeció a que ese en particular se realizaban movilizaciones que afectaba la movilidad en el centro de Bogotá.

García y Ortiz coincidieron en que se buscó un lugar “tranquilo” para realizar el procedimiento. Anunciaron que se les notificó a los aspirantes a registrador y finalmente decidieron hacerlo en el Centro de Estudios de la Policía (CESPO). “Por acuerdo entre todos se escogió un lugar que no hubiese ajetreo de movilizaciones. Por eso se consiguió un club de la policía donde había tranquilidad para realizar las entrevistas” explicó García.

Lea aquí: Tribunal admitió acción popular que busca suspender al registrador Alexander Vega

Sobre los protocolos que usaron para realizar las entrevistas, tanto García como Ortiz coincidieron en que los tres entonces presidentes realizarían preguntas sobre aptitudes personales y habilidades para asumir el cargo de registrador. “Cada uno hizo una calificación independiente y secreta, y al final, se aportaron esos puntajes y sumados y tramitados como correspondía dieron el montaje final de la entrevista”, explicó el exmagistrado García.

Explicaron que no hubo protocolos o mecanismos para adelantar las entrevistas. Pusieron un límite de puntuación y sobre ese hacían sus cuentas para escoger al mejor postor para el cargo. “Lo que si quedó fue al final cual era la calificación y unas razones generales por los cuales se ponía cada uno un valor a su entrevista. Nosotros discutimos al final cuando decíamos a este le puse tanto y a este tanto, discutíamos por qué nos parecía mejor una entrevista que otra, y de eso yo creo que no hay una historia escrita de por qué esas calificaciones” reseñó García.

Lea aquí: Abren investigación disciplinaria contra el registrador Alexander Vega

El expresidente de la Corte Suprema resaltó ante el consejero Álvarez que no había “obligatoriedad de un método de calificación. Cada uno de los tres establecía su percepción sobre la entrevista. Fijaba parámetros y calificaciones se sumaban las cifras y se colocaba un promedio”. La magistrada Ortiz, por su parte, dijo que sus anotaciones fueron las que la llevaron a deliberar entre el mejor de los candidatos.

“Hice análisis comparativos entre los candidatos. Había respuestas muy regulares y había otras que mostraban solvencia para la asignación del cargo (…) No tengo seguridad de cómo mis compañeros hicieron sus anotaciones. Las mías tengo tranquilidad de haber tomado las respuestas comparativas entre unos y otros”, resaltó la expresidenta de la Corte Constitucional que respondió no solo a los cuestionamientos del consejero Álvarez, sino también a los que llegaron por cuenta de la parte demandante y el delegado del Ministerio Público.

Vega no solo está cuestionado por la forma en la que fue elegido como registrador sino también por las irregularidades que, supuestamente, se registraron durante los comicios del Congreso en marzo pasado. Esas actuaciones le dejaron a su paso una investigación disciplinaria en la Procuraduría y una acción popular que busca alejarlo de su cargo.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.