Siguen los homicidios de excombatientes de las Farc: asesinan a dos en Cúcuta

Un sicario habría disparado en contra de un grupo de tres hombres que pertenecieron a la extinta guerrilla. Uno de ellos sobrevivió al atentado y se encuentra internado en un centro asistencial de la capital de Norte de Santander.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2019 - 11:21 p. m.
Imagen de referencia / Archivo El Espectador
Imagen de referencia / Archivo El Espectador

Dos exguerrilleros en reincorporación fueron asesinados en la mañana de este viernes en Cúcuta. De acuerdo con la Policía de la ciudad, tres hombres que habrían hecho parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en Tibú, Norte de Santander, estaban desayunando en un hotel de la ciudad cuando un sicario les disparó con una pistola con silenciador.

(Puede ver: El sicariato está acabando con la vida de los exguerrilleros)

El ataque dejó como resultado dos personas muertas y una herida, que fue remitida a un centro asistencial. Las dos víctimas mortales serían Milton Urrutia Mora y José Milton Peña Pineda. De acuerdo con información suministrada por las autoridades, los tres hombres se encontraban cada 12 días en el hotel donde fueron atacados. Allí siempre habrían llegado con maleta en mano.

::Excomandante de las Farc asesinado era el mensajero de la paz::

Así mismo, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, aseguró que ninguno de los hombres víctimas del ataque contaba con esquema de seguridad o escoltas que protegieran su vida. Por el momento, las autoridades no tienen mayor información de los motivos del ataque o de sus autores. Solo se sabe que una persona estaba esperando al agresor afuera del hotel y huyeron en dos motos, una de ellas tenía placa venezolana.

Este doble homicidio se une a la preocupante cifra de antiguos miembros de las Farc que han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo. De noviembre de 2016 a junio de este año, se reportaron 139 exguerrilleros asesinados, más de cien murieron por acciones sicariales en las que hombres en motocicleta dispararon sin mediar palabra con las víctimas.  

::Asesinan en Norte de Santander a excombatiente de las Farc, Dimar Torres::

En este último año, se han reportado las muertes de importantes miembros de las antiguas Farc. En mayo, Jorge Enrique Corredor, más conocido como Wilson Saavedra, fue asesinado en un establecimiento al lado de la carretera panamericana. Este fue uno de los hombres de mayor rango dentro de la extinta guerrilla en morir a manos de sicarios.

Saavedra hizo parte de la columna móvil Jacobo Arenas, que operó en el norte del Cauca; y fue comandante del frente 21 y del frente Víctor Saavedra. También fue un hombre de confianza del actual senador Pablo Catatumbo mientras ambos hacían parte del grupo subversibo, al punto que jugó un importante papel en el intercambio de mensajes entre el excomandante guerrillero y Henry Acosta, el empresario vallecaucano que fungió como facilitador del proceso de diálogos entre el Gobierno y las Farc.

::Asesinan a excombatiente de las Farc en El Tambo, Cauca::

La muerte de exguerrilleros no solo se dio por acciones sicariales. En abril de este año, el exmiliciano de las Farc Dimar Torres fue asesinado por hombres del Ejército en Convención, Norte de Santander. Este asesinato generó un gran escándalo en su momento, y reabrió el debate frente a los falsos positivos perpetrados por miembros del Ejército en esta zona del país.

"El hecho fue perpetrado por una patrulla del Ejército, eso ya está plenamente establecido gracias a la reacción inmediata de los habitantes de esa vereda que increparon a la patrulla, la cual negó que lo tenían en su poder. Por tal motivo, estas personas penetraron al campamento donde estaban acantonados los uniformados y encontraron, primero, la fosa que se estaba cavando para enterrar y desparecer a este compañero. Luego hallaron el cadáver en el predio donde está ubicado el Ejército", declaró en su momento el senador de la FARC Julían Gallo, también conocido como Carlos Lozada.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar