Publicidad
9 Dec 2021 - 11:03 p. m.

Sociedad de Activos Especiales recaudará más de $500.000 millones en 2021

La SAE, la cual administra los bienes en proceso de extinción de dominio o secuestrados por orden judicial, aseguró que se trata del mayor logro de la historia de la entidad. Generó más de $140 mil millones solo en la comercialización de bienes.
Este es el letrero que pusieron a la entrada, pero no es parte de la SAE.
Este es el letrero que pusieron a la entrada, pero no es parte de la SAE.
Foto: Juglans

La Sociedad de Activos Especiales (SAE) entregó su balance anual de gestión. La entidad aseguró que el 2021 representó su “mayor logro” durante la historia de administración de los bienes producto de procesos de extinción de dominio o ya secuestrados por el Estado. Se trata de todos los activos sobre los cuales la Fiscalía sospecha que son utilizados para cometer delitos. Uno de los últimos casos fue el del club de prostitución La Piscina, en Bogotá, en proceso de embargo.

Lea: Finca donde habría desaparecidos está arrendada a sobrino de un exministro

Las cuentas son así: la SAE aseguró que este año logró un histórico de ventas de bienes incautados por mas de un billón de pesos. De acuerdo con la comunicación de la entidad, solo en 2021 se espera sean recaudados más de $500.000 millones por esas ventas. Con corte a 30 de noviembre, la SAE ya recaudó $370.500 millones, pero acaba de vender la participación accionaria que tenía en la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo ESP (Triple A), a la Empresa de Alumbrado Público de Barranquilla.

“Para mí es un honor contarles que después de más de 6 meses de trabajo en valoración y negociación logramos uno de los proyectos más ambiciosos y desafiantes - la venta de la empresa Triple A al Distrito de Barranquilla-, lo que le permitirá generar por primera en la historia a la SAE ventas superiores a un billón de pesos, así garantizamos la caja durante los próximos 6 años, cumpliendo con todas las garantías legales”, aseguró Andrés Ávila, presidente de la SAE.

Dejando a un lado las proyecciones finales de los ingresos, con corte a 30 de noviembre la SAE aseguró haber generado $141.389 millones por ventas de inmuebles, $24.722 millones por comercialización de bienes sociales y $19.827 millones por subaste de muebles y monetización de divisas. Los recaudos por concepto de arrendamiento dejaron $99.245 millones. De acuerda con la SAE, permanecen 215 inmuebles en liquidación par la venta.

Lea: Red de Veedurías denunció compra irregular de un inmueble en Bogotá

“De la misma forma, SAE reportó los ingresos por la administración de sociedades por $51.483 millones. En el resultado de las destinaciones provisionales para el programa de Casas Mujeres Empoderadas en alianza con la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se creó el programa casas de mujeres empoderadas en donde SAE ha aportado con la destinación de 31 inmuebles en 17 departamentos del país. Así mismo, se destinaron 109 inmuebles a nivel nacional para apoyar proyectos como la casa de la juventud, la casa de la justicia y casas culturales”, agregó la entidad.

La SAE ha tenido sus críticas también durante el año. La semana pasada, por ejemplo, la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia denunció que la entidad vendió un predio en San Victorino, Bogotá, por $17.000 millones, cuando su precio real estaría por los $50.000 millones. Sin embargo, la SAE respondió que esos precios corresponden al método comparativo del mercado, que es de $11 millones por metro cuadrado en la zona.

Vender bienes que pertenecían a antiguos bandidos, a precios más bajos o en condiciones irregulares, es uno de los fantasmas que persigue a la administración de los activos especiales. La SAE reemplazó en 2014 a la extinta Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) envuelta en escándalos de corrupción hasta su fin. Carlos Albornoz, exdirector de la DNE, fue hallado responsable a finales del año pasado por vender propiedades a precios irrisorios.

Lea también: Los bienes de la familia de Pablo Escobar que terminaron enredados en la SAE

El capítulo se conoce como parte de lo que fue llamado “el desfalco a la DNE”. Uno de esos edificios casi que regalados por Albornoz es el Centro Comercial Villa Country, ubicado en Barranquilla, el cual le fue entregado en 2009 a Leo Eisenband Gottlieb, dueño de una importante marca de productos de belleza (Fedco), por un valor menor al de su avalúo catastral. Ómar Figueroa, otro exdirector, paga una condena de nueve años por eventos similares.

Este año, por otro lado, llegaron a la administración de la SAE los millonarios lujos de Juan José Valencia Zuluaga, alias Falcón, quien desde mitad de año es señalado como supuesto jefe financiero del Clan del Golfo. Perdió, a través de un proceso de extinción de dominio, $232.000 millones en propiedades. Perdió una mansión y 13 vehículos de alta gama, entre ellos un Ferrari. También la SAE quedó con la administración de la finca La Veranera, que pertenecía a la familia de Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos contra el expresidente Álvaro Uribe en el presente proceso por supuesto fraude procesal y soborno en actuación penal.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Recibe alertas desde Google News