Publicidad
20 Jan 2023 - 12:06 a. m.

“Solicito al presidente Gustavo Petro que pida mi extradición”: Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano le pidió al presidente Gustavo Petro que gestione su extradición ante el gobierno venezolano para que pueda responder ante la justicia en Colombia.
Merlano se encuentra en Venezuela desde hace tres años.
Merlano se encuentra en Venezuela desde hace tres años.
Foto: AFP - MARCELO GARCIA

Durante la audiencia donde la excongresista Aida Merlano entregó su testimonio en el caso de compra de votos contra el empresario Julio Gerlein, le pidió al presidente Gustavo Petro que le permitiera regresar al país para poder enfrentar a la justicia colombiana. Esto, después de que Merlano escapara de las autoridades en octubre de 2019 mientras asistía a una cita odontológica en un consultorio en Bogotá.

En contexto: Julio Gerlein no me entregó más de $600 millones: Aida Merlano

Específicamente, la excongresista le pidió, ante un juez y los demás asistentes a esta audiencia, al presidente Petro que garantizara su extradición a Colombia para que participe en los procesos donde ha sido llamada a declarar por varios escándalos de corrupción en la costa Caribe. Merlano, durante su intervención final, afirmó también que llevaba tres años en condiciones difíciles y quería regresar a enfrentar las consecuencias de su fuga.

Además, aseguró que está dispuesta a responder por las denuncias que hizo mientras todavía se encontraba en el país contra varios dirigentes políticos de la costa caribe. A pesar de esto, precisó que sus señalamientos no tienen que ver con el juicio contra su expareja sentimental, el empresario Julio Gerlein, quien se encuentra procesado por su presunta participación en la compra de votos para financiar la campaña de Merlano al senado.

Lea aquí: A indagatoria senador Arturo Char por compra de votos para Aida Merlano

“Aprovechar el espacio que tengo ante esta audiencia pública, para solicitarle muy respetuosamente por este medio al presidente Gustavo Petro, qué solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, ya que estoy privada de la libertad, estoy presa hace tres años en este país en donde no tengo claras mis condiciones, ni tampoco tengo claras mis condiciones en mi país y es el único medio que encuentro y por eso se lo pido de una manera humanitaria para pedirle al presidente que exija mi extradición al país a dónde yo sí quiero ir a dar la cara”, afirmó Merlano en audiencia.

Finalmente, la exrepresentante afirmó las razones por las cuales le quiere dar la cara a la justicia. “Además, deseo asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso en contra de todas las personas que denuncie y qué son totalmente aislados a lo que hoy concierne, porque si yo denuncie hechos de corrupción o de sobornos fueron netamente por temas de fuga y otras cosas más que no tiene nada que ver con el proceso de Julio Gerlein”, finalizó Merlano.

Lea también: Así van los procesos de los salpicados por la excongresista Aida Merlano

El caso contra Aida Merlano

Merlano fue citada a esta diligencia donde hizo su petición por varios audios en los que asegura la participación del empresario Gerlein en el entramado de corrupción que rodeo su campaña al senado para el periodo 2014-2018. En las grabaciones aparecen los dos discutiendo sobre la participación de Alejandro Char y Faisal Cure en la entrega de dineros para la campaña que estaba también gestionada por miembros de Cambio Radical.

Por esto, Aida Merlano fue condenada por el delito de violación de topes electorales por la Corte Suprema y se encontraba pagando cinco años de prisión cuando se fugó del país al que ahora intenta regresar. Entre los salpicados por la excongresista también se encuentra otro miembro del clan Char, Arturo Char. “Yo si quiero que se aclaren los hechos del 2018 y que, pues, todas las personas que tenemos responsabilidad de alguna u otra manera y sean responsables, pues que respondan ante la justicia por los cada delito que cometieron”, aseguró Merlano.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar