Publicidad
27 Mar 2022 - 9:11 p. m.

Tras fugarse de prisión, emiten orden de captura internacional contra “Matamba”

El líder de la organización La Cordillera, Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, estaba preso en cárcel La Picota de Bogotá, hasta el pasado 18 de marzo. Con esta pedida de la Interpol, el hombre será buscado en 196 países para que sea recapturado y cumpla y pena y enfrente un proceso de extradición a Estados Unidos.
La última vez que capturaron a “Matamba” estaba celebrando su cumpleaños, en medio de armas y dólares, en Floridablanca (Santander). / Archivo Particular
La última vez que capturaron a “Matamba” estaba celebrando su cumpleaños, en medio de armas y dólares, en Floridablanca (Santander). / Archivo Particular

Armado, peligroso, propenso a la evasión y violento. Con esos tres adjetivos, la Interpol resumió lo que representa Juan Larrison Castro Estupiñán, más conocido como alias Matamba. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) incluyó a este hombre en la lista de las personas en todo el mundo que tienen en su contra una circular roja, en otras palabras, que tiene una orden de captura internacional.

(En contexto: Confirman que “Matamba”, narcotraficante aliado de “Otoniel”, se fugó de La Picota)

La noticia se conoce 10 días después de que Matamba se fugara de la cárcel La Picota de Bogotá, al parecer con la ayuda de guardias del Inpec. La Policía Nacional ya le había pedido a la Interpol que expidiera la circular roja. El director de la entidad, el general Jorge Luis Vargas Valencia, confirmó que hay un trabajo conjunto con los cuerpos de Policía de Suramérica con el fin de ubicarlo.

Matamba, líder de la organización ilegal La Cordillera, estaba preso desde mayo del año pasado, luego de su captura durante la celebración de su cumpleaños. Este hombre, según la Fiscalía, es el responsable de múltiples acciones armadas y relacionados con el narcotráfico en el Pacífico, incluyendo ser parte de un grupo de ilegal que, con la ayuda de oficiales y generales del Ejército, habría sacado toneladas de cocaína hacia el exterior.

(Le podría interesar: Quién es alias “Matamba”, el capo que se fugó de La Picota en Bogotá

Durante los últimos meses, la Fiscalía ha documentado la relación entre La Cordillera, en cabeza de Matamba, y miembros del Ejército. La pesquisa concluyó que esta organización ilegal reclutó a oficiales y suboficiales del Ejército para consolidar el monopolio criminal en el departamento de Nariño, entre ellos el general (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo.

Por el escape de Matamba, ya hay un guardia del Inpec procesado: Milton Libardo Jiménez. El pasado 23 de marzo, un juez de Bogotá lo envió a la cárcel, luego de que la Fiscalía le imputara el delito de favorecimiento de la fuga por la ayuda que al parecer le dio al narcotraficante en su escape. El uniformado, por su parte, no aceptó los cargos y dijo ser inocente.

La circular roja se exidió por los delitos de secuestro, tortura, homicidio en persona protegida, desplazamiento forzado y concierto para delinquir. Según la Policía, la búsqueda para dar con el paradero de Matamba avanza con un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos y, por información para recapturarlo, Colombia ya ofreció una recompensa de $2 mil millones.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.