Publicidad
8 Sep 2022 - 12:51 a. m.

Tres jóvenes vinculados al paro nacional en Cali han sido asesinados en una semana

Edinson Rivas, Juan David Díaz, y Eddy Albornoz, quienes participaron en los programas sociales de Cali que nacieron después del paro nacional, fueron asesinados durante los últimos días. Aún no se sabe nada de los responsables de los crímenes o si sus muertes tienen relación con las manifestaciones del 2021.

Daniel Osorio Posada

Los jóvenes hacían parte de programas sociales nacidos por el paro nacional.
Los jóvenes hacían parte de programas sociales nacidos por el paro nacional.

Esta semana tres jóvenes de Cali que hacían parte de programas sociales creados por la Alcaldía y empresarios fueron asesinados en circunstancias desconocidas. Edinson Rivas, Juan David Díaz, y Eddy Albornoz murieron entre el domingo 4 de septiembre y el martes 6 de septiembre tras ser víctimas de atentados en varios puntos de resistencia del paro nacional. En el caso de Juan David Díaz se desconoce la causa de su muerte.

En contexto: Paro Nacional 2021: anatomía de una histórica manifestación social

A pesar de que estos hechos no pueden relacionarse todavía con las jornadas de paro nacional que tuvieron a Cali como una de las ciudades protagonistas, varias organizaciones sociales hacen un llamado a la defensa de la vida de los jóvenes vallunos. De acuerdo con un comunicado del Observatorio de Realidades sociales de la Arquidiócesis de Cali, “entre 1993 y 2022 han perdido la vida 25.987 jóvenes entre los 14 y 28 años. Son casi tres décadas de violencia atroz asociada a problemas estructurales que se expresan en la exclusión de sectores sociales de las periferias de la ciudad”.

Edinson Rivas Mosquera, el mayor de los jóvenes, murió después de que hombres armados lo abalearan en el sector de Cuatro Esquinas el domingo 4 de septiembre. En este sector, que fue sede de uno de los puntos de resistencia durante el paro nacional de 2021, Rivas era reconocido por liderar los procesos sociales, especialmente los relacionados con la población afro, de la que hacía parte. Rivas hacía parte del programa Forjar Oportunidades hasta su muerte en un hospital el pasado 6 de septiembre, producto de sus heridas.

Lea aquí: Paro nacional: Fiscalía investiga a 160 presuntos miembros de primeras líneas

El 5 de septiembre a las 10 de la noche, el joven de 19 años, Eddy Albornoz Batalla, fue apuñalado en circunstancias que aún no han sido esclarecidas por las autoridades. Albornoz se encontraba en el barrio La Conquista, Mojica cuando sufrió el atentado. El joven también participaba en el programa Forjar Oportunidades, del que también hacía parte Edinson Rivas. Este programa tiene como propósito contribuir en la reducción de la violencia juvenil en los territorios priorizados con un modelo basado en un enfoque de salud pública.

El caso de Juan David Diez, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado martes 6 de septiembre en el barrio Santa Librada, es el que más dudas levanta. Según líderes sociales de Cali, será reclamado por sus amigos y cercanos, ya que no se le conoce ninguna familia cercana. Diez estaba relacionado con procesos sociales que tienen lugar en el Parque de los Estudiantes en Cali. Según la Arquidiócesis, su cuerpo fue encontrado cerca al colegio de Santa Librada.

Lea también: Paro nacional: “Mi hija es un falso positivo judicial”

A pesar de que aún es temprano para asegurar que estos hechos están relacionados con la participación de los jóvenes en el paro nacional, cosa que no está confirmada, la arquidiócesis de Cali, en cabeza de varias organizaciones sociales, asegura que esto fue un hecho relevante para entender lo que pasa en la ciudad. Como contó El Espectador, varios policías habrían participado en seis homicidios y cuatro ataques con armas de fuego durante las jornadas del paro nacional de 2021.

Las protestas que se desarrollaron durante la pandemia del Covid-19 dejaron en Cali varios compromisos que debieron tomar tanto la administración como los diferentes sectores de la sociedad. A raíz de los asesinatos de varios jóvenes durante el paro, la alcaldía emprendió el proceso para crear programas sociales que respondan a los reclamos de los manifestantes, entre ellos los programas de los que hacían parte los jóvenes asesinados esta semana.

Lea: Buscando justicia por el asesinato de su hijo en el paro, padre terminó exiliado

De acuerdo con la concejala de Cali, Ana Erazo, “es triste y desolador ver cómo primero llega la violencia que las oportunidades para esta generación de jóvenes”. La concejala también denunció el asesinato de dos jóvenes que habrían hecho parte de grupos de primera línea en el sector de Siloé, donde se concentró gran parte de las manifestaciones durante el paro. Se trata de Johan Alexander Espitia, quien participó en la primera línea de La Nave y Nicole Dayana Díaz, quién participó en la primera línea de La Glorieta. Hasta el momento no se han encontrado los responsables de las muertes de estos jóvenes.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.