Publicidad

Uribe recusa a magistrados que investigan aportes a su campaña de supuesto piloto de narcos

La Corte Suprema revisa los aportes “en especie” que hizó el piloto Samuel David Niño, señalado de nexos con el narcotráfico, a la campaña con la que Uribe buscaba llegar al Congreso en 2018. Esto es lo que se sabe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
09 de febrero de 2026 - 09:19 p. m.
La recusación se da en el marco del caso relacionado con la investigación por el aporte de COP 20 millones que habría recibido el exmandatario para su campaña al Congreso en 2018.
La recusación se da en el marco del caso relacionado con la investigación por el aporte de COP 20 millones que habría recibido el exmandatario para su campaña al Congreso en 2018.
Foto: JOSE VARGAS ESGUERRA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó una recusación en contra de los magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, César Augusto Reyes Medina y Marco Antonio Rueda Soto, quienes investigan aportes que se hicieron a la campaña de Uribe al Congreso en 2018. De acuerdo con la defensa, los togados habrían hecho manifestaciones públicas que habrían comprometido su imparcialidad en el proceso.

En concreto, la Sala revisa los aportes de COP 20 millones “en especie” que habrían sido realizados por el piloto Samuel David Niño y la empresa Navir Air, la cual, según el expresidente Uribe a través de la red social X, estaba vinculada a la familia del señalado narcotraficante David Gómez Niño, quien, a su vez, tendría vínculos con el Cártel de Sinaloa. Tanto la empresa como el piloto fueron señalados de presuntos nexos con el narcotráfico.

Lea: Los nexos de Santiago Gallón, condenado por muerte de Andrés Escobar, con paramilitares

El exmandatario también señaló, en marzo de 2025, que el piloto “Samuel David Niño Cataño aparece en mi contabilidad electoral de 2018 como donante de 20 millones en especie, que corresponde a un vuelo en los Llanos Orientales”.

Uribe indicó que dicho vuelo se realizó en febrero de 2018 y tenía como objetivo “visitar algunos sitios de esa zona del país en la campaña al Congreso y en la campaña de la consulta para escoger candidato de coalición a la Presidencia”.

Asimismo, señaló: “David Niño nunca fue nuestro piloto de confianza, como se ha dicho. Lo conocí, pero no tuve amistad con él. Lo conocí porque era hermano de Hernán Gómez Niño, quien fue nuestro candidato a la Gobernación del Meta en 2015. Hernán en 2011 fue candidato por el Partido Verde”.

Le puede interesar: Hijo del ponente del caso Uribe trabaja en la Procuraduría: los detalles de su recusación

En cuanto al dinero por el que es investigado el exmandatario, según su publicación en redes sociales, su gerente de campaña agregó en su declaración de ingresos, presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), “el valor de la donación de ese vuelo, porque yo fui uno de los pasajeros de ese vuelo”.

Agregado a eso, Uribe Vélez aseveró que los señalamientos sobre la vinculación entre Samuel David Niño y el narcotráfico surgieron a raíz de la presunta desaparición del hombre el 3 de diciembre de 2019, en el accidente de una avioneta que transportaba cocaína hacia Guatemala, hecho que ocurrió 21 meses después del vuelo en el que estuvo el exmandatario.

Choques entre Uribe Vélez y César Augusto Reyes

El 3 agosto de 2020, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia determinó que el expresidente, el cual para ese entonces ya era investigado por los delitos de soborno y fraude procesal, quedaba bajo detención docimiliaria mientras el proceso en su contra avanzaba.

Lea también: Fiscal uribista ya no imputará a su colega que investigó el caso del Parqueadero Padilla

La decisión fue tomada de manera unánime por los cinco magistrados de la Sala de Instrucción de la Corte, entre los cuales se encontraba César Augusto Reyes, quien fue el ponente del caso y quién hoy en día es recusado por el expresidente en el caso por los aportes de COP 20 millones que habrían sido realizados por el piloto Samuel David Niño.

El expresidente fue detenido una semana despúes de la directriz de la alta Corte, el 12 de agosto de 2020. Sin embargo, el juez cuarto penal del Circuito de Bogotá confirmó la decisión de restablecer el derecho a la libertad de Uribe Vélez el 7 de noviembre del mismo año.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)Hace 3 horas
Lo lamentable es que toda la maquinaria electoral y jurídica que acompaña a Uribe, recibe atención inmediata y decisiones favorables. Entre tanto las peticiones del pacto histórico y de Petro son negadas. Esa es la prueba de que la derecha mantiene el control de instituciones públicas y privadas que deben desmontarse con la Constituyente para garantizar la democracia. Hay tenemos una política cooptada que sirve a intereses de las élites y de partidos corruptos. Hay que desmontarlas.
JOSEPATRO(ci8fp)Hace 4 horas
Definitivamente, todo paso que da en su andar, tiene tufillo de ilegal. El ego y el deseo de poder lo llevará al cadalzo y a las mazmorras.
Edgar Trujillo(22146)Hace 14 horas
Quien sera mas hampon, uribe o sus defensores? Esas investigaciones no llegan a ningun lugar. Este genocida con la cantidad de procesos que tiene en contra, siempre sale avante. Este hampon esta por encima de la ley y lo unico que hace es defecarse y lustrarse los zapatos con la justicia y especialmente con la Corte Suprema. BANDIDO BANDIDO BANDIDO 6402 6402 6402 6402
Álamo(88990)Hace 14 horas
¡Cabal y ubérrima vergüenza! Otro "aro" que le suena al condenado. ***Y ya vienen las elecciones***
Dario Monsalve Villa(77642)Hace 14 horas
Este señor vive de recusaciones. Cuando empezará a reconocer que fue, ha sido y seguirá siendo una persona que ha violado la ley y que por ser él, se cree intocable. Ya basta. Dedíquese a los nietos y a escribir sus memorias, pero contando la verdad monda y lironda. No se tire más al país. Usted y Petro son un ASCO.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.