La Red Zoocial
Publicidad

Con limitación de equipos y personal, así funciona el Hospital Público Veterinario de Manizales

Esta entidad, que hace parte de la Unidad de Protección Animal del municipio, no cuenta con la dotación y personal necesario para atender a todos los animales que llegan al lugar. Además, de acuerdo con la Contraloría de la ciudad, su construcción presentó presuntos sobrecostos tras falta de planeación por parte de la pasada administración.

Angie Valentina Suárez Moreno
27 de julio de 2023 - 02:00 p. m.
En el Hospital Público Veterinario de Manizales no se tiene establecida una atención al público general, dada la
limitada capacidad logística (personal, medicamentos en general y demás enseres operativos) y de
infraestructura (equipos especializados en general) lo que colapsaría el servicio y la atención.
En el Hospital Público Veterinario de Manizales no se tiene establecida una atención al público general, dada la limitada capacidad logística (personal, medicamentos en general y demás enseres operativos) y de infraestructura (equipos especializados en general) lo que colapsaría el servicio y la atención.
Foto: Alcaldía de Manizales

En el año 2019, el país conoció una de las mejores noticias en materia de protección animal: en Manizales, se construiría el primer Hospital Público Veterinario que serviría de apoyo para la Unidad de Protección Animal, un lugar que, de acuerdo con Carloman Londoño, secretario de medio ambiente de la ciudad, está compuesta por tres ejes: albergue, grupo de atención animal y Hospital Público Veterinario.

Leer: Protestas y presuntos sobrecostos: lo que ha demorado la construcción del CBA de Tunja

Del Hospital Público se viene hablando desde el año 2017, cuando la Universidad de Caldas presentó los primeros diseños tras la puesta en marcha de la Política Pública de Bienestar Animal en la ciudad, que también tuvo algunas demoras. Durante este periodo, Octavio Cardona, hoy representante a la Cámara por el departamento, fue alcalde de la ciudad, “estamos convencidos de la necesidad de una política pública de protección animal”, trinó el funcionario en mayo de 2017.

De acuerdo con la Contraloría del municipio, en el año 2018 se hizo el trámite para la licencia de construcción del Hospital que, en un primer momento, iba a estar ubicado en contiguo a una cancha de fútbol en el barrio La Asunción, pero, según informó la secretaría de obras del municipio existía un alto riesgo de deslizamiento lo que “pudo generar un costo total de la obra de alrededor de $ 6.300.000.000 es decir, se incrementaría la obra en un 100% de más a lo inicialmente presupuestado”. Por ello, se tomó la decisión de trasladar el proyecto al lado de la Unidad de Protección Animal, ubicada en La Linda.

Sin embargo, para Maria Claudia Duque, animalista, a pesar de las buenas intenciones de la administración, todo se trató solo de una promesa de campaña más. “Sabemos la cantidad de personas que tienen afinidad por los animales, y lo que él hizo fue vender esto como algo impresionante en cuanto a lo público, pero, al final, durante su administración nunca se hizo la entrega”, explicó la mujer a La Red Zoocial.

Leer: Santa Marta: las promesas incumplidas en materia de bienestar animal

Todo el proceso de contratación para la construcción del centro se encuentra registrado en el Secop II. La Red Zoocial tuvo acceso a los documentos y encontró que, luego de la adjudicación del contrato para la construcción, en mayo de 2019, por un valor de $ 2.912.417.275 (con una adición de $ 799.282.725), se adjudicó otro, en julio de 2019, cuyo objeto era la “interventora técnica administrativa y financiera para la construcción del primer hospital público veterinario en el municipio de Manizales” por un valor final de $176.509.513 con un plazo de ejecución de 163 días.

Este último contrato, de acuerdo con la información registrada en la plataforma (hasta 2020), tuvo una suspensión y dos prórrogas con sus respectivas adiciones por un valor total de $212.539.031 que generaron retrasos y presuntos sobrecostos. “Nosotros desde el Concejo conseguimos más recursos para los animales, pero, cuando la obra ya se estaba desarrollando, es decir, en 2019, hablamos de los retrasos y de los sobrecostos debido a una mala planeación”, explica el veedor y exconcejal Jhon Hemayr Yepes en entrevista.

El defensor se refiere a un proceso de veeduría que fue iniciado por la Contraloría de la ciudad con el ánimo de corroborar estas denuncias. El informe, que fue entregado en junio del año 2020, detalló que se encontraron diferencias en la etapa de planeación, lo que habría generado un incremento en el costo de la obra de más de 900 millones de pesos.

También se encontró que se ejecutaron cinco contratos en el desarrollo del proyecto de la Construcción del Hospital Público Veterinario de Manizales, dentro de las vigencias de 2016-2019, los cuales presentaron un valor de $4.358.263.327. Igualmente, se evidenció un contrato interadministrativo con Corpocaldas por un valor de $ 1.696.718.240, con el objeto de aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para la construcción de la entidad que fue terminado por mutuo acuerdo en el 2018, “es indudable el impacto financiero de este fallido convenio en el programa bandera de la administración municipal”, indicó la Contraloría.

Leer: ¿Por qué se ha demorado la entrega del Centro de bienestar animal de Soacha?

Asimismo, la entidad indica que “la no construcción en el Barrio La Asunción del Hospital Público Veterinario es consecuencia de la deficiente planeación y gestión del sitio escogido inicialmente”. Un punto que sustenta Yepes “nosotros dijimos, listo, se va a construir el hospital, pero, no hay planeación, fue ahí cuando llamamos la atención también sobre el modelo de atención al público y cómo se financiaría el Hospital”, indica.

Yepes se refiere al modelo de funcionamiento que tendría el Hospital luego de ser entregado. Sobre el tema, se refirió Ricardo Germán Gallo, secretario de medioambiente, en el año 2019 e indicó que la entidad sería un espacio complementario al programa de la Unidad de Protección Animal y que no sería gratuito, “el que tendrá el Hospital Público es para los animales de la calle, que son los más vulnerables, y de los estratos bajos, cuya atención no será gratuita, pero sí será a precios favorables”, aseguró el funcionario a los medios de comunicación.

De acuerdo con Octavio Cardona, exalcalde de Manizales, se hizo un modelo de negocio para que el Hospital fuera sostenible, pero según indica, el alcalde actual, impuso otro sistema. “Había autofinanciamiento, pero, por otra parte, la alcaldía subsidiaba y sostenía el proyecto (…) yo no conozco el hospital ahora y no sé como funciona”, indicó en entrevista con La Red Zoocial. Sin embargo, Yepes aclara que esa afirmación es falsa, “en el empalme nunca se mostró ese modelo”.

El ahora representante, también indicó que, durante su administración, la obra quedó terminada en un casi 80% y “la terminación le correspondía a la siguiente administración, casi que tocó ponerlo a funcionar a la fuerza”, indica. Contactamos al actual alcalde de la ciudad, Carlos Mario Marín, para contrastar la información brindada por Cardona, pero, hasta el momento de la publicación de esta nota, no obtuvimos ninguna respuesta.

Leer: “En estado crítico”, así se encuentra la protección a los animales en Cartagena

Sobre su funcionamiento

El hospital entró en funcionamiento a finales de noviembre del 2021 con el objetivo de atender a los animales más vulnerables de la ciudad. “El último año hemos hecho todo lo posible para asegurar los recursos de la dotación. Al día de hoy, tenemos estos dos quirófanos funcionando”, comentó Juan Sebastián Ramos Velasco, secretario de Medio Ambiente, a los medios de comunicación.

El secretario se refirió, en su momento, a que solo se estaban utilizando dos quirófanos que se encontraban en el primer piso para realizar los procedimientos de esterilización de los animales que hacían parte de la Unidad de Protección Animal y las mascotas de las personas de estratos uno y dos que habían hecho una inscripción previa y que, para complementar, se había suscrito un contrato por 300 millones de pesos para la dotación. Pero ¿qué pasa con los servicios que se habían prometido junto con la entrega del hospital?

María Claudia indica que, aunque lo que se buscaba con este proyecto era garantizar más atención a los animales, “la crítica va hacía que ya teníamos un hospital (el de la Universidad de Caldas) que nos cumplía de alguna forma con esta función, entonces ¿por qué decidieron hacer uno sin planes de financiamiento?”, se pregunta.

Leer: “Trabajamos con las uñas”, petición de los rescatistas por pronta construcción del CBA en Neiva

Sobre el tema, la secretaria de ambiente del municipio aclaró, que el tipo de atención que se daría a los animales que tienen propietario (porque de acuerdo con el personal del hospital, los animales que habitan en la calle y sufren algún accidente o ataque son atendidos) se proyectó en cuatro fases y una de ellas “requiere de convenios o contratos interadministrativos con municipios aledaños para recolectar recursos. Ahora se está prestando un fin específico con la infraestructura porque no se contaba con una edificación hospitalaria necesaria para atenderlos”, explican.

Otro de los problemas que enfrenta el funcionamiento del hospital es el personal limitado que tienen. De acuerdo con el veedor, el personal no aumentó a pesar de que las instalaciones y servicios sí lo hicieron, lo que hace que pocas personas estén atendiendo a más animales. Sobre el tema, la secretaría indicó que “se viene dando un crecimiento paulatino de la plata de personal porque es de vital importancia para el desarrollo de los procesos”.

Leer: ¿Cuántos años viven los perros y los gatos?

Pese a los presuntos problemas de financiamiento, persona y dotación, el Hospital Público Veterinario, ha atendido alrededor de 500 animales por mes, de acuerdo con datos del 2022. “A pesar de todo, no podemos decir que es un elefante blanco porque lo vemos funcionando, ha beneficiado a los animales de la UPA y va poco a poco, tal vez si se hubiera construido en el otro lado o si no hubiéramos hecho presión, la historia sería otra”, indica el exconcejal.

Por el momento, el hospital cuenta con atención prioritaria a animales rescatados y procedimientos de baja complejidad y esterilizaciones para los estratos uno y dos de la ciudad. Para acceder a estos servicios, las personas interesadas se pueden comunicar al 3183586247 en donde se les asigna una cita para realizar el procedimiento. Recuerde que no tienen ningún costo para los interesados de estos estratos, pero si usted pertenece a otro estrato y/o su animal de compañía requiere un procedimiento de mayor complejidad, será remitido a una clínica veterinaria.

Conozca el documento proporcionado a La Red Zoocial que reúne algunas preguntas frecuentes sobre el funcionamiento del lugar:

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Angie Valentina Suárez Moreno

Por Angie Valentina Suárez Moreno

Comunicadora Social y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana interesada en temas de política, género, medio ambiente y construcción de paz. Ha colaborado con el proyecto de Las Igualadas.angievalensuaasuarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar