La Red Zoocial
Publicidad

“Trabajamos con las uñas”, petición de los rescatistas por pronta construcción del CBA en Neiva

Aunque la construcción de un centro de bienestar animal en la ciudad podría mejorar las condiciones para los animales y los rescatistas, todo parecería indicar que el proyecto quedará, como en muchos otros casos, en manos de futuras administraciones.

Angie Valentina Suárez Moreno
28 de julio de 2023 - 12:00 p. m.
De acuerdo con los rescatistas del municipio, no existe ningún plan de atención para los animales vulnerables en la ciudad.
De acuerdo con los rescatistas del municipio, no existe ningún plan de atención para los animales vulnerables en la ciudad.
Foto: Pixabay

Si usted sale de Bogotá, rumbo al Huila, probablemente vea, a cualquier hora del día, a varios animales a un lado de la carretera en condiciones deplorables. Algunos de ellos, tal vez pertenezcan a las fincas del departamento y hayan salido a dar un paseo exponiéndose a los peligros de la carretera; mientras que otros, pierden la vida al sortear el paso de los vehículos.

Leer: Protestas y presuntos sobrecostos: lo que ha demorado la construcción del CBA de Tunja

Incluso, hace aproximadamente dos meses, un perro fue enterrado vivo en el barrio Pozo Azul, en la capital, Neiva, evidenciando los duros casos de maltrato que se presentan en el municipio.

Algo no muy diferente a lo que pasa en las calles, de acuerdo con cifras suministradas a La Red Zoocial, cerca de 14.000 animales se encuentran en situación de abandono, contando los grupos de gatos ferales que hay en la ciudad y que, de acuerdo con expertos, representan una amenaza para algunas especies, como las aves.

“Yo creo que la problemática de los animales es un tema cultural. Los neivanos tenemos poca cultura del cuidado y tenencia de mascotas, seguimos viendo a los animales como cosas, aunque ha crecido una importante cantidad de ciudadanos que no lo creen, pero, aun así, la gente cree que las mascotas son obsequios y no una responsabilidad” indica Juan Diego Amaya, concejal de Neiva.

Leer: Con limitación de equipos y personal, así funciona el Hospital Público Veterinario de Manizales

Sin embargo, el funcionario no descarta que la desatención de los animales también se debe a un tema institucional. “Hemos tenido administraciones municipales que no les ha interesado cumplir las leyes de protección y bienestar animal y las leyes de convivencia que tienen relación con las mascotas”, explica.

La normatividad relacionada con el bienestar animal fue consignada hasta hace tres años en el Acuerdo 025 de 2020, con la creación de la política pública de bienestar animal que busca mejorar las condiciones de los perros y gatos en la ciudad a partir de esterilizaciones y la creación de un centro, pero, “hasta el momento no ha sido implementada de manera eficiente”, indica Amaya.

Nidia Vargas, proteccionista de la ciudad y directora de la fundación CAPA, quien se dedica desde hace más de 10 años al rescate de animales, denunció en La Red Zoocial que, según ella, no existe ningún programa desde la alcaldía para la ayuda y rescate de los perros y gatos en condiciones vulnerables, “no hay compromiso, no hay interés en buscar soluciones”, explica.

Por su parte, según el informe de la secretaría de salud del municipio, en el año 2021 “se aplicó la vacuna antirrábica a 61.465 caninos y 29.350 felinos, para un total de 90.815 animales atendidos, tanto en la zona urbana como rural”. Adicional a lo anterior, la entidad indica que se atendieron 220 urgencias con animales en condiciones vulnerables y fueron realizadas 686 esterilizaciones.

Leer: Santa Marta: las promesas incumplidas en materia de bienestar animal

Centro de Bienestar Animal

En el año 2019, en vista de la gravedad de los casos de abandono y maltrato hacia los peludos, se realizó un plantón en frente de la alcaldía municipal para exigir la construcción de un centro integral de bienestar animal. Luego de este llamado, el tema llegó al concejo municipal donde, en primer debate, se aprobó a incitativa para la construcción de este lugar.

Luego de varias pujas políticas, en abril del 2022, la administración municipal realizó un estudio de suelos del terreno ubicado en la Comuna 6, al sur de la ciudad, donde se construiría el CBA. “Conseguimos el lote en la parte alta, zona rural de Neiva y tras la presión que ejercimos, se realizó un estudio de suelos, pero yo no conozco si el proyecto está terminado o no, decidí retirarme” manifiesta Amaya.

El lugar al que se refiere Amaya, de acuerdo con John Fredy Tovar, arquitecto de la obra, tiene una extensión aproximada de 540 metros cuadrados y “constará de un área administrativa, otra para atención de animales y el área de zoonosis”.

Leer: ¿Por qué se ha demorado la entrega del Centro de bienestar animal de Soacha?

La futura construcción permitiría dar cumplimiento al artículo 97 del Código Nacional de Tránsito Terrestre, que pretendía reducir la movilidad de estos animales en las vías públicas y, de paso, darles bienestar de manera transitoria.

Los documentos proporcionados por la alcaldía de Neiva a La Red Zoocial indican que el estado actual del proyecto incluye la titularidad del predio y los estudios y diseños correspondientes, “también estamos trabajando en la formulación final del proyecto para hacer la gestión de los recursos ante el Ministerio de Ambiente”, indica Hernando Duarte, secretario de medio ambiente del municipio.

Asimismo, se indica que el proyecto tendría un costo preliminar de $ 7.052.742.571 y su tiempo ejecución sería de tres años. “El centro de bienestar animal quedará listo para la siguiente administración, pues, se entregará la etapa de formulación, viabilidad, diseños y estudios técnicos”, indica Duarte.

Leer: “En estado crítico”, así se encuentra la protección a los animales en Cartagena

Proteccionistas del municipio, ¿en el limbo?

Cuando Nidia decidió concedernos la entrevista, mostró su preocupación por los casos de perros y gatos abandonados que le llegaban a diario, “aquí nos toca trabajar con las uñas por los peludos”, manifestó.

Sin embargo, Duarte insiste en que se están cumpliendo las acciones en materia de política pública relacionadas con los animales. “Estamos realizando acciones como atenciones a urgencias primarias para animales en condición de calle o abandono”, explica. De acuerdo con el funcionario, se han realizado 739 esterilizaciones y recaudo de concentrado para perros y gatos a través del Neiva Pet los cuales fueron entregados a las fundaciones animalistas y rescatistas del municipio de Neiva.

Leer: ¿Cuántos años viven los perros y los gatos?

Nidia, por su parte, insiste en que ella recibió muy poco alimento para los más de 30 animales que alberga en su hogar luego de la jornada organizada por la alcaldía. Adicional a ello, el concejal Amaya insiste en que no se está cumpliendo a cabalidad con el apoyo que dicta la ley para los proteccionistas, “incluso algunas veces hemos organizado este tipo de eventos nosotros, lo que recogemos que nos donan los ciudadanos, lo repartimos en las fundaciones” y llama la atención sobre la presencia que debería hacer la alcaldía en materia de bienestar animal, una promesa que, como en muchas ciudades, quedará en manos de próximas administraciones.

🐾 ¿Quiere estar al día y conocer las últimas noticias sobre el mundo animal? Lo invitamos a verlas en La Red Zoocial. 🐶🐱 Además, si tiene alguna historia o está interesado en contar la suya con su mascota, puede escribirnos a laredzoocial@elespectador.com

Angie Valentina Suárez Moreno

Por Angie Valentina Suárez Moreno

Comunicadora Social y Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana interesada en temas de política, género, medio ambiente y construcción de paz. Ha colaborado con el proyecto de Las Igualadas.angievalensuaasuarez@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar