
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
/
Dos días después de su derrota frente a Luiz Inácio Lula da Silva, el senador y excandidato presidencial Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, salió de Brasil rumbo a Estados Unidos, según informaron algunos de sus copartidarios. Cabe destacar que el juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, le había prohibido dejar el país.
El diputado federal Maurício Marcon, del Partido Liberal (PL), dijo en un video en la red social X que “Flávio tomó un vuelo y se va a exiliar en Estados Unidos”. Marcon comparó la salida con la de María Corina Machado cuando huyó del régimen de Nicolás Maduro y aseguró que “seguirá siendo nuestro líder, al igual que Jair Bolsonaro”. El diputado electo Lucas Pavanato agregó por su parte, en línea con Marcon, que “Brasil se venezoló”.
Según la columna de Igor Gadelha en Metrópoles, la ex primera dama Michelle Bolsonaro, madrastra del senador, les confirmó a por lo menos dos aliados que Flávio ya no estaba en el país. Mientras tanto, Valdemar Costa Neto, presidente del PL, convocó a una reunión de emergencia.
Rogério Marinho, coordinador de la campaña, había dicho en la mañana que el exncadidato no había dejado el país, pero por la tarde ya había cambiado el tono. Su último contacto con el senador había sido a las 8:00 a. m. y en un mensaje, Flávio solo le dijo que estaba “enfriando la cabeza”.
“Solo hablo después de que Flávio hable”, respondió a la prensa en Brasilia.
El domingo en la noche, el juez Moraes le dio 24 horas para entregar sus pasaportes como parte de una investigación por lavado de dinero en la que también está involucrado el abogado Willer Tomaz. El lunes, Flávio publicó un video en el que prometió cumplir y negó que pensara irse. El plazo venció a las 11:00 a. m. de este martes sin que entregara los documentos. Su defensa asegura que habló con él por última vez el lunes a las 4:30 p. m.
Lo que sigue en duda es cómo salió y dónde está. Infobae reportó que cruzó por tierra a Argentina para tomar un jet privado en Puerto Iguazú, pero el Gobierno de Javier Milei aseguró que no hay registro de su entrada. En la tarde, el exfuncionario mexicano Simón Levy, cercano al trumpismo, escribió en X que Flávio “llegó a salvo a Estados Unidos”, según Painel Político. Sus aliados aseguran que pedirá asilo a Trump, pero Washington no lo ha confirmado.
Le recomendamos: Flávio Bolsonaro, el heredero de una dinastía política que divide a Brasil
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí a El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com
-
Eduardo(34409)•Hace 32 minutosEsos son los derechistas de América latina, huyen de la justicia porque saben que lo tienen todo por perder. El tipo jugó a que si ganaba perdonaba a su padre preso y el se autoexoneraba de los cargos criminales que lo siguen esperando en la justicia brasileña. Donal J. Trump no estará gobernando toda la vida a los Estados Unidos, un presidente lo ayudará a extraditar. Que el destino de Bukele, Noboa, Milei, y otros tantos no sea huir de lajusticia, porque cojea pero llega.
-
Carlosé Mejía(19865)•Hace 41 minutosLa "valentía" de este delincuente es impresionante. Participa en el proceso electoral a base de mentiras, impugna los resultados cuando no le favorecen y huye hacia EUA contrariando las órdenes judiciales que se le impartieron. ¡"Digno" hijo de su infame padre!