Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Combustibles más caros en Bolivia provocan protestas de mineros y sindicatos

Mineros bolivianos paralizan el país en furia por el fin de subsidios a combustibles y la espiral del costo de vida.

Agencia AFP

24 de diciembre de 2025 - 02:17 p. m.
Personas participan en una marcha este miércoles, exigiendo la abrogación del decreto que quita la subvención de combustible en La Paz (Bolivia).
Foto: EFE - LUIS GANDARILLAS
PUBLICIDAD

Cientos de mineros bolivianos protestaron este miércoles, 24 de diciembre contra la eliminación de los subsidios a los combustibles que decretó el gobierno de centroderecha de Rodrigo Paz y duplicó los precios de los carburantes.

Los trabajadores del sector estatal se movilizaron por segundo día, en rechazo a la decisión que adoptó el poder Ejecutivo la semana pasada y amenaza con desatar una ola inflacionaria.

Le recomendamos: Le entregaron a su bebé muerta en una caja: la foto que expone la crisis de salud de Ecuador

Durante 20 años, las tarifas se mantuvieron congeladas por las administraciones de izquierda de Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025), que importaban gasolina y diésel para revenderlos a pérdida en el mercado interno.

Esta política agotó los dólares de las reservas internacionales y desató la peor crisis económica del país en cuatro décadas.

El viernes pasado se registraron las primeras protestas del transporte sindicalizado, con un paro parcial de actividades, que se extendió esta semana a marchas callejeras de otros sectores laborales.

Le podría interesar: Incertidumbre en Bolivia tras el fin a dos décadas de subsidios a combustibles

“Queremos la abrogación de ese decreto”, afirmó a la AFP, Mario Argollo, principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor sindicato del país.

Argollo encabezó la marcha de algunos cientos trabajadores que recorrió calles y avenidas de La Paz, al ruido de petardos de dinamita, mientras la policía antimotines cortó el acceso a la plaza de Armas, donde Paz tiene sus oficinas.

“¡Por culpa del gobierno, estamos en las calles!”, gritaban los mineros, con sus tradicionales cascos.

No ad for you

Para Argollo, el decreto del gobierno ha tenido un impacto inflacionario. “Ha subido el precio de la carne, el precio de los pasajes (del transporte) y eso nos afecta”.

También puede leer: ¿Por qué no? Cinco países donde no se celebra oficialmente la Navidad

Read more!

Bolivia atraviesa por una aguda escasez de divisas. La inflación rozó el 20 % a 12 meses en noviembre.

El martes se abrió una mesa de diálogo entre el gobierno y la COB, pero Paz rehúsa dar marcha atrás en la medida.

El ministro de Economía, Gabriel Espinoza, señaló el martes que el corte de la subvención a la gasolina y el diésel permitirá un ahorro de 10 millones de dólares por día.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

No ad for you

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Read more!
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.