El Espectador le explica: ¿Qué es el G-7 y por qué Rusia no está en él?

Este fin de semana en Francia, los representantes de siete de las naciones más poderosas del mundo se reunirán en un nuevo encuentro con el que buscan fortalecer sus lazos multilaterales y limar algunas de sus asperezas, varias de ellas provocadas por el carácter indescifrable del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

redacción internacional
23 de agosto de 2019 - 01:14 a. m.
Los líderes del G7 en la cumbre de 2018: Justin Trudeau (Canadá), Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (EE. UU.), Paolo Gentiloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Shinzo Abe (Japón), y Theresa May (Reino Unido).
 / AFP
Los líderes del G7 en la cumbre de 2018: Justin Trudeau (Canadá), Angela Merkel (Alemania), Donald Trump (EE. UU.), Paolo Gentiloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Shinzo Abe (Japón), y Theresa May (Reino Unido). / AFP

Un año después de la caótica cumbre del G-7 en Quebec, en la que los desplantes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fueron los protagonistas, este fin de semana en Francia se reunirán los jefes de estado de siete de los países más poderosos del mundo.

La ciudad de Biarritz será la encargada de recibir a los representantes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Esta será la primera cumbre del G7 para el primer ministro británico, Boris Johnson. También será la última para el primer ministro italiano Giuseppe Conte y Donald Tusk, actual presidente de la Comisión Europea.

¿De qué se trata este encuentro y por qué llama la atención del mundo entero? El Espectador le explica algunas de las cosas que tiene que saber sobre este importante foro multilateral.

Puede leer: ​Los primeros tropiezos de Boris Johnson con Alemania y Francia por el Brexit

 

¿Quiénes lo integran?

El G7 está compuesto por 7 países cuyas economías son las más avanzadas del mundo, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Los estados miembros son: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.

Resultado de imagen para g 7

La Unión Europea como bloque también está representada a través de la presidencia rotatoria de la Comisión Europea.

El país que ocupa la presidencia es responsable de organizar la siguiente cumbre, así como otros pequeños encuentros el próximo año. Este año, Italia presidirá la sesión.

También pueden optar por invitar a países que no son miembros. En la edición de este año, Australia, India, España y Ruanda son los estados invitados.

Rusia, que desde 1997 hizo parte del grupo, fue expulsada en el año 2014.

Le recomendamos: ​Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

 

¿Cuál es su importancia?

Para sus defensores, el G-7 se trata de un espacio único para reunir a grandes potencias y analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

Sin embargo, otros resaltan que, más allá del foro, su verdadera importancia está en sus encuentros bilaterales informales, en los que los jefes de estado de estos países se reúnen para tomar decisiones o limar asperezas que marcaron sus relaciones durante el año que pasó.

 

¿Cuándo y por qué se creó?

El G-6 fue fundado en 1975 como una respuesta a la crisis petrolera de 1973, que, en conjunto con la renuncia de Richard Nixon a la presidencia de EE. UU. habían provocado una incertidumbre económica que hacía temer de una recesión a gran escala a nivel mundial.

Así, el grupo se creó para promover iniciativas macroeconómicas conjuntas por las que eran entonces las seis potencias económicas del mundo: Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos. Dos años después Canadá se vinculó como miembro permanente y el grupo pasó a denominarse el G-7.

En 1997, seis años después de la disolución de la Unión Soviética, Rusia pasó a ser un estado miembro del grupo, que ahora era conocido como el G-8. Sin embargo, la presencia de los rusos en el foro fue de apenas 17 años, luego de que fuesen expulsados en 2014 tras haberse anexionado la península de Crimea, originalmente bajo la soberanía de Ucrania.

Le recomendamos: La caótica cumbre del G7 de 2018

 

¿Por qué causa controversia?

El pequeño tamaño del grupo ha motivado múltiples críticas, en especial por la poca representación mundial en el foro.

Desde algunos sectores critican que el G-7 excluye un gran número de países de discusiones cruciales y consideran que no es justo. Alrededor de 190 países no están invitados a los encuentros.

Pero además de esto, otros sectores cuestionan la ausencia de potencias económicas como China, India o Brasil, las cuales tienen fuerte incidencia en el plano geopolítico mundial.

De hecho, desde 1999 nació un nuevo foro, denominado el G-20, compuesto por las siete potencias del G-7 más otros 13 estados, muchos de ellos con economías emergentes.

 

¿Cuál es el papel de los países del G-7 en la economía mundial?

Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos son los países con las siete economías avanzadas más grandes descritas por el FMI en el mundo y representan el 58% de la riqueza neta global ($ 317 billones). Los países del G7 también representan más del 46% del producto interno bruto (PIB) mundial basado en valores nominales, y más del 32% del PIB mundial basado en la paridad del poder adquisitivo (PPA).

Puede leer:​ Trump pide que Rusia vuelva a ser parte del G8

 

¿Por qué fue expulsada Rusia?

Hasta el año 2014, el G7 solía ser el G8, pero 7 de los miembros del grupo, liderados por Estados Unidos y su entonces presidente, Barack Obama, decidieron expulsar a Rusia, por haber anexado la península de Crimea, ubicada en territorio de Ucrania, a su jurisdicción.

En aquel entonces, en 2014, Obama definió la anexión como una agresión rusa a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como una violación del orden internacional establecido tras la Segunda Guerra Mundial.

En cambio, Putin, argumentó que fue una decisión de los propios habitantes de Crimea y negó las acusaciones de que le había entregado armas y equipos militares sofisticados a los rebeldes.

 

¿Podría volver a ser el G-8?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que estaba a favor del regreso de Rusia al G8, al afirmar que era "mucho más sensato" tenerlo como parte, sin mencionar un requisito previo.

No obstante, esta propuesta ha tenido fuerte oposición por parte de otros miembros del grupo como Canadá y la Unión Europea, que consideran imperativo que se resuelva el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, también se mostró abierto a reincorporar a los rusos al grupo, siempre y cuando se llegue a un acuerdo sobre lo negociado en Minsk en 2015, cuando Ucrania, Alemania, Francia y Rusia se pusieron de acuerdo para que cesara el conflicto en la parte este del territorio ucraniano.

No obstante, Rusia, aunque se mantiene abierto a la posibilidad de reincorporarse al grupo, ha manifestado en varias ocasionas que esa idea no le trasnocha, pues ya hace parte de foros más influyentes e importantes como el G-20.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar