Publicidad

Ernesto Samper, entre los expresidentes que participan del Foro Mundial de DD. HH.

El exmandatario colombiano hace parte del Grupo de Puebla que fue recibido en Argentina por el presidente de ese país, Alberto Fernández, con quien se reunió en privado.

20 de marzo de 2023 - 07:56 p. m.
El Presidente de Argentina Alberto Fernández se reúne con el exmandatario colombiano Ernesto Samper
El Presidente de Argentina Alberto Fernández se reúne con el exmandatario colombiano Ernesto Samper
Foto: EFE/Presidencia de Argentina - Presidencia de Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, recibió este lunes a miembros del Grupo de Puebla, que participarán del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el cual se celebra en Buenos Aires y tuvo su acto de apertura en el Centro Cultural Kirchner (CCK), según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de Presidencia, el mandatario destacó que el grupo es un “símbolo dentro del continente” y desde su creación fueron “aportando en preocupación, en debate a las cosas que ocurren en el continente y creemos que están mal”.

📰 También recomendamos: Unión Europea condena el comentario de ministro israelí sobre Palestina

El encuentro fue llevado a cabo en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, y contó con la presencia de los ex Jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales; Colombia, Ernesto Samper; Ecuador, Rafael Correa, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es muy importante y celebro que podamos empezar la semana hablando de los derechos humanos. Y que además haya hombres y mujeres tan representativas para poder iluminar el debate”, ponderó el mandatario argentino.

El foro, que se celebra desde este lunes, contará con 150 oradores y líderes internacionales, englobando debates, talleres, presentación de experiencias de lucha y movilización por los derechos humanos.

Los principales participantes integran el Grupo de Puebla y encabezarán un encuentro en el marco de este evento, para brindar su “apoyo transversal” a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, a quien consideran “víctima” de una presunta persecución judicial en el país suramericano.

“No bajemos los brazos, porque seguimos teniendo muchos compañeros y compañeras víctimas de persecución. Somos parte del continente más desigual, donde la brecha entre ricos y pobres es más profunda, en un mundo en donde el capitalismo no deja de crujir”, agregó Fernández.

📝 Sugerimos: El Aissami dejó el Ministerio de Petróleo por escándalo de corrupción en Venezuela

El foro, organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH, organismo creado en 2009 por Argentina y la Unesco) y por la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, espera la participación de unas 12.000 personas de 98 países.

Reunión privada entre Samper y Alberto Fernández

Fuentes oficiales informaron que Fernández recibió a Samper en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino. Samper, quien fue exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entre 2014 y 2017, será uno de los oradores destacados en los debates especiales del foro, que ahondará en temas sobre cooperación, justicia e igualdad en todo el mundo.

📌Le puede interesar: Joe Biden estrena su derecho al veto contra proyecto de ley de los republicanos

Samper, que será uno de los conferencistas destacados en los debates especiales del foro, es parte del Grupo de Puebla, que este martes, en el marco de este foro, celebrará un encuentro de “respaldo” a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, y para denunciar la presunta persecución judicial en contra de quien gobernara Argentina entre 2007 y 2015.

De hecho, Samper, participará de la actividad “Voluntad popular y democracia: del partido militar al partido judicial”, que está encabezado por Cristina Fernández.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Ed(40795)21 Mar 2023 - 3:32 a. m.
Su campaña electoral fue financiada por un cártel de la cocaina. ¿Eso no perjudicó a los derechos humanos?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar