Publicidad

Identifican a colombiana fallecida en el derrumbe en Miami

Los equipos de búsqueda en el edificio residencial en Surfside, en el sur de Florida (EE. UU.), rescataron entre este lunes y martes otros cinco cuerpos, con lo que la cifra provisional de fallecidos por el derrumbe se eleva a 95.

Redacción Mundo y Afp
13 de julio de 2021 - 08:19 p. m.
Además de Gómez Ramírez, las autoridades identificaron el viernes 9 de julio a la colombiana Ángela Velásquez, de 60 años, quien también falleció en el derrumbe.
Además de Gómez Ramírez, las autoridades identificaron el viernes 9 de julio a la colombiana Ángela Velásquez, de 60 años, quien también falleció en el derrumbe.
Foto: Getty Images via AFP - JOE RAEDLE

Este martes las autoridades recuperaron otro cuerpo más de entre los escombros del derrumbe de un edificio en Surfside, Florida, elevando la cifra de fallecidos a 95. La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que el número de personas “potencialmente desaparecidas” disminuyó a 14, mientras que las autoridades han localizado a 238, hasta el momento.

Le puede interesar: Las impactantes imágenes de la implosión del edificio derrumbado en Miami

Se han identificado a 85 víctimas, dentro de las cuales se encuentra Catalina Gómez Ramírez, una colombiana de 45 años que viajó a Miami con su familia hace unas semanas para vacunarse contra el Covid-19. Su esposo, Luis Fernando Barth, y su hija Valeria, están dentro de los desaparecidos. Además de Gómez Ramírez, las autoridades identificaron el viernes 9 de julio a la colombiana Ángela Velásquez, de 60 años, quien también falleció en el derrumbe.

Le interesa: Gobierno presentó la nueva Reforma Tributaria, estos son los detalles

“Será un vacío muy grande para nuestras vidas. Igual que mi sobrina Terry y mi cuñado Julio que ahora están en mejor vida que nosotros”, manifestó Jorge Palacio, hermano de la víctima, según informó Noticias Caracol. Gómez y Velásquez hacen parte del grupo de seis colombianos que estaban en el edificio el día del derrumbe.

La policía y los científicos forenses del condado están llevando a cabo operaciones de identificación en el sitio del edificio derrumbado, que comparan el ADN de los restos humanos con el de las familias de los desaparecidos desde el desastre. Sin embargo, medios locales informan que las autoridades a veces detienen las operaciones de búsqueda debido al clima.

Le puede interesar: Finaliza la búsqueda de sobrevivientes en edificio colapsado en Miami

“El proceso de hacer identificaciones se ha vuelto más difícil a medida que pasa el tiempo”, reconoció Levine Cava, quien precisó que las labores se apoyan en gran medida en la tecnología de ADN usada por las oficina de los médicos forenses, un proceso que puede ser lento. “Puede que haya personas fallecidas que figuren como desaparecidas hasta que sean identificadas”, explicó.

Levine Cava agregó que los socorristas han avanzado en las labores de recuperación, y lograron disminuir la montaña de escombros. Sin embargo, todavía no hay una fecha establecida para terminar el proceso. “Esperamos que para dentro de 14 días a 21 días, más o menos, pero no podemos decir nada en firme por el momento”, dijo la alcaldesa este lunes, de acuerdo con el Nuevo Herald.

Los nueve cuerpos más recientemente identificados son los de Beatriz Rodríguez Guerra, de 52 años; Fabián Núñez (57), Arnold Notkin (87), Lisa Rosenberg (27), Judith Spiegel (65)y Nicole Dawn Doran, de 43 años. Las autoridades incluyeron esta lista también a Margarita Vásquez Bello (68), Cassie Billedeau Stratton (40) y Catalina Gómez Ramírez, de 45 años.

Le puede interesar: ¿Una catástrofe anunciada? Las señales sobre el desplome del edificio en Florida

Por su parte, en Twitter, la embajada de Venezuela ante Estados Unidos notificó en las últimas horas sus “más sentidas condolencias” por el fallecimiento de los ciudadanos venezolanos Luis Sadovnik y Nicole Lagesfeld, víctimas del colapso estructural de Champlain Towers, señaló la embajada.

Los hechos

Un bloque de 55 apartamentos, parte del complejo Champlain Towers South, ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó en la madrugada del jueves 24 de junio, en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos. El edificio fue construido hace 40 años, y tenía 12 pisos de altura. Fueron las unidades con vista al mar las que se desplomaron por alguna razón que aún es investigada por las autoridades.

El evento permanece en gran medida sin explicación, aunque se sospecha que puedan haber incidido el mantenimiento y la estructura del edificio, obras de construcción cercanas y el aumento del nivel del agua. Un informe de 2018 señaló “daños estructurales importantes”, así como “grietas” en el sótano del edificio, según documentos publicados por la alcaldía de Surfside, cuyos 6.000 habitantes están conmocionados por lo ocurrido.

El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo que aún se están realizando estudios para verificar la estructura de un edificio similar, Champlain Towers North, que podrían explicar el derrumbe. Este edificio está siendo monitoreado porque fue construido al mismo tiempo, con los mismos materiales y por los mismos arquitectos. “Esta información tendrá que ser analizada y tomará varias semanas, después de las cuales tendremos una mejor idea de las anomalías que podrían existir”, dijo

Le puede interesar: En fotos: Joe Biden y el consuelo a familiares de víctimas de edificio en Miami

Las autoridades hicieron una demolición controlada el domingo 4 de julio del resto del edificio, lo que permitió a los equipos avanzar en zonas de excavación a las que no se podía acceder. Por otro lado, el 7 de julio las autoridades informaron que los equipos de rescate que trabajan en Surfside ya no buscarían sobrevivientes. “Basándonos únicamente en los hechos, no hay posibilidad de supervivencia”, dijo el subjefe Ray Jadallah del Miami-Dade Fire Rescue a las familias en una sesión informativa privada, de acuerdo con el New York Times.

Concluye misión israelí

El fin de semana, los miembros de la delegación israelí que se sumaron a las labores de búsqueda y rescate tras el derrumbe fueron despedidos en un emotiva ceremonia en Surfside encabezada por Levine Cava, que les entregó placas y medallas de reconocimiento, previo a su vuelta a Israel efectuada el domingo.

Los socorristas desfilaron el sábado sobre una calle de Surfside en lo que se llamó la “marcha de reflexión”, en la que también caminaron Levine Cava y el alcalde de esa ciudad, Charles Burkett, miembros de la cuadrillas de rescate, familiares de víctimas y desaparecidos.

La Policía de Miami-Dade informó el domingo que entre los cuerpos identificados figuran los otros dos sobrinos de Silvana López-Moreira, la primera dama de Paraguay: Alexia Maria Pettengill López-Moreira, de 9 años, y Anna Sophia Pettengill López-Moreira, de 6 años. Ambos son hijos de Sophía López-Moreira, la hermana de la primera dama, y Luis Pettengill, los dos de 36 años, cuyas identidades ya habían sido identificadas por las autoridades, así como el menor de los hijos, Luis López Moreira III, de 3 años, y de la niñera Leidy Luna Villalba, de 23 años.

Según el consulado de Paraguay, los cuerpos serán repatriados al país latinoamericano a la brevedad posible.

Entre los cuerpos recuperados e identificados la semana pasada figura además el de Juan A. Mora, de 80 años, y quien, como han revelado medios locales, fue parte de la operación Bahía de Cochinos, en Cuba, realizada en 1961 por exiliados de la isla contra el entonces líder cubano, Fidel Castro. Mora, quien en el momento del siniestro se hallaba con su esposa, Ana, y el hijo mayor de la familia, Juan Mora Jr., fue detenido por las fuerzas cubanas en aquella fallida operación y permaneció arrestado por 20 meses antes de ser devuelto a Estados Unidos.

En la rueda de este lunes, precisamente Levine Cava expresó su “firme apoyo a las protestas en Cuba” y pidió “un cambio real que nos acerque a la visión de una Cuba libre”.

Por Redacción Mundo y Afp

Temas recomendados:

 

Diana(30293)14 de julio de 2021 - 03:45 a. m.
en Youtube. Arq Manes explica el por qué del colapso. Se saltaron principios básicos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar