En vivo
Falcao ingresa oficialmente al Rayo Vallecano
A esta hora Radamel Falcao García se incorpora oficialmente al Rayo Vallecano de Madrid en medio de una gran expectativa por los aficionados. El colombiano vestirá el dorsal número tres, y se espera que “El Tigre” debute este fin de semana en el clásico madrileño contra Getafe en una nueva jornada del campeonato español.
A esta hora Radamel Falcao García se incorpora oficialmente al Rayo Vallecano de Madrid en medio de una gran expectativa por los aficionados. El colombiano vestirá el dorsal número tres, y se espera que “El Tigre” debute este fin de semana en el clásico madrileño contra Getafe en una nueva jornada del campeonato español.
Minimizar
20 Jul 2021 - 2:27 a. m.

Las cinco propuestas de Pedro Castillo que asustan a algunos peruanos

Perú recibe a un presidente que no solo prometió nacionalizar algunos recursos como el gas natural, Pedro Castillo dijo que implementaría un modelo de “economía popular con mercados”, y que convocaría un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. Le contamos qué dicen algunos expertos de sus propuestas.

Redacción Mundo

Internacional

Era tal el miedo de algunos peruanos a que Pedro Castillo resultara presidente, que él mismo tuvo que aclarar en plena campaña que su gobierno no impulsaría la expropiación: “Mentira es lo que dicen: que vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, que te vamos a cerrar la puerta, que te vamos a quitar tu casa”.

Este martes, Perú recibe a un presidente que prometió no solo nacionalizar algunos recursos como el gas natural, Castillo dijo que reforzaría las empresas públicas, que implementaría un modelo de “economía popular con mercados”, y que convocaría un referéndum para elegir una Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, en plena incertidumbre electoral, y con un estallido social que prometía agitar el país, Castillo empezó a moderar sus propuestas, según algunos empresarios.

Le puede interesar: Perú: un salto al vacío

“Es claro que en la última parte de la campaña, Pedro Castillo ha moderado su discurso y se ha distanciado bastante del liderazgo más marxista y radical de su partido. Ha estado entregando señales un poco más convencionales, y eso le está gustando al mercado”, dijo Alberto Ramos, economista jefe de Goldman Sachs para América Latina, al diario La Tercera.

Le contamos cuáles fueron algunas de las propuestas iniciales de Castillo, y qué dicen algunos expertos.

1. Crear una Asamblea Nacional Constituyente

“Iniciaremos el proceso para la convocatoria a un referéndum constituyente para que la ciudadanía pueda definir si aprueba o no la convocatoria de una asamblea que elabore una nueva Constitución; en el marco de las actuales reglas constitucionales y legales”, señaló Castillo en su propuesta. Pero, ¿es viable?

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional, explicó al diario El Comercio de Perú que para introducir un cambio en la Constitución se necesita tiempo, pues el Parlamento lo debe aprobar con 87 votos en dos legislaturas ordinarias consecutivas. El otro camino sería que el pleno del Congreso apruebe el cambio con 66 votos o más, y el tema se lleve a referéndum cuatro meses después.

“Si a los seis meses de un eventual gobierno se convoca a una asamblea constituyente, se estaría dando un golpe de Estado. Las reformas se hacen conforme lo establece la Constitución”, explicó Urviola.

Le puede interesar: El “Perú ninguneado” pasó factura: Castillo aventaja a Fujimori

Por su parte, el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi le dijo al mismo medio: “¿Tú crees que los congresistas que recién están jurando a sus cargos van a aprobar una asamblea constituyente? La primera pregunta de esa medida será si la asamblea funciona o no en paralelo al Congreso, o si lo reemplaza. Como está en su nuevo plan, es una propuesta inviable, son plazos muy cortos y está omitiendo al Congreso”.

2. ¿“Economía popular con mercados”?

El entonces candidato señaló en uno de los debates que en su gobierno se aplicaría la “economía popular con mercados”. Castillo explica que esta idea está basada en el modelo boliviano, y propone que el Estado regule el mercado y sea “descentralizador, redistribuidor de riqueza y nacionalizador”. Sin embargo, Pedro Francke, un economista de izquierda y que ahora es el portavoz económico de Castillo, le dijo a Reuters que “la idea básica es que se mantendría una economía de mercado, no es una idea de intervencionismo masivo del Estado en la economía”.

Manuel Bedregal, economista y profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo, explicó que “los empresarios al tener un precio bajo, fijado y controlado por el Estado, cerrarán su negocio y se irán del país. Es lo peor que le puede pasar al Perú”, explicó. Esta medida, además desincentivaría la inversión de la micro, pequeña y gran empresa, según el economista.

3. La nacionalización de los principales yacimientos mineros, gasíferos y petroleros.

“El Estado debe tomar el control total sobre tres importantes sectores que generan riqueza”, propuso Castillo. Pero algunos expertos en el área no lo ven viable.

“Con una expropiación de esa naturaleza, el Estado deberá reconocer los daños que genere a los dueños actuales. Algunos de los proyectos mencionados son de propiedad de empresas estatales chinas. De hacerse, sería algo no visto en la región”, explicó Gonzalo Tamayo, exministro de Energía y Minas, a El Comercio.

Le puede interesar: Keiko Fujimori o Pedro Castillo: la encrucijada peruana

Por su parte, Roque Benavides, presidente del directorio de la minera local Buenaventura, dijo a Reuters que las mineras podrían estar de acuerdo con cosas como subir tributos, pero medidas más drásticas como nacionalizaciones simplemente bloquearían las inversiones en el país.

4. Prohibir las importaciones de maíz, trigo y arroz.

Pese a que Castillo nego en un debate presidencial que en su presidencia se prohibirían las importaciones, dijo que va a “proteger la producción nacional. Cómo es posible que la papa se pudra en los centros poblados. Bienvenida la inversión privada pero con reglas claras, que no abusen de los trabajadores”.

Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), dijo que serían múltiples los impactos negativos que tendría prohibir el ingreso de ciertos productos. “Cuando se cierra el ingreso a ciertos productos, o se les pone barreras arancelarias pasan dos cosas: el producto local sube de precio porque hay menos oferta y la demanda es la misma, y la calidad del producto disminuye al haber menor competencia”, dijo Fuentes a El Comercio.

Le puede interesar: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori denuncia indicios de fraude en balotaje

Algo similar explicó la economista y coordinadora de proyectos y políticas públicas de REDES, Mónica Muñoz Najar, al medio local RPP Noticias: “¿Cómo se va a hacer esa protección? Eso va a implicar subir aranceles. Tal vez no se prohiban las importaciones, pero se ponen otras barreras a los productos”, dijo a Muñoz Najar. Según indica la economista, con esta medida no solo se verían afectados algunos productores, sino también se afectará la cadena de consumidores, lo que resultaría en un incremento de precios.

5. Pensión social a los 60 años, no a los 65

Para Javier Olivera, docente de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la propuesta de Castillo de que la pensión se extienda desde los 60 años de edad y no desde los 65, no es viable.

“Casi no se ve en ningún país que se ofrezcan pensiones sociales a esa edad. Más bien se observa que hay un envejecimiento, las personas viven más tiempo. Haciendo cálculos eso significa que el costo podría aumentar unos S/374 millones (al programa). El costo de la propuesta de Castillo es menor, pero igual no dice de dónde se saca”, expresó Olivera a El Comercio.

6. Y para cerrar, Castillo propuso destinar el 10 % del PIB a la educación y a la salud.

“El señor Castillo ha dicho muchas cosas que no tienen sustento. Ha dicho que dará 10 % del PIB a educación y otro 10 % a salud. El 20 % del PIB es mucho mayor de lo que hoy es el presupuesto público […] También refirió dar el acceso libre a universidades, pero hoy lo es, aunque meritocrático”, explicó la exministra de Educación, Marilú Martens, al diario El Comercio de Perú.

Algo similar comentó el investigador Hugo Ñopo, quien afirma que si bien es importante aumentar el presupuesto para la educación, “saltar del 3,8% (del PIB) al 10 % es muy difícil, es una cifra inalcanzable”, dijo al Ñopo al mismo medio.

Comparte: