Este lunes, 27 de octubre, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, fue reelegido para un cuarto mandato con un 89,77 % de los votos, según resultados provisionales de la Comisión Electoral Independiente.
Las elecciones, caracterizadas por una baja participación, reavivaron el debate sobre la permanencia prolongada de líderes en algunos países africanos y las preocupaciones sobre tendencias autoritarias.
🔑Las claves de las largas presidencias en África (por si tiene afán)
- Alassane Ouattara fue reelegido presidente de Costa de Marfil con el 89,77 % de los votos, según resultados provisionales.
- Su cuarto mandato refleja una tendencia común en África, líderes que se mantienen en el poder durante décadas.
- Varios mandatarios, como Paul Biya (Camerún) y Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), gobiernan desde los años 70 y 80.
- Estas prolongadas presidencias suelen sustentarse en reformas constitucionales, represión política y control institucional.
- Analistas advierten que estos regímenes prolongados afectan la democracia, los derechos humanos y el desarrollo en la región.
Este no es un caso aislado en un continente donde sus líderes se destacan por sus prolongadas permanencias en el poder, muchas veces en contextos de escasa competencia política y reformas constitucionales para permitir su reelección continúa, según Business Day.
Le recomendamos: Albania dice que su ministra hecha con IA se “embarazó” y tiene 83 hijos digitales
Estos son algunos de los presidentes africanos con los mandatos más prolongados en el continente:
Paul Biya (Camerún)
Paul Biya es presidente desde noviembre de 1982, lo que lo convierte en el segundo jefe de Estado africano con más tiempo en el poder y uno de los más ancianos gobernantes mundiales.
Ascendió al poder tras la renuncia del expresidente Ahmadou Ahidjo y consolidó su control mediante la supresión de rivales políticos.
Le podría interesar: El hambre “no disminuye”: esto dijo la OMS sobre la falta de apoyo en Gaza
Su régimen ha sido acusado de autoritarismo, con denuncias extendidas de fraude electoral sistemático y fuerte represión a la oposición.
Bajo su mandato, Camerún enfrenta graves problemas de derechos humanos y corrupción, aunque sigue siendo un país estratégico con apoyo internacional, especialmente de Francia, según Business Day.
Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial)
En el poder desde agosto de 1979, cuando encabezó un golpe de Estado que derrocó a su tío, el dictador Francisco Macías Nguema.
Su gobierno ha sido calificado como autoritario y se ha caracterizado por un alto grado de corrupción y violaciones a los derechos humanos, aunque también ha supervisado el desarrollo económico, especialmente gracias a la explotación petrolera.
Le sugerimos: “Perdería el apoyo”: Trump y Rubio advierten a Israel por sus planes en Cisjordania
Obiang ha gobernado con amplios poderes, incluyendo la facultad de gobernar por decreto, y ha colocado a miembros de su familia en cargos clave, consolidando un sistema político con tintes dictatoriales.
Durante su mandato, Guinea Ecuatorial se ubicó como uno de los países africanos con mayores ingresos per cápita gracias al petróleo, pese a la desigualdad y problemas sociales persistentes, según Business Day.
Denis Sassou Nguesso (República del Congo)
Fue presidente de 1979 a 1992 y, tras un período de oposición durante la guerra civil, regresó al poder en 1997, acumulando cerca de 40 años de gobierno.
Sassou Nguesso ha dirigido el país mediante un régimen autoritario, aprobando reformas constitucionales que le han permitido eliminar los límites a los mandatos presidenciales.
Podría interesarle: De baterista de metal a primera mujer en liderar Japón: esta es Sanae Takaichi
Su gobierno ha estado marcado por conflictos internos, disputas bélicas y acuerdos con organismos internacionales para financiación. También se ha evidenciado un fuerte control sobre las instituciones y acusaciones de corrupción, según el Barcelona Centre of Internacional Affairs.
Yoweri Museveni (Uganda)
Presidente desde 1986, Museveni lleva cerca de cuatro décadas en el poder tras liderar un movimiento guerrillero que derrocó al régimen previo.
Inicialmente, recibió reconocimiento internacional por su impulso a reformas económicas y estabilidad, pero en años recientes ha sido acusado de manipular la ley para eliminar los límites constitucionales a los mandatos.
Lea también: “China no quiere hacerlo”: Trump descarta invasión a Taiwán y resalta su relación con Xi
Museveni ha mantenido un régimen represivo contra la oposición, consolidando su poder mediante la cooptación política y control sobre el aparato estatal, según Business Day.
Isaias Afwerki (Eritrea)
Primer presidente desde la independencia en 1993, Afwerki ha ejercido un control absoluto sobre Eritrea sin elecciones ni división real del poder.
Su gobierno es considerado una dictadura totalitaria caracterizada por el servicio militar obligatorio indefinido, represión política extrema, violaciones de derechos humanos y ausencia de libertad de prensa. Eritrea bajo su mandato se ha aislado casi completamente internacionalmente, y enfrenta graves problemas económicos y sociales.
Le interesaría: ¿Qué pasó? CNN disminuye cobertura de Trump tras visita de su CEO a la Casa Blanca
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com