Publicidad
7 Mar 2022 - 1:00 p. m.

Tras la guerra en Ucrania, una delegación de EE. UU. viajó a Venezuela, ¿por qué?

Según The New York Times, la visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela.
Con respecto a la posibilidad de exportar petróleo a Estados Unidos, María Corina Machado aseguró que Venezuela jamás será un proveedor confiable para Washington mientras que el gobierno de Maduro esté en el poder.
Con respecto a la posibilidad de exportar petróleo a Estados Unidos, María Corina Machado aseguró que Venezuela jamás será un proveedor confiable para Washington mientras que el gobierno de Maduro esté en el poder.
Foto: Agencia Bloomberg

Altos funcionarios de Estados Unidos viajaron el fin de semana a Venezuela para reunirse con el gobierno de Nicolás Maduro, en momentos en los que Washington buscar aislar a Rusia de sus aliados, al intensificarse el conflicto con Ucrania, informó el diario The New York Times.

“La invasión rusa de Ucrania ha llevado a Estados Unidos a prestar más atención a los aliados del presidente Vladimir Putin en América Latina, que Washington cree que podrían convertirse en amenazas a la seguridad si se profundiza el enfrentamiento con Rusia”, dijo el diario citando fuentes no identificadas y familiarizadas con el tema. Voceros del gobierno de Joe Biden y de Maduro consultados por AFP no contestaron de inmediato las solicitudes de comentarios.

Le sugerimos: Una herramienta discursiva para deslegitimar las acciones de Rusia

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas en 2019, luego de que Maduro asumió un segundo mandato en elecciones ampliamente cuestionadas. Washington reconoció, entonces, al líder opositor Juan Guaidó, presidente del Legislativo, como única autoridad legítima, e impuso una batería de sanciones a Caracas con la idea de forzar la salida del presidente venezolano.

Las medidas incluyen un embargo vigente desde abril de 2019, que impide a Venezuela negociar su crudo -que representaba 96 % de los ingresos del país- en el mercado estadounidense. Desde entonces, Maduro recibe un fuerte apoyo de Rusia para poder seguir exportando petróleo.

Según el Times, la visita a Caracas de altos funcionarios del Departamento de Estado y la Casa Blanca responde al supuesto interés de Washington de poder reemplazar parte del petróleo que le compra actualmente a Rusia con el que dejó de comprarle a Venezuela. La Casa Blanca indicó el viernes que examina cómo reducir las importaciones de petróleo de Rusia tras la invasión a Ucrania, sin perjudicar a los consumidores estadounidenses y manteniendo al mismo tiempo el suministro global.

Estados Unidos señaló el mes pasado que estaría dispuesto a revisar la política de sanciones hacia Venezuela si avanzaba el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición, lanzado en agosto en México, pero suspendido desde octubre.

“Maduro es hoy un peón de Rusia, China e Irán”: críticas a la visita de la delegación de Estados Unidos a Venezuela

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, dijo que Venezuela es hoy una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos y el hemisferio. En el país hay presencia militar de Rusia, China e Irán, se instaló una plataforma de propaganda contra Estados Unidos y la región, y se desarrollan economías criminales trasnacionales”.

Le puede interesar: Europa, una puerta a medio abrir: ¿por qué para los ucranianos fue más fácil?

Con respecto a la posibilidad de exportar petróleo a Estados Unidos, aseguró que Venezuela jamás será un proveedor confiable para Washington mientras que el gobierno de Maduro esté en el poder, se lee en el diario El Nacional.

“Pdvsa es una empresa insolvente y sus recursos financieros están atrapados en el sistema financiero ruso. Además, el petróleo que hoy produce Venezuela es de China (para cobrar la deuda) y algo para Cuba”, señaló Machado. “Maduro es un peón de Rusia, China e Irán. Para cortar esa dependencia y obligarlo a respetar las reglas democráticas, hay que rodearlo y demostrar que no hay espacio para convivir con las mafias y criminales de lesa humanidad, y que sí hay voluntad para respaldar a los venezolanos en nuestra lucha”.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias