7 Oct 2021 - 12:08 p. m.

Viuda de Jovenel Moïse compareció como testigo del asesinato de su marido en Haití

Martine Moïse, exprimera dama de Haití, respondió durante varias horas las preguntas de la noche del asesinato del presidente de Haití, el 7 de julio, ante un juez de instrucción que investiga los hechos. Les pidió las personas que tengan información del caso, presentarse ante la justicia.
La exprimera dama Martine Moïse acudió al despacho del juez Garry Orélien para responder las preguntas sobre el asesinato de su marido Jovenel Moïse asesinato el 7 de julio.
La exprimera dama Martine Moïse acudió al despacho del juez Garry Orélien para responder las preguntas sobre el asesinato de su marido Jovenel Moïse asesinato el 7 de julio.
Foto: VALERIE BAERISWYL

El presidente de Haití Jovenel Moïse fue asesinado en su domicilio el 7 de julio de 2021 en Puerto Príncipe. Los principales agentes de seguridad y decenas de policías se encuentran tras las rejas, además de mercenarios colombianos.

La policía lleva tres meses buscando a varias personas, entre ellas Joseph Félix Badio, el exsenador John Joël Joseph, el juez del Tribunal de Casación Wendell Coq Thélot, Rodolphe Jaar. Un proceso que para Martine Moïse, exprimera dama del país, va muy lento y ha estado lleno de obstáculos.

Le puede interesar: Fiscal pide inculpar a primer ministro de Haití por magnicidio de Jovenel Moise

“Hoy, 6 de octubre, estuve en la oficina de instrucción para responder a las preguntas del juez para ver cómo puede avanzar la investigación sobre la muerte del presidente Jovenel Moïse. Respondí todas las preguntas, poco menos de 80 preguntas durante tres o cuatro horas " dijo la exprimera dama a los periodistas.

Le puede interesar: “Mercenarios colombianos no fueron a jugar a las escondidas”: Martine Moise

De acuerdo con el periódico Le Nouvelliste, la viuda del presidente Moïse anunció que se había interpuesto una demanda civil. “Tengo que presentar una demanda civil porque quiero que la investigación avance y tenga éxito”.

“Animo a todos los que tienen preguntas que responder, a todos los que tienen información… a participar en la encuesta por favor para ver cómo avanzar y cómo encontrar a los autores del hecho. Si alguien tiene información sobre una persona que es objeto de una orden judicial, un aviso de búsqueda, compártala “, agregó Martine Moïse.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

“Todo el mundo dice que en nuestro país no se puede obtener justicia. Aunque eso es lo que se dice, acá es donde tengo que empezar a buscar justicia”, declaró a los periodistas que pudieron entrar a la fiscalía.

Moïse aseguró estar dispuesta a volver a ser entrevistada: “Cualquiera que sea el expediente, estoy lista. No tengo nada que reprocharme”, afirmó.

Vestida de negro, la ex primera dama llegó a la fiscalía de Puerto Príncipe, la capital de Haití, bajo alta protección policial y rodeada en todo momento por varios guardaespaldas extranjeros fuertemente armados.

Le puede interesar: Los siete minutos que ponen a temblar a Ariel Henry en Haití

Tras esta reunión, los agentes de seguridad encargados de protegerla la ingresaron a un vehículo que abandonó inmediatamente la zona, un barrio del centro histórico de la capital controlado por pandillas hace varios meses.

Gravemente herida de bala, Martine Moise fue evacuada a Estados Unidos pocas horas después del ataque del 7 de julio. Regresó a Haití para “buscar justicia”.

Las miradas sobre Henry

Después de que el primer ministro actual de Haití, Ariel Henry, fuera señalado de entorpecer las investigaciones por le magnicidio, mucha gente que se reunió en el juzgado al que compareció la exprimera dama con camisetas que culpan a Henry.

Le puede interesar: Tensión en el gobierno de Haití, bajo sospecha por el magnicidio de Jovenel Moise

El periódico Le Nouvelliste cita al protector del ciudadano, Me Renan Hédouville, quien en una conferencia de prensa acusó una vez más al primer ministro Henry de ser un “obstáculo” al esfuerzo por garantizar que se le haga justicia a Jovenel Moïse. “Uno de los principales obstáculos es el primer ministro de facto, el Dr. Ariel Henry”, dijo Me Hédouville, quien sostiene que “la investigación se debilita cada vez más”.

“La comunidad internacional no debería ser cómplice de Ariel Henry. Tarde o temprano, la verdad triunfará “, dijo Me Hédouville, reiterando su llamado al envío de una comisión especial de investigación de la ONU para apoyar al juez de instrucción Garry Orélien.

Recibe alertas desde Google News