28 May 2021 - 2:00 a. m.

Colombia y Latinoamérica serán prioridad en entrega de vacunas restantes de EE. UU.

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de EE. UU., dijo que darán prioridad a Colombia y a Latinoamérica en la donación de vacunas contra el covid-19. Durante su gira por Washington, la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, reforzó la solicitud de Colombia sobre la posibilidad de acceder a vacunas excedentes de la administración de Joe Biden.

Redacción Mundo

Internacional

Juan González, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental del presidente estadounidense Joe Biden, dijo que Colombia y Latinoamérica serán una prioridad a la hora de distribuir la vacunas restantes de Estados Unidos. Biden anunció el 26 de abril que EE. UU. enviará a otros países 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre que se apruebe una revisión de seguridad que está llevando a cabo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Y es que por el momento, el país no necesita más dosis para los estadounidenses. De hecho, en algunas zonas de EE. UU. hay más oferta que demanda de vacunas, y por eso se pueden compartir las dosis.

Le puede interesar: ¿Por qué era tan difícil que EE. UU. donara sus vacunas a otros países?

“La respuesta global que va a tener EE. UU. es una en donde Latinoamérica y obviamente países como Colombia, que están sufriendo de la pandemia, serán una prioridad”, dijo González a Caracol Radio. Este miércoles la vicepresidenta y canciller designada de Colombia, Marta Lucía Ramírez, se reunió con el asesor en Washington.

Durante su gira diplomática, Ramírez tuvo un encuentro este jueves 27 de mayo con funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, con quienes dialogó sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación. Ramírez reforzó la solicitud de Colombia sobre la posibilidad de acceder a vacunas excedentes de la administración Joe Biden.

“Va a venir una misión del sector de la salud a visitar a Colombia muy pronto y eso nos da mucha ilusión. Esperamos que próximamente sepamos cuál es la respuesta definitiva a nuestra solicitud sobre las vacunas. Me siento muy optimista. La prioridad para nosotros es salvar vidas, es devolverles a los colombianos la tranquilidad de reactivar esta economía, que se pueda volver a abrir, que no tengamos más esta extensión de la emergencia”, señaló la Vicepresidente.

La vicepresidenta y canciller en Washington

La intensa gira diplomática por Washington de Marta Lucía Ramírez se ha concentrado en reuniones con altos funcionarios de la Casa Blanca y Congresistas del partido Demócrata. En horas de la tarde de este jueves, se reunió con los senadores William Hagerty y Christopher Murphy, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la Comisión de Apropiaciones del Senado de los Estados Unidos. Durante el encuentro, la canciller reiteró el compromiso del Gobierno de “no permitir que ningún caso de violencia quede en la impunidad”.

Le puede interesar: Reforma policial y otros temas que se hablaron en la reunión entre canciller colombiana y HRW

Este 26 de mayo se reunió con el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco. Tras el encuentro, ambos funcionarios admitieron que hubo avances y hasta se planteó una posible visita por parte de HRW a territorio nacional para documentar la situación durante el Paro Nacional. La reunión con Vivanco era clave, pues la organización lanzó fuertes críticas al gobierno colombiano.

“Estamos preparando un informe sobre los derechos humanos a raíz de estas protestas y cómo la fuerza pública ha enfrentado esta situación. Tenemos fuertes reparos tanto en las acciones del ESMAD como de la policía local. Nuestro estudio lo basamos en nuestra metología de investigación, pero acudimos a información oficial que nos ha facilitado la policía y las autoridades con el presidente Duque”, dijo Vivanco tras el encuentro.

Este viernes, 28 de mayo, a las 10:00 de la mañana, la Vicepresidente sostendrá un encuentro clave con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken.

Comparte:
X