Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

EE le explica por qué la muerte de la reina Isabel II tiene la atención del mundo

Una monarca que se convirtió en ícono para muchos, liderando una monarquía criticada por otros. ¿Qué viene para el rey y para sus sucesores?

Edwin Bohórquez Aya

14 de septiembre de 2022 - 05:12 p. m.
Vista de la imagen de Isabel II reflejada en un charco en Piccadilly Circus en Londres, Reino Unido. EFE/ Olivier Hoslet
Foto: EFE - OLIVIER HOSLET
PUBLICIDAD

El miércoles, día de El Espectador le explica. Setenta años en el trono. Elizabeth Alexandra Mary Windsor, más conocida como la reina Isabel II, la monarca que vio a 15 primeros ministros de Reino Unido pasar por sus cargos, desde Winston Churchill hasta la recién nombrada Liz Truss; la misma que millones de británicos distinguen como la cabeza de la monarquía desde que nacieron, la que llevaba las riendas bajo la figura de jefe de Estado del Reino Unido y de los 14 países de la Commonwealth. “Ella es diferente a cualquier otro monarca en nuestra historia: es nuestra monarca más longeva, con más años de servicio y con más tiempo de reinado”, dijo el biógrafo real, Robert Hardman, autor de Queen of Our Times, uno de los primeros en ofrecer declaraciones a la prensa inglesa cuando el jueves, pasadas las 12 del mediodía, el mundo conocía la noticia que ya se venía ambientando en la mañana con la transmisión de la BBC: la Reina Isabel II había muerto. Por eso este boletín está dedicado a contar, desde varias ópticas, quién fue esta emblemática mujer, qué tuvo que enfrentar, por qué fue duramente criticada y, además, por qué en pleno siglo XXI se sigue hablando de monarquías. Como todos los boletines de noticias que hacemos en El Espectador le explica, dejaremos más de 25 contenidos a continuación para que pueda entrar en ellos y conocer más detalles contados por todos nuestros colegas de las distintas secciones de la redacción que han trabajado en el cubrimiento de esta noticia. Comencemos.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

“Su rostro fue conocido en todo el mundo y la mayoría de los británicos ni siquiera recuerda una época en la que ella no fuera reina. Con más de 70 años en el cargo, Isabel II fue la monarca que más tiempo estuvo en el cargo en los mil años de historia de la familia real británica, esquivando crisis sociales, escándalos familiares y crecientes problemas de salud en los últimos años. Ahora, tras su muerte a los 96 años, el Reino Unido está en la “cúspide de una nueva era”: su hijo Carlos, de 73 años, se convirtió automáticamente en el nuevo monarca”. Así fue como el equipo periodístico de la sección Internacional de El Espectador informó a su audiencia sobre el deceso de la monarca a las 12:33 del jueves 8 de septiembre, justo después de reportar que los médicos de la reina estaban “preocupados por la salud de su majestad” y de que sus hijos y familiares emprendieran viajes hasta Escocia para estar a su lado, en familia.

Read more!

La BBC le contaba al mundo la noticia. Rápidamente, empezaron a aparecer reacciones de líderes mundiales lamentando. Las agencias de noticias internacionales enviaron el cable a los medios de comunicación en los cinco continentes. Y entonces fuimos leyendo, entendiendo y contando su historia. El 6 de febrero de 1952, con la muerte de Jorge VI, su padre, ella se convirtió en reina. Un ascenso apresurado. A los 25 años era la figura principal para el Reino Unido y las 54 naciones, en ese momento, del Commonwealth. Se educó en casa, hábil en escritura, francés, piano y baile. Estudió historia, derecho constitucional. Se preparó, en medio del poder de la realeza, para liderar.

La noticia de la muerte hizo que el mundo también conociera lo que debería hacerse, por protocolo, tras la partida. Se activó la Operación Puente de Londres. La primera persona en ser notificada fue la primera ministra, en este caso, Liz Truss. Luego a los 15 gobiernos por fuera del Reino Unido en los que la reina era jefa de Estado, a líderes mundiales y medios de comunicación. PA Media, la agencia nacional de noticias del Reino Unido e Irlanda, les informó a todos los ciudadanos. El hijo mayor de la reina asumió como rey. Daría su discurso al día siguiente. El funeral de Estado se debería llevar a cabo entre el décimo y duodécimo día de la muerte de la soberana. Un “día de duelo nacional”.

Read more!

La reina Isabel II tenía cuatro hijos, Eduardo, conde de Wessex; Andrés, duque de York; Ana, princesa real y Carlos, príncipe de Gales, heredero al trono. Su salud venía deteriorándose conforme aumentaba su edad. En octubre del 2021 le prohibieron el alcohol: la ginebra, el martini y la champaña eran sus favoritos. Ese mismo mes se le vio usando, por segunda vez en todos sus largos años, un bastón, pues había llevado uno en el 2003 tras una operación de rodilla. Su último acto público fue el pasado 6 de septiembre, cuando recibió a Liz Truss.

Entonces la noticia sobre la muerte de la monarca fue ocupando las primeras planas de todos los medios de comunicación en el mundo, y allí se fue contando, poco a poco, el por qué era tan importante, su relación como figura emblemática con producciones de televisión, con el fútbol inglés, la llegada de la reina consorte Camila Parker Bowles y, como era de esperarse, se perfilaba, con algunos detalles, la figura del sucesor:

El Magazín

Cinco películas y series que narran la vida de la reina Isabel II

Deportes

La reina Isabel II y su historia con el Arsenal de Inglaterra

No ad for you

Mundo

Muerte de Isabel II: ¿Quién es Camila Parker Bowles, la nueva reina consorte?

Mundo

¿Quién es el sucesor de Isabel ll? Aquí está la línea para heredar el trono

La mujer de 96 años, que también fue ícono de la moda, logró en el uso del color que llevaba en su ropa enviar mensajes claros: “Adecuada, serena, impecable, diplomática, elegante; por supuesto, divertida y colorida. Los permisos se los dio a través del color. Fue la forma de expresar esa mujer que había debajo de la cara sin expresión de la reina Isabel II”, le dijo a El Espectador Tatiana Moreno, asesora de imagen.

Anécdotas hay miles, pero aquí registramos algunas como cuando rechazó un abrazo de Hugo Chávez, o aquel donde le pidió un autógrafo de Cristiano Ronaldo, la única persona a la que se lo solicitó, por ejemplo, en su larga vida. O la visita de Estado que hizo Juan Manuel Santos a Inglaterra que, se sabe, ha sido solo una en cuanto a mandatarios colombianos se refiere.

Foto: María Camila Sánche

Camilo Gómez Forero y María Paula Ardila escribieron este texto sobre Carlos III, como se llamará el nuevo rey, usando el espejo retrovisor. Lo titularon “Carlos III: el peso de cargar con el legado de su madre” y que inicia con esta interesante mirada: “Toda una vida preparándose para ser el monarca de los británicos no fue suficiente. Carlos III no goza de la simpatía de su pueblo en los niveles de su madre, y probablemente nunca los alcance”. El enlace está aquí, donde se lee, por ejemplo, que “en el listado de los miembros de la familia real mejor recibidos por la gente, el hijo mayor de Isabel II se encuentra en la sexta posición, incluso por detrás de su hermana, la princesa Ana”.

No ad for you

En las horas previas a su muerte, aunque muchos lo intentaron, no todos sus familiares alcanzaron a llegar para la despedida. “La prensa británica cuenta que tan solo el príncipe Carlos, de 73 años, (hoy Carlos III) y la princesa Ana, de 72, lograron ver a su mamá con vida y despedirse de ella”, relataron los colegas de internacional en este texto.

Destacado: Según el Sunday Times, la reina Isabel II disponía en 2022 de una fortuna personal de 370 millones de libras (5 millones más que en 2021). “No incluimos los bienes inmobiliarios de la Corona (cuyos ingresos representan 11.500 millones de libras) en la fortuna de la reina porque ella no los controla, al igual que la colección real de arte y joyas, de un valor de 10.000 millones de libras”.

¿Cómo se veía a la reina en otros escenarios? ¿Por qué se convirtió en ícono de la cultura popular? ¿Qué sucedía cuando otras personalidades interactuaban con ella? Estos son algunos casos que recopilamos:

El Magazín

La Reina Isabel II y la familia Windsor en la literatura

No ad for you

Mundo

La reina Isabel II, la historia de un rostro real que le dio la vuelta al mundo

Deportes

La reina y el rey: Cuando Pelé conoció a Isabel II

El Magazín

La música que acompañó a la reina Isabel II

Pero no todo es color de rosa ni cuento de hadas. “El fallecimiento de la monarca británica ha provocado diferentes reacciones en el mundo. Por ejemplo, en los países africanos, debido al pasado colonial del imperio británico, la noticia desató apoyos y rechazos frente a su reinado”, escribió la agencia Afp. Y en este texto, con una mirada histórica, cuentan hechos que marcaron su reinado. “Cuando Isabel nació, en 1926, el imperio británico se extendía por cinco continentes. Durante su reinado, que comenzó en 1952, la mayoría de los 56 países que componían el Commonwealth obtuvieron su independencia, incluyendo muchas naciones del continente africano, como Ghana, Kenia o Nigeria”. Allí recordaron “la revuelta de los Mau Mau --que tuvo lugar entre 1952 y 1960 contra la dominación colonial—y que causó al menos 10.000 muertos en una de las represiones más sangrientas del imperio británico. En 2013, Gran Bretaña aceptó indemnizar a más de 5.000 kenianos que habían sufrido tratos horribles durante la revuelta, en el marco de un acuerdo por un valor de casi 20 millones de libras (unos 23 millones de dólares), más de medio siglo después”. También recordaron el caso de Nigeria, cuando recordaron que “ella era jefe de Estado cuando Gran Bretaña apoyó al ejército nigeriano durante la guerra civil del país. Más de un millón de personas murieron durante la guerra de Biafra, entre 1967 y 1970, principalmente de hambre y enfermedad”.

No ad for you

Hay otro capítulo también en la historia, el de Irlanda: “Fue en 1922, hace apenas 100 años, que Irlanda obtuvo su independencia, acabando con ocho siglos de intervención política y militar inglesa en la mayor parte de la isla. Sin embargo, dado el empeño de Irlanda del Norte de seguir perteneciendo al Reino Unido, se desató un conflicto entre las fuerzas nacionalistas, que querían hacer parte de la república, y los unionistas, que eran leales a la monarquía. Este conflicto duró 30 años y dejó cerca de 3.500 muertos”.

Se sabe que algunos líderes mundiales ya confirmaron su presencia en el funeral. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y las familias reales de Europa de países como España, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Suecia y los Países Bajos. Se supo también que “las banderas, la moneda, el himno, las oraciones, los sellos y los pasaportes necesitarán de una transición que permita que ahora sea el nuevo rey quien aparezca en todos ellos”. Y aunque mucho se ha dicho de la reina como figura femenina en el poder y su visibilidad de género en medio de un histórico liderazgo masculino, a Isabel II no se le consideró feminista, dicen analistas. Por un lado, “en 2013, por ejemplo, la reina firmó una carta para la Commonwealth, en la que reconoció “la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como componentes esenciales del desarrollo humano””, escribió María Paula Ardila en este texto; pero, por otro lado, “a la reina Isabel II hay que entenderla como una jefa de Estado muy tradicional, que asumió una función discreta. De ahí que fue una mujer que siguió emulando a estas monarquías rancias en el ejercicio del poder, y eso no va en línea con el movimiento feminista, el cual lucha por igualdad”, le comentó a este diario Alma Beltrán y Puga, profesora de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

No ad for you

El funeral se celebrará el 19 de septiembre a partir de las 11:00 (07:00, hora de Colombia) en la Abadía de Westminster, declarado día feriado por Carlos III.

De su imagen siempre se publicó mucho y, sobre todo, en los diarios sensacionalistas ingleses. Camilo Gómez escribió para El Espectador sobre cómo era concebida como “la reina del marketing y un ícono popular” que con su muerte se llevaba “el mayor activo de la corona británica: su carisma”. ¿Por qué lo dijo? “No hay una sola materia en la modernidad que no tenga de alguna manera el sello de la reina Isabel II. En el arte inspiró a Andy Warhol, por ejemplo; sobre la arquitectura se encargó de abrir edificios icónicos como el de la Ópera de Sídney o el Royal Theater de Londres; le entregó de sus manos la primera y única Copa del Mundo a la selección de fútbol de Inglaterra y construyó un estilo icónico con abrigos y sombreros de todos los colores del arcoíris y sus variaciones, solo por mencionar algunas cosas. La reina fue una fuente de inspiración enorme y claro: no todos fueron sentimientos gratos. Despertó el entusiasmo de bandas de punk como Sex Pistols para componer un himno antimonárquico y antifascista o a grupos como The Smiths o The Stone Roses, que hablaban de la fantasía de asesinar a la realeza”.

No ad for you

Es claro que no todos aprecian a la monarquía. Al príncipe Andrés, por ejemplo, un joven de 22 años le gritó “¡Eres un viejo enfermo!”, refiriéndose a su presunta participación en delitos sexuales. El inconforme hombre fue arrestado. La misma suerte corrió una mujer de la misma edad que irrumpió frente a la Catedral de St Giles, en el marco de una celebración por la proclamación de Carlos III como rey. “En otra ceremonia de proclamación del rey, esta vez en Oxford, Symon Hill, de 45 años, fue arrestado bajo sospecha de un delito de orden público, luego de gritar “¿quién lo eligió?”. Los tres fueron puestos en libertad, pero deben comparecer ante las autoridades competentes por “quebrantamiento de la paz”.

Los escándalos también estuvieron en la línea del tiempo, “desde el tardío pronunciamiento por la muerte de Diana de Gales, que conmocionó al Reino Unido, hasta el tener vínculos con el caso de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores de edad”. Los reparos son muchos y ahora debe Carlos III asumirlos:

No ad for you

Mundo

Isabel II y la familia real: las críticas y escándalos que empañaron su reinado

Mundo

¿Tambalea la corona? el nuevo monarca llega a unir un reino cada vez más dividido

Mundo

Carlos III hereda los reparos que hay en la Commonwealth sobre la monarquía

Mundo

El sindicato británico cuestiona los despidos en la antigua casa de Carlos III

Muchos artistas, músicos y actores fueron condecorados por Isabel II, uno de ellos Charles Chaplin, quien recibió la orden de Caballero Comendador de la Orden del Impero Británico, también aparecen Mick Jagger, el vocalista de The Rolling Stone; Agatha Christinem, escritora de novelas policiacas; Jimmy Page, fundador de Led Zepellin y Catherine Zeta-Jones, ganadora del premio Óscar.

Lo que viene para la monarquía es, como dijo The New York Times, la llegada de “Carlos III, el príncipe incómodo que asume el papel para el que nació”, recalcando que “quizás nunca ha habido un heredero más preparado para la corona” y que “el que fuera un joven torpe e inseguro llega al trono canoso y seguro de sí mismo”.

No ad for you

Ahora, cuando se dice que unos 750.000 ciudadanos esperarán pacientemente para despedirse de la reina en las colas que se extenderán a lo largo de unos 10 kilómetros a orillas del río Támesis, día y noche, hasta el 19 de septiembre, “luego de una breve ceremonia a cargo del arzobispo de Canterbury, comenzó el velorio de la reina Isabel, el cual finalizará la mañana del funeral de Estado, el 19 de septiembre”. Nos contaban los colegas de la sección Internacional que “la procesión real del ataúd de la reina Isabel comenzó su viaje desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall. Tirado en un carro de armas de la Artillería Real a Caballo de la Tropa del Rey, el ataúd estuvo cubierto con un Estandarte Real y la Corona del Estado Imperial reposó sobre él. El cuerpo de la monarca estuvo acompañado por el rey Carlos III y por los miembros de alto rango de la familia real, quienes caminaron detrás del ataúd”. Se supo también que los corgis, los perros de la reina, quedarán en manos del príncipe Andrés, su tercer hijo, y de su exesposa, la duquesa de York, Sarah. Esta familia de animales la acompañaba desde 1950 y son descendientes de Susan, la primera mascota que le regalaron cuando Isabel II tenía 18 años.

No ad for you

La reina Isabel II Vio enterrar 12 presidentes de Estados Unidos y trató con cuatro papas.

Seguiremos contando los detalles de este hecho histórico, con tantas zonas claras como oscuras, pero hay algo claro y eso es que “la institución de la monarquía es cada vez más cuestionada. La coronación de una figura impopular, como lo ha sido Carlos III, puede desestabilizarla aún más”, escribía José David Escobar Franco. Lo argumenta en su texto: “Aunque su deber será unir al país, por décadas ha sido una figura divisoria: se ganó el odio de miles tras haberle sido infiel a su primera esposa, la princesa Diana de Gales, con su actual esposa y ahora reina consorte Camilla Shand. En julio, el Sunday Times informó que los hermanos medios del terrorista Osama bin Laden donaron US$1,2 millones al Fondo de Caridad del Príncipe de Gales en 2013. De hecho, una encuesta de Ipsos, hecha en abril, demostró que casi la mitad de los británicos pensaban que lo mejor sería que Carlos le permitiera a su hijo Guillermo ser rey”.

Los ojos ya están puestos en el príncipe Guillermo, heredero al trono británico, hijo de Carlos III, quien dijo el pasado sábado sobre la Isabel II: “Honraré su memoria apoyando a mi padre, el rey, en todo lo que pueda”. Todo un reto pues muchos piensan como Sergio Ocampo Madrid, quien en su columna de esta semana reflexionó sobre la coyuntura porque es, a la vez, el retrato de los años de poder de la reina Isabel II y lo que ella heredó, por supuesto, desde su punto de vista: “Lo otro muy chocante de mantener el armazón decorativo de una institución anacrónica y estructuralmente excluyente es la negación a revisar todo el horror que representó para el mundo en el pasado: el racismo, el saqueo, la piratería, la inhumanidad de tantos episodios de la historia universal en los últimos 400 años, desde la Guerra del Opio, que humilló a China, hasta la invasión a una cultura milenaria y sabia como la India, para segregarla y considerarla de segunda, o la conflictividad dejada para la posteridad en el manejo del tema palestino, y la colonización de África, que fue básicamente extractiva, sin mestizajes ni simbiosis culturales”.

No ad for you

Me despido con nuestro acostumbrado mensaje: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador.

Recuerden que para nuestros suscriptores premium y súper premium también contamos con más de 200 contenidos que ofrece Curiosity Stream y El Espectador como resultado de la alianza realizada para brindar un paquete completo y único lleno de experiencias. Solo deben acceder a la zona de usuario, buscar la pestaña de Curiosity Stream e ingresar a la señal VOD. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.

Por Edwin Bohórquez Aya

Comunicador social-periodista. MBA Inalde Business School. Premio Iberoamericano de Periodismo Económico IE Business School, Madrid (España). Premio a Mejor trabajo periodístico de Analdex, categoría prensa@EBohorquez_EyLebohorquez@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.