28 May 2021 - 5:14 p. m.

Marta Lucía Ramírez se reunió con el secretario de Estado de EE. UU. en Washington, ¿qué dijeron?

El secretario de Estado, Antony Blinken, recibió a la vicepresidenta y canciller colombiana en el Departamento de Estado. ¿De qué hablaron en la reunión?

La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, se reunió este viernes con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, para buscar el fortalecimiento de la alianza entre ambas naciones.

“Trabajamos juntos en tantos temas diferentes y de tantas maneras diferentes, y es un placer particular esta mañana tener la oportunidad de continuar ese trabajo, de profundizar la asociación en muchos desafíos, creo que algunas oportunidades también”, dijo Blinken antes de entrar a la reunión.

Ramírez, por su parte, expresó que los dos países comparten una larga historia y agendas y desafíos en común, como el desarrollo, la democracia y la creación de empleos.

“Tenemos que mantener este compromiso de aumentar las oportunidades para nuestra gente, no solo en Colombia, sino también en Estados Unidos. Y, para nosotros, esta es una relación que realmente queremos tener en el primer punto siempre. Así que muchas gracias por darnos esta oportunidad”, dijo la canciller colombiana.

Le puede interesar: ¿Cambio de postura? Vicepresidenta dice que la CIDH es bienvenida en cualquier momento

Cooperación en vacunas

Colombia espera recibir vacunas anticovid de Estados Unidos que le permitan reactivar la actividad económica afectada por la pandemia y contribuir a aplacar las masivas manifestaciones antigubernamentales que sacuden al país sudamericano. Este es uno de los temas que saldrán en la reunión entre Ramírez y Blinken.

“Para Colombia, la tarea más importante actualmente es la recuperación económica. Y es por eso que necesitamos aumentar el ritmo de vacunación”, dijo la canciller colombiana. “Para nosotros es muy urgente acelerar este proceso porque en Colombia tenemos el malestar social, que es principalmente por la incertidumbre y el miedo que están sintiendo tantos ciudadanos por culpa del covid-19”, agregó.

Colombia prevé inmunizar al 70% de su población, para lo cual compró 35 millones de vacunas, pero la entrega recién se completará en diciembre. Por eso, explicó Ramírez, Bogotá aspira a que Washington le destine parte de los 80 millones de dosis excedentarias de vacunas anticovid prometidas por el presidente Joe Biden para asistir a los países a luchar contra la pandemia.

“De esta visita me llevo, en concreto, la disposición que hay de las autoridades del Departamento de Estado, de la Administración estadounidense y del Congreso de Estados Unidos, de fortalecer esta relación bilateral de trabajo con Colombia, por el desarrollo económico, la generación de empleos y la defensa de la democracia”, dijo la vicepresidente al término de la reunión.

Crisis social en Colombia

Frente a la coyuntura actual que vive Colombia, la vicepresidenta Ramírez le señaló que le contó a Blinken sobre la reunión que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la apertura que tenía para una visita, pese a su resistencia inicial.

“Le he dicho que estamos pendientes de todo este trabajo con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para que suministren a la CIDH toda la información que ha sido solicitada y podamos tener esa visita, al igual que la del Secretario Almagro y, posiblemente, a José Miguel Vivanco”, expresó Ramírez.

Además, le manifestó el interés de que, entre las visitas que se hagan a Colombia, se incluya Cali, que ha sido blanco de múltiples actos de destrucción, bloqueos y vandalismo.

“Las investigaciones en Colombia no están en manos del Gobierno. Por fortuna, esa es una de las ventajas de la democracia. Hay un poder judicial independiente, al cual el mensaje que hemos dado es que todo lo que necesiten de nuestra parte para que las investigaciones se hagan con celeridad, cuenten con el apoyo”, expresó.

La vicepresidenta y canciller designada le extendió la invitación al Secretario de Estado, para que visite Colombia en el segundo semestre de este año, máxime ad portas de cumplirse 200 años de la relación bilateral. De esta manera, culmina la agenda diplomática de la alta funcionaria en Estados Unidos, que se desarrolló en Nueva York y Washington, desde el pasado viernes.

Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se reunió con funcionarios de la Casa Blanca y miembros del partido Demócrata

Ramírez tenía planeado su regreso al país entre miércoles y jueves, pero debido al recibimiento del secretario Blinken, la vicepresidenta amplió su estadía en Washington.

En la última semana, la vicepresidenta colombiana se ha reunido con representantes de la Organización de Estados Americanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el director Human Rights Watch para las Américas, José Manuel Vivanco, y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, como el vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Myron Brilliant y el congresista Jim McGovern, uno de los más férreos críticos de la violencia en Colombia.

Le recomendamos: Marta Lucía Ramírez envió cartas a la OEA y a la CIDH para que visiten Colombia

Comparte: