Al menos 21 personas murieron el sábado 22 de noviembre, en ataques israelíes en la Franja de Gaza, según la Defensa Civil, un balance que fragiliza un poco más la tregua en el territorio palestino.
🔑Las claves del nuevo ataque israelí (por si tiene afán)
- Los bombardeos israelíes dejaron al menos 21 muertos en Ciudad de Gaza, Deir al Balah y Nuseirat, según la Defensa Civil.
- Israel afirmó que atacó “objetivos de Hamás” en respuesta a un “terrorista armado” que habría disparado contra sus soldados.
- Hamás acusó a Israel de violar nuevamente el alto el fuego y de intentar expandir su presencia dentro de Gaza.
- La tregua declarada el 10 de octubre sigue debilitándose mientras ambas partes se culpan de romper el acuerdo.
- Israel también lanzó nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, pese a un cese al fuego vigente con ese grupo.
Israel dijo por su parte haber respondido a un ataque de Hamás y anunció la muerte de cinco de sus dirigentes. El ejército israelí reanudó sus bombardeos el miércoles.
Le recomendamos: “Aun con el cese al fuego, hay confusión y desconcierto”: psicóloga colombiana en Gaza
Israel y Hamás se acusan mutuamente de violar la tregua que entró en vigor el 10 de octubre tras dos años de guerra.
El sábado, el ejército israelí afirmó estar “atacando objetivos terroristas de Hamás”, en respuesta, según dijo, al ataque de un “terrorista armado” contra sus soldados en el sur del territorio.
Los bombardeos israelíes causaron al menos 21 muertos en Ciudad de Gaza (norte) y en Deir al Balah y Nuseirat, en el centro del territorio, indicó a la AFP Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil, una organización de primeros auxilios que opera bajo la autoridad de Hamás.
Le podría interesar: Israel perpetró una ola de bombardeos contra Gaza en medio del frágil plan de paz de Trump
En el hospital Al Aqsa de Deir al Balah, imágenes de la AFP mostraron ambulancias trayendo heridos, incluidos varios niños.
La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, anunció posteriormente que el ejército había matado a cinco “terroristas de alto rango” del movimiento islamista palestino, acusándolo de haber “violado de nuevo el alto el fuego al enviar un terrorista a territorio controlado por Israel”.
Hamás, por su parte, también acusó a Israel de no respetar el acuerdo de alto el fuego, asegurando que quiere extender el territorio que controla en Gaza más allá de los límites acordado.
Puede leer: La ONU abre un incierto laboratorio de paz en Gaza
Dadas las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades de acceso al terreno, la AFP no puede verificar de forma independiente la información de las diferentes partes.
Por otra parte, el ejército israelí también anunció el sábado nuevos ataques contra Hezbolá en el sur del Líbano, a pesar de un alto el fuego acordado con el movimiento proiraní, al que acusa de intentar rearmarse.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com