Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Salida de Rodríguez golpeó al círculo interno de Petro y revivió ruidos de “fuego amigo”

La exdirectora de Dapre, Angie Rodríguez, una de las funcionarias de mayor confianza del presidente Gustavo Petro, sale del cargo con una advertencia sobre los “enemigos internos y externos” que dejó su paso por esa oficina. A pocos meses del cierre del “Gobierno del cambio”, ese movimiento abre la puerta a dudas sobre quién llegará a asumir uno de los puestos claves en el gabinete.

Redacción Política

03 de diciembre de 2025 - 08:03 p. m.
Tanto el ministro Armando Benedetti (Interior) como Angie Rodríguez, hoy exdirectora del Dapre, integran el círculo más cercano del presidente Gustavo Petro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La salida de Angie Rodríguez, ahora en la lista de las personas que eran la mano derecha del presidente Gustavo Petro y terminan con ruidos de “fuego amigo”, ocurre en medio denuncias de posibles amenazas contra su familia por una invasión en la casa de sus padres. El movimiento configura otro golpe al círculo más cercano del mandatario y marca la pauta para esa inesperada reorganización interna en el epílogo del “Gobierno del cambio”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Esta fue una de las fotos reveladas por Angie Rodríguez tras la invasión a la casa de sus padres.
Foto: Archivo Particular

Ese movimiento de una persona que llegó de la mano del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, otro de los funcionarios más cercanos al presidente, revela además las diferencias internas que están atravesando a la Casa de Nariño. Por allí pasaría el “trasteo” de Rodríguez de lleno al Fondo de Adaptación —este mismo miércoles en la página de aspirantes de Presidencia apareció otra hoja de vida que hará ese traslado—, así como el “ascenso” de figuras como el ministro de Hacienda, Germán Ávila, quien tiene en sus manos el destino de la reforma tributaria. Todo esto relacionado con la posibilidad de más movidas internos y el significado de que alguien que viene de las entrañas del progresismo vuelva a perder un pulso interno con el guiño del mandatario.

Ese sería, al menos en el papel, el último movimiento en lo que queda del año. Fuentes consultadas por El Espectador concuerdan en que no hay un revolcón del gabinete en el panorama, al menos en lo que resta de este 2025, pero todas señalan que se trata de una decisión que puede tomar únicamente el mandatario.

Sugerimos: Fuerte “agarrón” en la Comisión Séptima volvió a aplazar el debate de la reforma a la salud

Los ruidos de “fuego amigo”, en todo caso, siguen creciendo. Este mismo miércoles, el ministro del Interior, Armando Benedetti, reveló que a través de un perito forense había conocido que en su teléfono estaba siendo espiado con el software Pegasus —señalando que la capacidad para hacer eso solo la tendría un “un gobierno o alguien demasiado importante”— y Rodríguez dio a conocer ante la opinión pública los videos de la invasión a la casa de sus padres.

Read more!

Y es en este último en el que quedan explícitas esas advertencias a “enemigos internos” de la exdirectora del Dapre. En él, afirma que “se presume que estarían en la búsqueda de documentos o elementos que están relacionados con [sus] funciones en los cargos que [ha] tenido, designada por el presidente de la República, entre ellos, la gerencia del Fondo de Adaptación”.

“Estos hechos lo que muestran son el afán de dañarme por el trabajo que junto al presidente Gustavo Petro he venido realizando día a día en pro de garantizar el bienestar social de los y las colombianos. Que los enemigos internos y externos no se confundan, aquí seguiremos trabajando en pro de una Colombia digna e incluyente”, dijo. Y agregó: “Soy una mujer hecha a pulso (...) y no tengo nada que esconder”.

Haría falta recordar que en esa misma línea estuvo una carta que envió la primera dama Verónica Alcocer —incluida en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros junto con Benedetti, Petro y su hijo, Nicolás Petro— a la fiscal Luz Adriana Camargo en la que habló de “fuego amigo” desde funcionarios del Ejecutivo que “lanzan historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones”, así como para manchar su buen nombre. Y ese punto lo tocaron, al mismo tiempo, varias salidas que ocurrieron en este año. Entre las más sonadas estuvo la de la Laura Sarabia, hoy embajadora en Reino Unido.

Read more!

La diplomática, antecesora directa de Rodríguez, renunció por el pulso librado con el entonces jefe de despacho, Alfredo Saade. El centro del choque fue la contratación del nuevo esquema de pasaportes entre la Imprenta Nacional y la Casa de la Moneda de Portugal, en manos del polémico pastor por orden del mismo jefe de Estado, y que hoy tiene encima alertas de la Procuraduría y la Contraloría para suspender provisionalmente el giro de dinero y por faltas de permisos para la producción. En ese momento, Sarabia se declaró impedida para seguir adelante con el proceso.

Le puede interesar: Esta es la denuncia de Angie Rodríguez sobre ataques a su casa tras salida del Dapre

No ad for you
El exjefe de Despacho de Presidencia, Alfredo Saade, y la exministra de Relaciones Exteriores, Laura Sarabia, protagonizaron una disputa pública por la orden del presidente Gustavo Petro de sacar a Thomas Greg de la elaboración de pasaportes.
Foto: Archivo Particular

El mismo Saade —en este momento a la espera de que se oficialice su aterrizaje como embajador en Brasil— salió luego en medio de roces internos con el ministro del Interior, Armando Benedetti. La cartera de Justicia es otra que sigue en interinidad por esos pleitos: la renuncia de Eduardo Montealegre en octubre se dio después de una “tregua” entre él con Benedetti tras choques por el proyecto de ley de sometimiento que no cuenta con mucha popularidad para su primer debate en la Comisión Primera de Cámara.

Actualmente, su puesto lo ocupa en encargo Andrés Idárraga, el único secretario de Transparencia que ha tenido el “Gobierno del cambio”. Si bien no hace parte del círculo más cercano del mandatario, es uno de los funcionarios más longevos y ha hecho eco, desde su propia oficina, desde los señalamientos del mandatario contra la Registraduría por la contratación con Thomas Greg & Sons.

En la Cancillería también hay ruidos generados por el comentario de Benedetti sobre la falta de manejo que, según él, le ha dado la cartera encabezada por Rosa Villavicencio a todo el tema de Estados Unidos y Venezuela.

No ad for you

La salida de Rodríguez, en todo caso, se presenta en un contexto diferente. A diferencia de ellos, venía de las entrañas del progresismo, de la mano de uno de los ministros de mayor confianza del mandatario, al igual que el exfuncionario del DAS, José Alexis Mahecha Acosta, cuyo nombramiento como secretario de la Unidad Administrativa de la Agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones Parafiscales, cuyo jefe directo sería el mismo ministro Ávila, estaría conectado con ese movimiento.

Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Angie Rodríguez, quien fungió como asesora de Minsalud y pasó a ser directora del Dapre.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Y es ahí donde está el golpe central. Tanto desde la bancada como el gabinete veían con buenos ojos el trabajo que Rodríguez venía haciendo en ese cargo, pues veían que fluía más el diálogo con el mandatario. Además, la veían como la figura que cumplía a cabalidad con todo lo que ordenaba Petro y estaba dispuesta a respaldarlo.

Lea también: Andrés Forero, David Barguil, Juan Gómez y otras definiciones de cabezas de lista a Senado

“No sé mucho (...), pero realmente todavía me cuesta trabajo admitir que se va. No entiendo mucho todavía las razones, pero ya las iré entendiendo, pero no he tenido mucha información, eso fue desde ayer y nos cogió a todos por sorpresa”, aseguró el ministro Benedetti en una rueda de prensa este miércoles.

No ad for you

Ese puesto, como el de Justicia y el de Ambiente (hoy en cabeza de Irene Vélez), queda en interinidad. A reemplazarla pasará Letty Leal, actual subdirectora del Dapre y quien llegó al Gobierno de la mano del exministro del Interior Juan Fernando Cristo, quien la posesionó como jefa de la oficina jurídica de ese despacho. Quien allí esté suele tener confianza plena del mandatario y no es menor que tanto Sarabia como Rodríguez hayan tenido, en ese tiempo, acceso al manejo de las cuentas bancarias de Petro, como se dio a conocer en un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) que reveló en su momento este diario.

Se trata de un punto clave para el “Gobierno del cambio”. A ocho meses de acabar su mandato, la mira del presidente está en cerrar sus filas, con la dificultad que persiste para consolidar un círculo cercano estable.

Eso sí, todavía tiene dos grandes proyectos pendientes: la reforma tributaria con la que busca sostener su presupuesto y la reforma a la salud que sigue estancada en la Comisión Séptima del Senado. Con eso en mente, del lado electoral seguirá con la meta de consolidar el frente amplio que permitirá elegir un candidato presidencial, lo que espera que también llegue como apoyo en el Congreso.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.